Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


José Ramón Esteban Marti. Vicepresidente de la Asociación de Internautas

Mi adiós a 25 años en la Junta directiva de la Asociación de Internautas


Socios fundadores de la Asociación de Internautas

Todo empezó para mi aproximadamente en octubre-noviembre de 1996. Me apunté a una lista de correo llamada Plataforma Tarifa Plana (PTP) que trataba de que se instaurase una tarifa plana. En aquellos tiempos nos conectabamos a internet mediante el teléfono y un módem (con mucha suerte de 56Kbps) y pagábamos por el tiempo conectado. Y no era nada barato





Llegamos a ser unos 3.000 inscritos en esa lista de correo. Poco a poco el movimiento se fue expandiendo y se crearon y unieron otras orgranizaciones (GTP - Grupo Tarifa Plana- y La Plataforma la huelga -entre otras) y se subió al carro también una ONG, Free.

Ante tantos foros que se fueron creando, y para no dispersarnos, se me ocurrió crear el grupo de noticias de USENET, es.charla.conexion.tarifa-plana. Era el lugar donde todos nos reuníamos y fue prácticamente el germen de la Asociación de Internautas.

Total, que el movimiento pro tarifa plana se hizo muy grande y potente y algunos creimos que se necesitaba una organización para centrar el discurso y la lucha. Y el 10 de Octubre de 1998 nos reunimos un madrileño, Victor Domingo (de Free), un vasco, Imano Alberdi (de GTP), un mallorquin, Juanga Covas  (de GTP), una maña, Pilar Gías (de Plataforma la Huelga) y yo, José Ramón Esteban, un valenciano (de PTP). Fundamos la Asociación de Internautas (1)

Nuestra presentación en sociedad la hicimos, gracias en aquel entonces al Senador valenciano Esteban Gonzalez Pons, en la Comisión de Redes Informáticas del Senado. Y triunfamos. Conseguimos poner de acuerdo a todos los políticos, de cualquier color, a nuestro favor, lo cual fue un gran espaldarazo para nosotros. Eramos la Base Rebelde en lucha contra el Imperio (Telefónica)

Desde luego, contar lo que pasó desde ese 10 de octubre de 1998 hasta hoy sería muy largo y no es el objetivo de esta carta de despedida. Afortunadamente tenéis a vuestra disposición el histórico de la Asociación de Internautas donde podeis consultar todo lo que se ha hecho (y que se pueda contar :-)

Lo que me queda de estos 25 años en la Asociación  son los amigos que he hecho y la satisfacción de haber participado en la historia de la Internet española. Es verdad que nunca me he prodigado en aparecer públicamente  en la Asociación de Internautas, por lo que no soy conocido excepto para quien me tenía que conocer. Esta carta de despedida creo que va a ser de los pocos artículos (si hay alguno) de nuestra web que se publique firmado con mi nombre real. Siempre trabajé para la Asociación de Internautas y firmaba como Asociación. Es evidente que es muy importante asociar el movimiento a una persona carismática, pero ese era el trabajo de Victor Domingo, no el mío.

Recordar a todos sería una tarea ardua, por lo que ni lo voy a intentar. Todos los que me conocen personalmente saben como soy y que no me olvido de ellos. Si que me gustaria recordar en estos momentos, una vez más, la figura de Victor Domingo. No solo un compañero de fatigas, sino un grandísimo amigo, al que aún hecho muchísimo de menos. Lourdes, su mujer, siempre nos decía que éramos "novios". La verdad es que pasamos muchísimas cosas juntos. Nos hablábamos todos los días varias veces. Y nos enfadábamos, nos alegrábamos, nos preocupábamos, maquinábamos nuevas estrategias, lo pasábamos bien, o mal pero siempre estábamos juntos en los quehaceres de la Asociación. Afortunadamente, el sexo con Victor siempre se lo llevaba su mujer ;-)

Con el tiempo todo evoluciona, y las formas de actuar cambian. No hace mucho tiempo, con una amigo de este mundillo, de los que me conoce ;-), le comentaba que al principio teníamos abogados para sacarnos de los lios en los que nos metíamos, y al final teníamos abogados para que no nos metieramos en líos. Evidentemente, era más divertida, EMHO, la primera parte. :-)

Como anécdota sobre nuestros principios, os voy a contar algo que solo sabíamos tres personas y que tiene que ver con la consecución de la Tarifa Plana. Algo que nunca contamos ;-) Una noche, en un pub estábamos tomando unos "zumitos" Victor, Juanga y yo. Y empezamos a hablar de que hacer para llamar la atención y que se hablara de la Tarifa Plana  para que no decayera en ningún momento el tema. Como decía Don Mendo, "porque no fui yo…no fui! Fue el maldito Cariñena cubata que se apoderó de mí." Según iba pasando la noche, Juanga y yo cada vez la soltábamos mas gorda. Se van a enterar estos diputados. Los bombardeamos con emails!!!", .. Les montamos un circo a Telefónica!!  .. Nos tiramos por el Puente de Segovia!!!   En fin, Victor, ojiplático, nos miraba a ambos y no fueron esas sus palabras exactas (tampoco las recuerdo exactamente por motivos evidentes) pero fue algo asi que dijo...

¡¡No hay huevoosss!!!

La respuesta de Juanga y mia fue.. la típica:  Ja!. ¡¡¡Agárranos el cubata que te vas a enterar!!. Y de ahí salió la campaña Seguimos mirando el reloj que nos llevó a conseguir la Tarifa Plana.

Esto ahora, estoy seguro que no nos iban a permitir repetirlo. Por cierto, recuerdo recibir un mail, en aquellos momentos, de nuestro proveedor (HN) en EEUU diciéndome que si esta campaña la hacíamos allí, en EEUU, ya tendría al FBI y los SWAT tirando mi puerta y a ver cuando me dejaban volver a ver la luz del día.

El caso es que los primeros años fueron más o menos así. En las primeras asambleas realmente se llegaban a los acuerdos sobre acciones a realizar la noche anterior (la gente se apuntaba a reunirnos para tomar algo y conocernos o volvernos a ver otro año más) y al día siguiente, el de la Asamblea, se reflejaba en el Acta lo acordado en la noche anterior. Buff.. la de cosas que pasaban en esas pre-Asambleas.. y que se quedan ahí :-) . Hicimos Asambleas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Toledo.. y algún otro sitio mas. Y funcionaban muy bien.

No le tuvimos jamás miedo a nadie. Nos reunimos con Ministros, funcionarios de alto nivel, políticos de todas clases, operadoras, otros grupos... Fuimos objeto de muchos ataques, y por todos los lados. Operadoras, politicos de un lado porque éramos del otro partido, hasta que las tornas en el poder se cambiaban y volvíamos a lo mismo, pero con los políticos cambiados de posición (de "comando Rubalcaba" a "vendidos de la derecha"). Incluso alguna vez algunos "gurús internautas" que deberían no ya apoyarnos -no todo el mundo esta de acuerdo con todo- pero desde luego no hacer lo que hicieron una de las veces. Y se que algunos, pocos, saben de lo que hablo. Nunca respondimos a eso, ni lo voy a hacer ahora yo. Siempre pensamos, Victor y yo que estos últimos, precisamente estos gurús, hicieron un muy flaco favor a la lucha internauta.

Ganamos algunas peleas importantes (incluso conseguimos sanciones fuertes a diversas operadoras -), otras las perdimos, pero tampoco nos importaba mucho. Se aprende también mucho cayendo y volviéndote a levantar. Ni siquiera perder el caso PutaSgae nos dolió mucho, porque al fin y a la postre, conseguimos sacar a la luz muchas cosas de la SGAE llegando a la detención de algunos de sus dirigentes y conseguir que los políticos no siguieran siendo hechizados por ellos con sus medallitas y honores. Bueno algunos siguen igual, pero ya son menos.

Como anécdota, si que hubo algo en aquella época que me dolió un poco ;-) y fue cuando, una mañana, estábamos tomando algo en la plaza de los cubos de Madrid, aghhh!! en Madrid no tienen la cultura del "esmorzar" valenciano :-(,  y hablando del canon y de las protecciones antipiratería de los CDs (2), compré el disco de Alejandro Sanz que acababa de salir, y con el me fui a Consumo y le puse una denuncia por cobrarnos el canon de los CDs por la copia y prohibirnos copiarlo. Lo que me dolió fue que lo pagué de mi bolsillo y nunca me lo devolvieron. En fin, Alejandro Sanz, entre otros muchos artistas , nunca nos tuvo en mucha estima y alguna vez le tuve que contestar, firmando como Asociación, cuando se metió con nosotros aprovechando su popularidad y sus altavoces)

Durante estos 25 años he sido siempre el Vicepresidente de la Asociación de Internautas, menos dos periodos cortos en que he sido el Presidente, una sustituyendo a Victor en una pequeña aventura política de el y otro, el que nunca hubiera querido, ascendido al cargo por su fallecimiento. Ya creo que mi tiempo ha pasado. Ya son demasiados años. Todo ha evolucionado, yo también pero hay nuevos objetivos, nuevos métodos de actuación. Es hora de grandes cambios, nuevas formas de actuar y nuevos dirigentes que defiendan como nunca los derechos de los internautas, nuestra razón de ser. Afortunadamente tenemos relevo. ¡¡¡y que relevo!!!.

Creo sinceramente que nuestra actual presidenta, Ofelia Tejerina, es de los mejores valores con los que podría contar cualquier Asociación o grupo que defienda los derechos de los ciudadanos. ¡¡¡Menudo lujazo el nuestro!!. Está con nosotros desde ya también bastantes años. Y con la nueva Junta que ha conformado, y que se estrena estos días, espero ver grandes cosas de ellos. Desde luego, mi completo apoyo lo tiene. Espero que el vuestro también.

Como he dicho antes, creo que hicimos historia entre todos, y eso es lo verdaderamente importante y es lo que me llevo, además de mis amigos, de estos 25 años en la Asociación de Internautas.

Un saludo, a todos y hasta siempre.
José Ramón Esteban Martí
Un internauta más.

____________________

(1) Tenía razón Lourdes, la esposa de Victor Domingo, cuando habló en la jornada que organizamos por nuestro 25 aniversario, que fue precisamente Victor el que decidió, con su voto de calidad, el nombre de la Asociación y que fueramos Internautas y no Cibernautas. Estabamos en un empate a votos entre dos posiciones diferentes: Pili y yo, con el nombre de Internautas, y Juanga e Imanol con el de Cibernautas. Es mas, ellos (Imanol y Juanga) ya habian comprado el dominio cibernautas.org para usarlo inmediatamente. EL dominio internautas.org se compró 3 diás despues de la fundación de la Asociación. Creo que acertamos con el nombre :-)

(2) La fotografía del dedo atravesando el CD que fue el icono de la campaña contra el canon es el de la tambien hoy ex-secretaria de la Asociación de Internautas (y mi esposa), Amparo Usó, porque probé con mi dedazo y no me cabía, así que fotografíe su mano :-)


pdfprintpmail