Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



La Administración despilfarra recursos por no usar 'software libre'

El Tribunal de Cuentas critica en su último informe que el MAP esté gastando más de cinco millones de euros en licencias de Microsoft cuando podría implantar un sistema gratuito como Linux.


Convocatoria de movilización en todas las universidades del Pais contra las Patentes de Sofware

Por la presente los abajo firmantes convocamos a todos los alumnos, profesores y restante personal laboral de todas las facultades y escuelas universitarias de este país relacionadas con el mundo del software, a unirse a una movilización y concentración que se llevará a cabo el día miércoles 27 de abril del 2005 entre las 12:00 y 12:30 horas del medio día en la entrada principal de cada uno de los centros universitarios.

Andalucía ha abierto la caja de pandora del software libre

La Junta de Andalucía, recientemente se ha dado un plazo de 1 año para liberar todo el software que pueda y que no esté atado por requerimientos legales. Cuando el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, presentaba esta orden probablemente sabía lo que hacía, pero seguro que no tuvo tiempo de prever los posibles efectos de la medida

Patentes de software, UE, disparates o malentendidos

Ha sido una semana bastante confusa en la UE. El lunes por la mañana hubo una reunión del Consejo de Ministros de la UE de Competitividad [1]. La prensa en general [2] informó de lo que decía el comunicado del Consejo [3], que el Consejo había adoptado una posición común sobre la directiva de patentes de software con la oposición del estado español y la abstención del italiano, el austriaco y el belga. Algunos medios también informaban de la polémica generada y la reacción de los detractores de las patentes de software [5], o de que a continuación tenía que empezar la segunda lectura en el Parlamentoo Europeo. Incluso el ministro español en aquel Consejo, Montilla, declaró que en segunda lectura era difícil que la directiva sobreviviera intacta porque no tenía demasiado apoyo en ninguna parte [4].

Hammerstein(Verde) dice que el Consejo "se ha vendido a Microsoft" por aprobar la patente de software.

El eurodiputado valenciano del grupo Verde, David Hammerstein, aseguró hoy que el Consejo de Ministros de la UE "se ha vendido a los intereses de Microsoft y ha traicionado a los creadores y usuarios de software europeos" al aprobar la patente de software "a pesar de la evidente falta de mayoría cualificada de Estados miembros y de la petición de varios para que se reabran las negociaciones".

Montilla dice que la patente de software tendrá "dificultades" para salir adelante

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, afirmó hoy que la directiva sobre la patente de software tendrá dificultades para salir adelante en la segunda lectura en el Parlamento Europeo debido a la posición "muy crítica" que mantienen varios Estados miembros y grupos políticos respecto al acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Competitividad con el voto en contra de España.

El Consejo de la Unión Europea aprueba las patentes de software

A pesar de que la propuesta legal ha sido varias veces rechazada, el Consejo de Competitividad de la UE ratificó hoy el acuerdo político alcanzado el pasado mayo sobre la polémica propuesta de directiva para inventos ejecutados por ordenador, pero con las reservas de una decena de países.

Las patentes de software a Consejo otra vez.

El lunes se reune el Consejo de Competitividad [1]. Podría adoptar su posición común sobre una polémica directiva que introduciría patentes de programación.

La CE pide que se apruebe la directiva sobre patentes de 'software' el 7 de marzo

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió a los Veinticinco que aprueben la directiva europea de patentes de 'software' en el Consejo de Competitividad que se celebrará el 7 de marzo. Desoye así la petición que le ha dirigido la Eurocámara para que retire su propuesta y presente otra distinta para superar las divergencias entre los Estados miembros y las críticas de las asociaciones de usuarios de 'software' libre.

Comisión desilusionada por retraso aprobación patentes software

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlei McCreevy, lamentó hoy, viernes, que se retrase la aprobación de un acuerdo sobre la directiva de patentes para los inventos desarrollados por ordenador, al no haberse incluido en la agenda de próximo Consejo de ministros.

El Senado español dice no a las patentes de software

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a rechazar la introducción de patentes de software en Europa. La iniciativa fue tomada por el senador de ICV Jordi Guillot, presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, que realizó en diciembre pasado una interpelación instando al Gobierno a rechazar la propuesta de directiva sobre patentes de software promovida por la Comisión Europea. A continuación se propuso una moción suscrita por todos los grupos, que fue aprobada por unanimidad.

El gobierno polaco retira sus reservas a la directiva sobre patentes de 'software'

Polonia retiró sus reservas al acuerdo político del Consejo de la UE acerca de la directiva de patentes para invenciones ejecutadas por ordenador, norma que suscita el rechazo de las organizaciones partidarias del 'software' libre, según informaron fuentes comunitarias.

'Software libre para una sociedad libre', una apuesta por la democratización de las aplicaciones informáticas

El libro de Richard Stallman se enmarca en un nuevo programa de doctorado de la Upna

La Eurocámara da un paso atrás en la tramitación de las patentes de 'software'

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se ha pronunciado por amplia mayoría a favor de reiniciar, a iniciativa del Grupo Los Verdes, la tramitación de la directiva sobre patentes de invenciones creadas por ordenador, proyecto legal que ha suscitado el rechazo de organizaciones defensoras del 'software' libre. Se pide al Ejecutivo comunitario que presente una nueva propuesta sobre estas patentes para superar la actual situación de bloqueo en el Consejo de Ministros de la UE y el rechazo de los defensores del 'software' libre.

Patentes de Software: La lucha continúa......

En los 40 días desde el 21.12.2004 hasta hoy más de 40 000 ciudadanos (más de 28 000 firmas verificadas [1]) han agradecido al ministro de Informatizació de Polonia su intervención en el Consejo de la UE. Las firmas se pueden entregar a las autoridades esta semana que viene. Polonia ha aplazado dos veces la adopción formal de un texto para la directiva de patentes de programación[2] que, sin definir ninguno de los criterios restrictivos, deja la puerta abierta para patentar software en la UE. Durante los últimos años, Eurolinux ha recogido más de 380 000 firmas en contra de las patentes de programación [3].

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org