Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


#Seguridad #Tecnología #sociedad red Estamos en las cifras más bajas de los últimos 15 años

Buenas noticias: "sólo" el 57% de todos los correos electrónicos del mundo son "spam"


Nos encontramos en la temporada con nivel más bajo de spam de los últimos 12 años. Hace sólo 5 años el porcentaje de correos electrónicos con spam era del 90%. Ahora estamos en un 52%. Las redes de fraude han optado por diversificar. También se arriendan a los autores de software malicioso.




Carlos Hidalgo en bez.es.- ¿Has notado que te llegan menos mensajes de farmacias online? ¿Ya no te proponen alargamientos de pene? ¿Disminuyen las ofertas de adinerados africanos para ofrecerte dinero?
No es nada personal. No hace falta que revises tus hábitos. Es que nos encontramos en una de las temporadas con niveles más bajos de spam -o correo basura- de los últimos 12 años. En junio de 2015 se alcanzó una cifra récord y el correo basura o spam cayó por debajo del 50%, concretamente hasta el 49,7%, según un informe de la empresa de seguridad Symantec. ¿Esto qué quiere decir? Que durante los últimos 12 años, más de la mitad de todos los correos electrónicos enviados en el mundo eran correos no deseados. Para ilustrarlo mejor: hace sólo 5 años el porcentaje de emails con spam era del 90%. Ahora estamos en un 57%

El spam ha ido evolucionando con el paso de los años. De ser una forma de publicidad de bajo coste, a la que daba igual molestar -porque los pocos clicks que conseguían eran rentables-, se ha pasado progresivamente al envío de correos que pretenden estafar al lector, ya sea haciéndoles caer en alguna clase de timo o induciendo a los usuarios a descargarse "malware" (virus, programas de publicidad intrusiva, software no deseado).

 

¿Por qué ha ido descendiendo el spam?

Hay varios motivos y este descenso se produce por una combinación de varios de ellos. El primero es por la mejora en la detección. El segundo es por el desmantelamiento de las grandes redes de ?spambots? (redes de ordenadores que envían correo no deseado automáticamente). Cuando se desarticuló, en septiembre de 2011, la red "rustock" (una de las más famosas), el tráfico de correo no deseado descendió hasta un tercio de su volumen habitual.

Descenso en el nivel de spam con la caída de rustock

Recientemente se han registrado nuevos descensos, como con la intervención de las autoridades contra los autores de "GameOver Zeus" y "Cryptolocker", que usaban la red "Cutwail" para distribuir software malicioso y atacar a cuentas bancarias.

Pero no sólo las acciones policiales son las responsables de este descenso. También se debe a que estos métodos van perdiendo rentabilidad y efectividad como canal publicitario o de ventas, por lo que los anunciantes abandonan las redes de spam por los anuncios online, que son casi igual de baratos y bastante más efectivos. 
Los filtros de correo no deseado y los antivirus han ido evolucionando de tal manera que filtran casi la totalidad de todos esos molestos correos que llegan a nuestra bandeja de entrada
Además, los filtros de correo no deseado y los antivirus han ido evolucionando de tal manera que filtran casi la totalidad de todos esos molestos correos que llegan a nuestra bandeja de entrada.
Las redes de fraude han optado por diversificar.También se arriendan a los autores de software malicioso" data-ancla="3">Los dueños de estas redes han optado por diversificar y ahora ya no sólo mandan publicidad, sino que también se arriendan o subarriendan a los autores de software malicioso, que envían correos engañosos con los que intentan conseguir instalar software maligno en nuestros ordenadores o robarnos datos personales. ?Cryptolocker? (un programa que encriptaba nuestros archivos y exigía un rescate a cambio de la contraseña para descifrarlos) se instalaba a través de un engaño consistente en hacernos creer que habíamos recibido un (falso) email de Correos. Este email se distribuía a través de la red de spam "Cutwail". 
Aunque los expertos creen que este descenso en el spam se irá manteniendo a lo largo del tiempo, no hemos de bajar la guardia y seguir utilizando filtros antispam, software antivirus y no proporcionar nuestro e-mail a menos que sea por una razón justificada.

pdfprintpmail