Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Coalici贸n ProInternet pide que se suspenda la entrada en vigor de la LPI y el canonAEDE que lleva a Espa帽a a un precipicio digital.

Coalici贸n ProInternet pide que se suspenda la entrada en vigor de la LPI y el canonAEDE que lleva a Espa帽a a un precipicio digital.


- La Coalici贸n Prointernet ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios, incluyendo al PP, pero no ha sido escuchada por el Gobierno. - Una Ley que nace muerta. - Finalmente todos los grupos de la oposici贸n han votado en contra en Congreso y Senado. - Cerca de 100.000 firmas de ciudadanos contra la Ley y una importante alarma social - La Coalici贸n denuncia el intento de AEDE de llevar el pago del futuro Canon a los Presupuestos Generales para que sea pagado por los ciudadanos - Si se aplicara provocar铆a el cierre y salida de Espa帽a de agregadores y medios digitales - Provocar谩 un "Precipicio Digital" 煤nico en el mundo.

Tras la aprobaci贸n en el tr谩mite del Congreso y Senado, y 煤nicamente con los votos del partido del Gobierno, la Coalici贸n Prointernet denuncia que todo el proceso legislativo se ha realizado sin haber mantenido ni un solo contacto con las entidades afectadas, en un proyecto de ley que afecta a la libertad de expresi贸n en v铆speras de procesos electorales. Gracias a la movilizaci贸n ciudadana y los grupos de la oposici贸n, la Coalici贸n ha logrado salvar el boicot informativo a una Ley que afecta a todos los ciudadanos. 

La Coalici贸n Prointernet reitera su petici贸n al Gobierno de la Naci贸n para que paralice la aplicaci贸n de la nueva LPI, incluyendo el pol茅mico art铆culo 32.2 y sus modificaciones, conocidos como ?CanonAEDE?, y abra una verdadera mesa negociadora con todos los medios y entidades afectadas. 

Un proceso sin di谩logo, salvo para los medios de AEDE
Hasta la fecha el Gobierno del Partido Popular- pese a haberlo solicitado de forma p煤blica y directa -  no ha mantenido ni un solo contacto con esta Coalici贸n que representa a cientos de cabeceras de medios, blogs, empresas, instituciones y organismos que forman parte esencial de Internet en Espa帽a.  Por el contrario los grupos de la oposici贸n, tanto en el Congreso como el Senado han mantenido permanente contacto con la coalici贸n como base de su conocimiento del impacto y posterior oposici贸n frontal a este Proyecto de Ley.   

Sin embargo el Gobierno y el Partido Popular, que se han quedado solos en la defensa de estos intereses, s铆 que mantienen su apoyo p煤blico y notorio  - tanto con mensajes de apoyo expreso como con presencia institucional en todos sus actos -  a los grupos editores que se encuentran detr谩s de este canon:AEDE. Esta situaci贸n se produce, adem谩s, en v铆speras de un periodo electoral, por lo que  el impacto ?pol铆tico? de esta Ley se ampl铆a  al provocar antes de las elecciones el cierre de agregadores y medios digitales, lo que podr铆a significar la eliminaci贸n de cientos de competidores digitales de los grandes diarios de pago. Desaparecer铆an precisamente los medios digitales que basan su actividad en la libertad de expresi贸n no sometida a los designios o apoyos econ贸micos del Gobierno.

Fruto de esta excelente relaci贸n del gobierno con los medios del Lobby AEDE, promotores de esta ley al dictado, ser铆an los ciudadanos usuarios de internet y los medios libres los que pagar铆an la subvenci贸n soterrada a medios a los que el Gobierno ha mostrado p煤blicamente su apoyo en estas semanas. 

Hacia un "precipicio Digital"
Empresas espa帽olas y multinacionales del sector ya han anunciado que cesar铆an sus actividades en Espa帽a en el momento en que se pusiera en marcha. Esto supondr铆a un ?precipicio digital? y el primer caso de una democracia en el mundo en que se produce el  cierre masivo de medios y agregados. 

La Coalici贸n ProInternet quiere expresar su m谩s rotunda protesta ante el impacto de esta Ley, y sobre el precipitado desarrollo legislativo de un proyecto que  da帽a las libertades y el desarrollo de la econom铆a en Internet, y que se lleva a cabo por el Gobierno sin realizar ni una sola reuni贸n con los afectados.  Un impacto grav铆simo, que sumado a otros muchos aspectos de esta redacci贸n lleva a nuestro pa铆s a un ?precipicio digital? de enorme impacto para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n. 

Oposici贸n frontal de todo el sector e Instituciones
La Coalici贸n Prointernet y otras entidades como la CNMC, CEOE AFI, etc,  as铆 como decenas de miles de ciudadanos, ya han expresado y asentado en diversos informes el enorme impacto negativo de esta modificaci贸n de la LPI, que requerir铆a, dada su transcendencia,  de mayor di谩logo con los sectores implicados y una cuantificaci贸n de su impacto en las libertades y el mercado de Internet en Espa帽a y en Europa. 

Seguimos haciendo una llamada al di谩logo y el an谩lisis antes de modificar sustancialmente la realidad de Internet en Espa帽a con enormes riesgos para las empresas, el empleo y la libertad de informaci贸n de los ciudadanos. 

Acerca de la Coalici贸n ProInternet (www.coalicionprointernet.es y @CoalicionProInt )
Una decena de empresas y organizaciones procedentes de diversos sectores econ贸micos decidieron lanzar de forma conjunta la Coalici贸n ProInternet, una plataforma que tiene en com煤n una visi贸n abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
Entre las entidades fundadoras de Coalici贸n ProInternet se encuentran la asociaci贸n de editores de prensa AEEPP, la Asociaci贸n Espa帽ola de Econom铆a Digital (ADigital), la Asociaci贸n de InternautasGoogle,  Men茅ameWeblogsSLHipertextualElocuent o Adslzone, los medios  20minutos.es y eldiario.es as铆 como profesionales de la comunicaci贸n del sector digital a t铆tulo individual.
Con posterioridad se han incorporado a la Coalici贸n TICbeatyoroboku.es Teleprensa ? MadridPeriodistas por el mundoGrupo NexoOKFN SpainEcoInteligencia EditorialTek?n?lifeActualidad BlogTrending TopicsFXStreetCastell贸n ConfidencialHostelturWikimediaLa Voz Ciudadana y Lobby Digital.