Asociación de Internautas

Logo 1

Carta abierta a los 751 Eurodiputados del Parlamento Europeo

Carta abierta a los 751 Eurodiputados del Parlamento Europeo


La Asociación de Internautas, junto a otras más de 150 organizaciones de diversos ámbitos, dirigimos esta carta abierta a todos y cada uno de los Eurodiputados para que rechacen el mandato negociador del Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) que avaló la propuesta de aprobar los polémicos artículos 11 ( impuesto al enlace ) y 13 ( obligación de filtrar los contenidos subidos a la Red ) y que constituyen la mayora amenaza a Internet desde su creación. El próximo 5 de julio veremos qué decisión toma cada uno de esos 751 EUrodiputados, si representan a los ciudadanos que les votamos o si representan al lobby del copyright. Y desde luego, informaremos de la postura de cada uno para que todo el mundo sepa a qué atenerse respecto a ellos o sus grupos políticos.




Llamada a los Eurodiputados - Los ciudadanos, las startups, las organizaciones de Derechos Humanos, los editores, creadores, educadores, profesionales del patrimonio cultural, bibliotecarios e investigadores europeos piden su apoyo.

Por favor, voten para que haya un adecuado debate democrático sobre los importantes asuntos que suscita la Directiva del Copyright. Por favor, voten contra el mandato del copyright para que haya una primera lectura que garantice seguridad jurídica y una Internet robusta y bien regulada en la U.E. que permita el crecimiento, la innovación, el conocimiento y los derechos de nuestros ciudadanos.

Estimado Eurodiputado,

Creemos en un proceso legislativo centrado en los hechos más allá de la retórica, y que considere la intervención de los ciudadanos en el proceso legislativo de la U.E. como un indicador saludable de la democracia en acción.

Los firmantes instamos al Parlamento Europeo a que vote en contra del mandato del Comité JURI sobre el copyright, en caso contrario se creará una gigantesca brecha entre las intenciones de la Directiva para la economía europea y los ciudadanos y el daño que el texto causará. El redactado actual propuesto por el JURI suscita unos riesgos significativos, como ha sido evidenciado por las intervenciones de un impresionante abanico de académicos, pioneros de Internet, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones representantes de las startups y otros expertos.

Nosotros representamos a las startups que generan el 9.5% del producto interior bruto global de la U.E. así como el 2.5% del mercado laboral. Somos los innovadores que hemos elegido abrazar las posibilidades del futuro digital en lugar de aferrarnos al pasado. Somos los que creemos en una sana competencia, donde las barreras de entrada no deberían establecerse por medio de un pensamiento pobre a través de las leyes, en detrimento de millones de innovadores europeos.

Nosotros representamos los derechos humanos y los derechos digitales, somos quienes defendemos los valores fundamentales de lo que ha hecho prosperar al modelo democrático de la U.E. Creemos que nuestros derechos fundamentales no tienen precio y abogamos por unas salvaguardas fuertes cuando los derechos fundamentales están en riesgo, como ocurre en este caso. Al defender una Internet democrática y abierta, defendemos la misma Internet que permite a los defensores de los derechos humanos sacar a la luz los actos de los gobiernos y monopolios opresores, permitiendo al tiempo que un amplio espectro de modelos de negocio puedan disfrutar su libertad fundamental a la hora de dirigirlos.

Nosotros representamos a la comunidad del conocimiento que engloba el futuro del potencial de conocimiento de la U.E., incluyendo a bibliotecas de toda Europa, usuarios de las bibliotecas europeas e instituciones de educación superior. Esto nos convierte en los que permitimos la posibilidad de que las futuras generaciones desarrollen investigaciones y descubran los remedios y mejoras para nuestro futuro, asegurando a la vez que incluso las jóvenes generaciones se abran al disfrute de la lectura, mientras se preserva y mejora nuestro patrimonio y memoria comunes. No podemos aceptar que este intento de modernizar el marco del copyright proporcione tan poco como actualmente hace.

Nosotros representamos a especialistas y compañías de las Tecnologías de la Información (programadores, comunidad de código libre) de toda Europa que ayudan a millones de usuarios a acceder a Internet, a aprender a programar, y a servir como un concentrador principal de software para compañías que desarrollan productos conectados; el estrecho hueco que deja a ciertas plataformas de código compartido es inadecuado. Imponer filtros de subida en las plataformas dañará seriamente la capacidad de mejorar el software y los productos que contienen software. 

Por todo lo anterior, le instamos a que voten por un debate público sobre la Directiva, y en consecuencia, contra el mandato negociador.

 

 

Más info

 

https://saveyourinternet.eu/es/

Hoy es el día en que la voz de los europeos debe oírse alta y clara en Bruselas.

Carta abierta de los expertos de Internet a Antonio Tajani

Vinton Cerf no quiere el artículo 13.