Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas critica que los operadores tengan que pagar para emitir canales gratuitos

La Asociaci贸n de Internautas critica que los operadores tengan que pagar para emitir canales gratuitos


La asociaci贸n asegura que en el proyecto de nuevo reglamento que prepara el Gobierno tienen cabida las m谩s diversas regulaciones.

PC ACTUAL La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha criticado que el Gobierno contemple en la reforma del reglamento de prestaci贸n del servicio de radio y televisi贸n por cable que estas compa帽铆as tengan que pagar a los canales de TV "una contraprestaci贸n" por transportar unos canales gratuitos, "obligando a los consumidores a comprar otro descodificador". Adem谩s, ha defendido el plazo m铆nimo de 11 d铆as de antelaci贸n para que los canales difundan su programaci贸n.

La Asociaci贸n advirti贸 que la redacci贸n del borrador perjudica a m谩s de un mill贸n y medio de internautas que acceden a la Televisi贸n Digital Terrestre (TDT) por medio de la Red, y recuerdan que desde 1995, en la Ley del Cable, los operadores han cumplido con la obligaci贸n de transportar y hacer llegar a sus abonados la se帽al de todos los canales de televisi贸n nacionales, auton贸micas y municipales, tanto mediante tecnolog铆a anal贸gica como digital.

"No parece razonable que en el escaso horizonte existente hasta el apag贸n anal贸gico, fijado para 2010, se genere un r茅gimen diferente, ni resulta razonable que en este periodo transitorio se pretenda cobrar a los operadores de cable por aquello que los ciudadanos pueden ver en abierto y gratuitamente", una actividad que hasta la fecha han cumplido por imperativo legal, recuerdan.

Adem谩s, AI considera que la legislaci贸n ha servido para dar una difusi贸n m谩s amplia a cadenas que no pod铆an alcanzarla por sus propios m茅todos, al tiempo que sirve para fomentar el acceso a una nueva tecnolog铆a de emisi贸n, la de la televisi贸n digital terrestre (TDT). "Por otra parte, la TDT tiene car谩cter de servicio p煤blico y la difusi贸n de su se帽al mediante distintos sistemas responde a la necesidad de desarrollar y consolidar una nueva tecnolog铆a, con lo que la Administraci贸n estar铆a fomentando el acceso de los ciudadanos a la misma, lo que debiera constituirse en su prioridad", aseguran.

La asociaci贸n critica que el proyecto de nuevo reglamento que prepara el Gobierno "se est茅 convirtiendo en un caj贸n de sastre en el que tienen cabida las m谩s diversas regulaciones". Uno de los aspectos que rechazan es el de bajar el l铆mite de antelaci贸n fijado a las televisiones para dar a conocer sus parrillas a siete d铆as como m铆nimo frente a los 11 establecidos hasta el momento.

"El proyecto de nuevo reglamento supone en la pr谩ctica la anulaci贸n del derecho a la informaci贸n para la mayor铆a de los ciudadanos", denuncian. En este sentido, lamentan que la programaci贸n se difunda a trav茅s de las p谩ginas de teletexto, de las gu铆as electr贸nicas o de las p谩ginas Web de las propias televisiones.


REGLAMENTO GENERAL DE PRESTACI脫N DEL SERVICIO DE RADIO Y TELEVISI脫N POR CABLE:

El Gobierno propone un proyecto que excluye a la mayor铆a del acceso a la informaci贸n