Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Nuevas denuncias por la subida de precios de Movistar Fusi贸n


El pasado mes de Marzo Telef贸nica anunciaba que subir铆a 5 euros el precio de "Movistar Fusi贸n", aunque en Septiembre de 2012 la publicidad de este servicio dec铆a que los precios que ofertaba eran para siempre. Esto ya fue denunciado ante AUTOCONTROL y la CNMC, y ahora se ha informado tambi茅n a la Agencia Espa帽ola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrici贸n (Junta Arbitral Nacional de Consumo) y a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.

Tras haber presentado las correspondientes denuncias contra Telef贸nica, ante AUTOCONTROL y la CNMC, por la subida de los precios de "Movistar Fusi贸n", a las que se han adherido la Uni贸 de Consumidors de Catalunya, la Uni贸n de Consumidores de la Comunitat Valenciana y la Asociaci贸n pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales, y a la vista de que la CNMC est谩 evitando el asunto, se ha decidido informar tambi茅n a la Junta Arbitral Nacional de Consumo y a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, presentando sendos escritos de reclamaci贸n, a fin de que tomen cartas en el asunto.

La CNMC est谩 respondiendo a denuncias de otros consumidores que no ve eso como publicidad enga帽osa, que Telef贸nica no dijo nada que "enga帽ase" a los consumidores para atraerlos o que pudiera darle ventaja sobre sus competidores. Y nos preguntamos si alguien ofreciese electricidad a 20 euros/mes para siempre, si los consumidores ir铆an de cabeza a esa empresa atra铆dos por la publicidad o si ir铆an por intuici贸n, y si luego cambian esas condiciones, nos preguntamos si no nos sentir铆amos estafados

Tambi茅n dice la CNMC que no es competente para resolver esto, y en este sentido se citan sus propias palabras sobre el concepto de "publicidad enga帽osa", por ejemplo:

a) Resoluci贸n CNMC, de fecha 30/04/2002 (F. J潞 4潞 y 5潞): ?A la luz de lo anterior, el Tribunal declara que se encuentra acreditada la realizaci贸n de una pr谩ctica restrictiva de la competencia, prohibida por el art. 7 de la LCD, consistente en la publicaci贸n de un anuncio en el peri贸dico ABC Inmobiliario que contiene una publicidad enga帽osa tendente a eliminar del mercado a otros competidores. La publicidad enga帽osa tendente a eliminar a un rival debe considerarse como un supuesto grave entre las conductas tipificadas por el art. 7 LDC.

b) Resoluci贸n CNMC, de fecha 09/03/2001 (F.J潞 2潞): En efecto, es de indicar que, por una parte, el art铆culo 7 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal dice as铆: "se considera desleal la utilizaci贸n o difusi贸n de indicaciones incorrectas o falsas, la omisi贸n de las verdaderas y cualquier otro tipo de pr谩cticas que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza, sobre la naturaleza, modo de fabricaci贸n o distribuci贸n, caracter铆sticas, aptitud en el empleo, calidad o cantidad de los productos y, en general, sobre las ventajas realmente ofrecidas", se帽alando el art.9 que "se considera desleal la realizaci贸n o difusi贸n de manifestaciones sobre la actividad, ...de un tercero que sean aptas para menoscabar su cr茅dito en el mercado, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes"; y, de otra, no se ha de olvidar que la conducta aqu铆 enjuiciada supone una conducta contraria a la concepci贸n que en el tr谩fico jur铆dico se tiene de la buena fe, se帽al谩ndose que el art铆culo 5 de dicha Ley reitera el principio de buena fe en el mundo del derecho y lo impone en las relaciones jur铆dicas de la competencia, estableciendo que "se reputa desleal todo comportamiento que resulta objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe". Buena fe que, como se帽ala reiterada jurisprudencia (entre otras, Ss del TS, Sala 1陋, de 11 de noviembre de 1999 y de 17-7 de 1999), ha de entenderse en sentido objetivo.

M谩s informaci贸n relacionada:


-Asociaciones de usuarios preocupadas por las subidas de precios en telecomunicaciones

-Adi贸s a la velocidad reducida, desde hoy Movistar cobra el exceso de datos en todas sus tarifas

-Hablando Sin Complejos sobre la subida de 5 euros al mes de Movistar Fusi贸n

- La Asociaci贸n de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusi贸n por publicidad enga帽osa

- 隆No me suban las tarifas!

- 3.700 firmas piden a Telef贸nica : no sub谩is el precio de Movistar Fusi贸n

- M谩s de 1.700 clientes de Telef贸nica firman para exigir respeto a la publicidad de MOVISTAR FUSION: Precios finales y para siempre.

- Ante la decisi贸n unilateral de Telef贸nica de subir los precios de Movistar Fusi贸n

- Intervenci贸n del presidente de la Asociaci贸n de Internautas e el programa Atrapados en la Red de Onda Madrid