Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La UE declara la guerra al "spam"


La proliferación del correo electrónico comercial no solicitado es "preocupante y podría incluso dañar gravemente el comercio" en Internet y el desarrollo de la sociedad de la información, dice Liikanen





ELPAIS.es - EFE - Bruselas .-- La proliferación del correo electrónico comercial no solicitado, más conocido como spam, es "preocupante y podría incluso dañar gravemente el comercio" en Internet y el desarrollo de la sociedad de la información. Con esas palabras el comisario europeo encargado de este área, Erkki Liikanen, ha anunciado hoy que la Unión Europea va a luchar para erradicar esta práctica.

Se trata de un "fenómeno que nos afecta a todos", recordó Liikanen, por lo que la Comisión Europea ha organizado un seminario consagrado a este problema, que se celebrará el jueves y en el que participarán más de 200 expertos de la UE. El objetivo es discutir las opciones para prohibir el correo no solicitado y reforzar la confianza de los usuarios en Internet y en los servicios de comunicaciones.

Los debates se desarrollarán en torno a la sensibilización de los consumidores, la aplicación efectiva de las reglas comunitarias por parte de los Estados miembros, soluciones técnicas, la necesidad de una autorregulación de las empresas y la cooperación internacional. Según estimaciones de la Comisión, el pasado mes de agosto el correo no solicitado representaba el 50% del tráfico electrónico a nivel mundial y en 46% en la UE. "Es una proliferación espectacular ya que calculamos que en abril de 2001 la proporción de mensajes electrónicos no solicitados era sólo de un 7% a nivel mundial", señala un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Este seminario se produce poco antes de que entre en vigor la directiva comunitaria "Vida privada y comunicaciones electrónicas" que prohíbe el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas a personas físicas en toda la UE. Los Estados miembros deben haber transpuesto esta directiva a sus legislaciones nacionales antes del próximo 31 de octubre, algo que hasta el momento sólo han hecho la mitad de los países, según confirmaron fuentes comunitarias. Esta nueva norma establece que los mensajes comerciales sólo podrán ser recibidos por las personas que hayan dado su consentimiento previo. En base a los resultados de este debate, la Comisión elaborará una comunicación que presentará antes de fin de año.


pdfprintpmail