Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PSOE denuncia que unas 80.000 familias del rural no pueden acceder a Internet


El grupo parlamentario del PSdeG-PSOE ha denunciado que el servicio telefónico basado en la tecnología celular, conocido como sistema TRAC, y que está implantado en "amplias áreas de la zona rural" de Galicia, impide a unas 80.000 familias y comercios el acceso a las nuevas tecnologías.




Por ello, los socialistas reclaman que se convoque un concurso público para que una empresa de telecomunicaciones se encargue de implantar en las zonas rurales de la comunidad autónoma un sistema que permita el acceso a Internet, con el objetivo de paliar los "desequilibrios muy significativos" entre comunidades autónomas en cuanto al acceso a la información.

Asimismo, el PSdeG-PSOE insta al conselleiro de Industria, Juan Rodríguez Yuste, a que explique los resultados de los ensayos que Telefónica estaba realizando en Lugo y Ourense para sustituir el sistema TRAC, que consideran quedó "obsoleto", así como las gestiones realizadas ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para adelantar la financiación necesaria para sustituirlo por una tecnología válida para conectarse a Internet.

La diputada socialista Natividad González, autora de la iniciativa parlamentaria, advierte "desequilibrios" entre las distintas comunidades del Estado en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías.

Al respecto, subraya que son los gobiernos los que deben garantizar el acceso universal a la tecnología de la comunicación, porque de lo contrario, se "dificulta la igualdad de oportunidades y la cohesión social del país".

El PSOE quiere saber si el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dado algún plazo para la sustitución de la tecnología TRAC por alguna más actual compatible con Internet y con qué presupuesto cuenta.

Reproducido de El Faro de Vigo

pdfprintpmail