Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CONEXION A 54 Kbps

La lentitud de internet en Aras de los Olmos (Valencia) frena las investigaciones del Observatorio Astronómico


Un envidiable equipo de telescopios de última generación conectados a una red de internet más propia de los años 80. Este es el problema al que se enfrenta la Asociación Valenciana de Astronomía, ya que el emplazamiento perfecto de su observatorio ha ido adquiriendo alguna que otra deficiencia conforma han avanzado las nuevas tecnologías.




Las provincias - La asociación ha celebrado recientemente el décimo aniversario desde que se inaugurase el Centro Astronómico en Aras de los Olmos. Se trata de un espacio envidiable, lejos de los ruidos y la contaminación lumínica, acérrima enemiga de quienes gustan de observar el firmamento.

El principal problema tiene que ver con lo apartado que está en el edificio. Se halla en el monte de la Muela, a las afueras de Aras , casi en el linde de los Serranos con el Rincón de Ademuz. Por ello, con el desarrollo tecnológico y, especialmente, con los avances de la red de redes, los astrónomos se han convertido en unos afectados más de los males con los que conviven estas dos comarcas.

El principal problema con el que se encuentran los expertos es que la conexión a internet con la que cuenta el observatorio es una más que obsoleta a 54 kb. Nada de ADSL ni fibra óptica o de última generación a través del móvil.

Según indicó Ángel Flores, presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía, la zona no está preparada para la conexión de una línea de alta velocidad, lo que impide dotar el observatorio de ADSL. "Lo mismo ocurre con los repetidores de telefonía móvil. Sólo hay uno y no ofrece el servicio de 3G".

Lo que para un usuario cualquiera sería el contratiempo de tener que armarse de paciencia cada vez que se disponga a navegar, en el caso del observatorio es un problema de vital importancia. Es tan trascendente como tener la posibilidad de llevar a cabo o no ciertos estudios.

"Si contásemos con una buena conexión a internet podríamos telemandar el telescopio desde Valencia. Con la que tenemos ahora, es imposible", indicó Flores. Los miembros de la Asociación Astronómica suben a Aras de los Olmos , en la mayoría de los casos, los fines de semana.

El observatorio de Aras de los Olmos cuenta con potentes telescopios que pueden ser la envidia de otras asociaciones astronómicas, pero no es suficiente. "Los fines de semana sí que sube gente siempre, pero sería vital poder controlarlos desde cualquier parte del mundo", indicó Flores.


Esturios sobre asteroides
El presidente de la asociación explicó que con ese valor añadido, desde la cúpula del observatorio de Aras de los Olmos se podrían realizar estudios sobre asteroides, cometas y supernovas.

Por ello, la asociación de astrónomos pide el apoyo de las instituciones. Necesitan una solución, pero esta va ligada con los recursos económicos. "Una posibilidad es utilizar la telefonía móvil vía satélite, pero es costosa", comentó Flores.

Los astrónomos, por ello, han solicitado este año las ayudas del programa de la Diputación para dotar de internet a las zonas en las que la red de redes es en el siglo XXI casi una utopía.

"Nos lo denegaron, al parecer, porque habíamos enviado la solicitud demasiado tarde", lamentó Flores. Eso sí, los astrónomos no cesarán en su empeño y seguirán pidiendo ayudas. Es de vital importancia para seguir avanzando, para que el observatorio de Aras de los Olmos pueda cumplir otros diez años.

pdfprintpmail