Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SPAM ENVIADO DESDE ESTADOS UNIDOS Y UNIÓN EUROPEA

La Agencia de Protección de Datos investiga un centenar de denuncias relacionadas con la recepción de correo basura


El envío de estos correos puede ser castigado si la persona o empresa que lo envía lo hace desde la Unión Europea o Estados Unidos.




Consumer La Agencia de Protección de Datos está investigando en la actualidad más de un centenar de denuncias de ciudadanos y empresas relacionadas con la recepción de correo basura o "spam", contra el que puede sólo actuar si la persona o empresa que lo envía lo hace desde la Unión Europea o los Estados Unidos.

El director de la Agencia, José Luis Piñar, ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que los principales problemas a la hora de castigar el envío masivo de correos no deseados son averiguar su origen y tener capacidad real para actuar, una vez que lo anterior se ha conseguido.

La Agencia española puede actuar contra los casos de "spam" cuando los correos hayan sido enviados desde la UE y, ahora también, desde los Estados Unidos, gracias al convenio de colaboración que ha firmado con la Comisión Federal de Comercio de ese país. Ese convenio permite a la Agencia de Protección de Datos solicitar a las autoridades estadounidenses que actúen contra quienes envían correos no deseados a los usuarios españoles de Internet, pero también funciona a la inversa porque la Comisión Federal de Comercio está preocupada por el correo basura que se remite desde España a ciudadanos de los Estados Unidos.

Piñar ha recomendado a los ciudadanos que estén molestos con la recepción de "spam" en sus cuentas de correo electrónico que presenten denuncia y ha recordado que, en este caso, la Agencia de Protección de Datos también tiene competencias para defender a las empresas afectadas por ese mismo problema.

pdfprintpmail