Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Rato fija en el 2% el techo de las subidas para las tarifas telefónicas.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, fijó ayer en el 2% el techo de las anunciadas subidas en las tarifas del teléfono y de la luz para los próximos años. La aclaración de Rato supone un jarro de agua fría para las grandes empresas eléctricas y las operadoras telefónicas, que aspiraban a que la revisión de tarifas tuviera en cuenta la inflación real en España (3,4%), y no el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro, fijado en el 2%. El titular de Economía destacó que las subidas quedarán 'significativamente' por debajo del 2%.


SUBIDAS TELEFONICAS: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SE VA A PIQUE.

El ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué, anunció ante los empresarios del sector una próxima revisión del sistema de precios máximos de Telefónica e incentivos fiscales para reactivar el sector de las telecomunicaciones. Para justificar la subida de la tarifa telefónica dijo textualmente que "en ningún caso las tarifas tienen que subir en promedio en términos reales para los consumidores, pero tenemos que buscar un equilibrio que permita consolidar la propia competencia" ¿?.Además insistió en “ que no quiere que haya muchas operadoras, sino que las que estén en el mercado aporten valor añadido, por lo que reiteró la necesidad de que se produzca una concentración empresarial”.


La CE aprobará proyecto para crear una agencia de propiedad virtual

La Comisión Europea, dentro de su programa de e-contenidos, va a aprobar el proyecto EDRA para crear un agencia europea de registros de objetos de propiedad virtual (DOI), según anunció hoy en París uno de los socios del proyecto, el sindicato nacional francés de la edición (SNE).


Toma de posesión del nuevo secretario de Estado responsable de Internet

El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López, prometió hoy su cargo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. López sustituye en el cargo de Baudilio Tomé, y se convierte así en el nuevo responsable de Internet.


PSOE lleva al Parlamento andaluz iniciativas para fomentar Nuevas Tecnologías

El PSOE de Andalucía ha presentado un conjunto de iniciativas en el Parlamento autonómico que tienen como fin el fomento y la implantación de las Nuevas Tecnologías como instrumento para hacer de la comunidad autónoma una "Sociedad de la Información".


La UE, a favor de retener los datos de las comunicaciones durante un año

Las comunicaciones personales ya no serán nunca más secretas. O al menos, no lo serán de aprobarse el proyecto que ha presentado la presidencia danesa al pleno de la Unión Europea, que pretende obligar a los operadores de telecomunicaciones a que retengan durante un año los datos de las comunicaciones por teléfono e Internet de todos los ciudadanos de la Unión sin autorización judicial previa.


Según los internautas: Piqué entre el continuismo y la Generalitat.

Una encuesta realizada por la Asociación de Internautas, a través de su página web, revela que el 47% de los internautas creen que el actual titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, hará lo mismo que su antecesora, Anna Birules.


El Gobierno nombra a López Blanco Secretario de Estado de Telecomunicaciones.

El Consejo de Ministros nombró hoy como nuevo secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica a Pedro Morenés Eulate y como nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a Carlos López Blanco. Así, Morenés sustituirá a Ramón Marimón como responsable en materia de Ciencia, mientras que la otra secretaría de Estado del Departamento que dirige Josep Piqué estará encabezada por López Blanco, en sustitución de Baudilio Tomé.


La UE regulará la retira de contenidos ilícitos de Internet

La Unión Europea establecerá un modelo de autorregulación en torno a los contenidos ilícitos en Internet que determine los procedimientos para su detección y retirada, en concordancia con la propuesta de bases que se formuló sobre esta materia bajo la Presidencia española de la UE y que está siendo sometida a consulta.


Colgado en Internet nuevo borrador Anteproyecto Firma Electrónica

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha colgado en Internet el segundo borrador del Anteproyecto de ley de Firma Electrónica y se lo ha enviado a la Comisión Europea para que se pronuncie al respecto. El nuevo borrador, del que Bruselas aún tiene que emitir un informe, incorpora las observaciones realizadas por más de cincuenta entidades del sector, por los ministerios afectados (Economía, Administraciones Públicas, Interior y Justicia) y por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.


La CMT presenta su informe del año 2001

Según el informe anual presentado ayer en Sevilla por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el sector de las telecomunicaciones facturó un total de 28.216 millones de euros en 2001, lo que representa un 13,86% más que en el ejercicio anterior. El sector creció por encima de la media nacional y representa el 4,34% del conjunto del PIB, frente al 4,09% de 2000. A lo largo del pasado año se crearon 3.400 nuevos puestos de trabajo, un 3,7% más que el año anterior


El Congreso insta al Gobierno a completar el Info XXI.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución del Grupo Popular en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información por la que se insta al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Firma Electrónica que sustituya a la actualmente en vigor, que data de 1999, y a completar el Plan de Acción Info XXI, en especial en el desarrollo de la Administración Electrónica.


El borrador de la Ley General de Telecomunicaciones a consulta pública.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha abierto un periodo de consulta pública, hasta el próximo día 26, con el fin de que los distintos agentes del sector puedan realizar sus aportaciones sobre el borrador de la nueva Ley General de Telecomunicaciones.


El Gobierno Valenciano vincula a los cibercentros con el juego

El Gobierno Valenciano aprobó el pasado 23 de mayo el Decreto 79/2002 por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento 77/1993, de 28 de junio, de Salones Recreativos y Salones de Juego, anticipándose a una propuesta conjunta del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Interior.


Internet ya es un servicio universal.

Internet será a partir de mañana servicio universal de telecomunicaciones, tras la publicación en el BOE de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) o más conocida como 'Ley de Internet'. Además, otros dos apartados de esta ley entran en vigor mañana: la regulación del dominio '.es' y la sustitución de las líneas telefónicas rurales (TRAC) por otras que permitan el acceso a la Red. El resto de la ley no se aplicará hasta el 13 de octubre.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org