Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Atraso digital

Por fin el Banco de España ha reconocido de forma explícita lo que los indicadores que maneja venían denunciando desde hace años: la economía española dispone de un patrón de crecimiento del que está ausente la eficiencia. Los tres problemas fundamentales que el gobernador de esa institución acaba de señalar -reducida productividad, elevada inflación y excesivo endeudamiento familiar- se encuentran estrechamente relacionados y denuncian la vulnerabilidad en que se ha basado la prosperidad española en estos años.


Aprobada por las Cortes la Ley General de Telecomunicaciones

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, terminando así la tramitación de este proyecto de ley que causó una gran polémica durante su devenir parlamentario al pretenderse por los redactores del Proyecto la posibilidad de obligar al depósito de las claves de cifrado.


La CMT da el visto bueno a la rebaja de tarifas de Telefónica

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer la propuesta de rebaja de tarifas presentada por Telefónica. La materialización de los descensos se producirá el 31 de este mes y afectarán a las llamadas de fijo a móvil, a las interprovinciales y a los circuitos alquilados.


España.es, un programa insuficiente para las necesidades del país.

SEDISI, Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información ha hecho público un informe en el que se recoge un exhaustivo análisis del programa España.es, presentado recientemente por el Gobierno para lograr el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y la Convergencia con la Unión Europea.


La LSSI cumple un año sin que se haya completado su desarrollo reglamentario

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) ha cumplido un año desde su entrada en vigor. Pero, a pesar de haber pasado doce meses, todavía está pendiente el desarrollo de tres reglamentos relativos a algunos de los puntos más polémicos de la norma propiciada por Anna Birulés.


Medidas concretas de apoyo a la banda ancha del Gobierno......italiano.

Esta semana el secretario de Estado del MCyT, López Blanco, anuncio en sede parlamentaria la partida de 60 millones para créditos destinados al desarrollo de la banda ancha en España, para lo que se prepara un plan que estará terminado antes de que finalice el año. En banda ancha se considerará, dijo, tanto la clásica de fijo o móvil, como nuevas infraestructuras inalámbricas, tipo wi-fi, cable o televisión digital terrenal. Asimismo, López Blanco afirmó que un elemento fundamental en este plan es la negociación en curso con las autoridades europeas para utilizar fondos estructurales en el desarrollo de la banda ancha.


España.es sólo contará en 2004 con un tercio de los fondos previstos

Este anuncio agrava aún más las dudas sobre la financiación de este programa, cuyo monto total es cuatro veces inferior al previsto para el Info XXI


El Gobierno comienza el plan España.es adjudicando una campaña publicitaria

El Gobierno ha anunciado hoy en el Senado la primera ejecución del plan para promover el uso de las nuevas tecnologías, España.es. La primera de las seis acciones que se va a poner en marcha es la campaña publicitaria, que estará adjudicada antes de que termine el mes, según ha adelantado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco. Este anuncio coincide con la publicación de una encuesta de la Asociación de Internautas de la que se desprende que el 90% de los participantes desconfía del sustituto del Info XXI.


Uno de cada cinco internautas considera a 'España.es' propaganda preelectoral

Durante los meses de agosto y septiembre la Asociación de Internautas ha realizado una encuesta en su página web, pidiendo la opinión de los internautas sobre el Plan España. Es, presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el pasado mes de julio. Los resultados de este muestreo indican la desconfianza de un porcentaje muy elevado de internautas, en torno al 90%, con este Plan


¿Adsl a 35 euros?

Los internautas tenemos un nuevo ministro, se llama Juan Costa y es el tercero que asume la responsabilidad de Ciencia y Tecnología en esta legislatura, y meritos aparte, lo cierto es que su mandato esta limitado por la proximidad de las elecciones generales que previsiblemente serán en la primavera del 2004.


Tras el 'feo' y el 'bueno', llega el 'malo' a Ciencia y Tecnología

El ministerio de Ciencia y Tecnología suma tres ministros en sus tres años de existencia. Su primer titular, Anna Birulés, fue el patito feo: sin perfil político y sometida a los dictados anti inflacionistas de Economía, naufragó en la crisis de las telecos.


Bustelo revoluciona la CMT para adaptarla a sus nuevas funciones

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, con la oposición de varios consejeros, aprobó ayer una profunda remodelación cuyo objetivo es modernizar y racionalizar su estructura para adaptarla a las nuevas funciones que la legislación de la UE, transpuesta a España, asigna al regulador. Los cambios afectan a la práctica totalidad de las direcciones, se produce la renovación de la mitad de los directivos y se crea el puesto de director general.


Los 906 y 903 se cambian mañana por los 803, 806 y 807, salvo en Internet

Los números telefónicos de tarificación adicional 903 y 906 pasan desde mañana, 1 de octubre, a ser 803, 806 y 807 para los servicios de información o comunicación de voz, pero en aquellos que se prestan sobre redes de transmisión de datos, como Internet, los números 903 y 906 se prorrogan hasta el 1 de enero de 2004, según una resolución del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Bruselas ataca el régimen español de telecomunicaciones

España está a un paso de ver cómo la Comisión Europea le abre un expediente por no aplicar a tiempo la nueva legislación comunitaria para el sector de las telecomunicaciones.


ASTIC acusa al Gobierno de "fraude" con los ciudadanos.

El presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), David Martín, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que critica la política tecnológica del Ejecutivo y lo acusa de cometer "fraude" contra los ciudadanos.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org