Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Cederá la CMT a la presión de las operadoras telefónicas?


Las competidoras de Telefónica lo tienen claro. Quieren que la preselección sea lo más sencillo del mundo e incluso poder dar carta de naturaleza a la prácticas de Slamming .





Una vez que han comprobado la facilidad de obtener suculentas ganancias con la preselección, han decidido unir fuerzas y presionar a la CMT para poder captar nuevos clientes vía teléfono. Mucho mas fácil y mas barato. Hasta esto no tendríamos mucho que objetar sino fuera por la gravedad de las repercusiones contrarias al interés general y el descalabro para las inversiones que suponen estas prácticas para España a medio y largo plazo..

Aunque la CMT se ha comprometido a estudiarlo en el verano, la época del año preferida para aplicar normas contrarias al interés general, no se espera que la presión de las operadoras haya caído en saco roto..

Los intermediarios acaparan nuestras telecomunicaciones

Los intermediarios de servicios telefónicos y telematicos (llamémoslos po su nombre) han podido comprobar como la evolución de la preselección ha ido incrementadose a lo largo de los últimos años a un ritmo vertiginoso, en paralelismo con las las denuncias por SLAMMING, una delicada cuestión que es irrelevante para la CMT..

Como respuesta al “posible” problema del SLAMMING sólo se les ocurre un sistema repudiado por los internautas Es decir, ellos te preasignan y si el usuario no esta de acuerdo tiene que recurrir. Aunque no hay consentimiento explícito, se acepta la preseleccion por consentimiento tácito-. .

Hemos peleado mucho para erradicar estas practicas, para que la norma sea el consentimiento explícito a la hora de confirmar cualquier tipo de relación contractual con las operadoras telefónicas y seguiremos incidiendo en esta posición. Hacemos un llamamiento a la CMT para que no acepte presiones en otra dirección..

Los intermediarios de telecomunicaciones solo han tenido que leer los datos de la revista nº 13 de Abril editada por la CMT (http://www.cmt.es/cmt/centro_info/publicaciones/pdf/revista/Abril03.pdf). En su página 5 exponen un cuadro de evolución donde se puede comprobar que a Marzo de 2003 ya había 1.930.902 líneas preseleccionadas. La CMT por supuesto esta convencida del éxito de su modelo de liberalización y muestra su satisfacción.

Un mercado que no invierte

Pero ... en contraposición, en la misma página y dos cuadros mas abajo, y aunque dicen que son cifras discretas parece que están entusiasmados, podemos ver que la completa desagregación del bucle de abonado se ha producido al 15de Abril de 2003 en un total de 6.828 líneas de abonado. ¡¡¡6.828 líneas sobre mas de 17 millones!!!!. Es decir, la competencia REAL es solo del 0,04 %. Esto la CMT lo maquilla diciendo que se ha experimentado un aumento del 16,8 % sobre Marzo.

La ultima idea de la CMT, la factura única, va a ayudar muchísimo a que este porcentaje del 0,04 se reduzca aun mas hasta, si es posible, desaparecer.

Con la factura única no sabremos realmente a quien le estamos pagando por los servicios que nos prestan. Al final pensaremos que es nuestro intermediario quien realmente nos provee del servicio .Con ello la CMT puede llegar a concluir que la liberalización esta felizmente terminada y los intermediarios ya no existirán.



El mercado reacciona

Tal es así, que el mercado responsable ya empieza a reaccionar públicamente. Ayer, Eugenio Galdón Consejero Delegado de ONO afirmó, que aunque es favorable a que las operadoras sin red propia tengan el derecho de disponer de factura única porque les facilitará su actividad, la competencia de verdad hay que producirla “sobre red propia”. Asimismo, recordó que Ono ya dispone de factura única, ya que cuenta con su propia infraestructura..

Que tome buena nota la CMT de este mensaje: La competencia que está auspiciando no es de verdad.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail