Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España no ha superado retos Sociedad Información fijados en 2001


España no ha superado ninguno de los retos sobre la Sociedad de la Información fijados en el Informe eEspaña 2001 de la fundación Auna, destacó hoy el presidente de esta fundación Fernando Ballestero, en la presentación del informe correspondiente a 2002.





Los retos que señalaba el informe anterior eran insertar España en la nueva geografía digital que se está configurando en el mundo; anticipar las necesidades de formación; potenciar la Administración on-line; evita el riesgo de la brecha digital y favorecer el uso del español en Internet.

Ballesteros dijo que no sólo se mantienen estos cinco retos, sino que se ha añadido uno más que es lograr una mayor asimilación de las ventajas del uso de internet en la gestión diaria empresarial.

El responsable de la fundación Auna mostró su preocupación por el hecho de que mientras los internautas siguen creciendo en todo el mundo, en España se han estancado.

Dijo que en este tiempo de elecciones es especialmente importante que los grupos políticos se involucren en planes de desarrollo de la Sociedad de la Información para conseguir que España se integre plenamente en las nuevas tecnologías.

El informe correspondiente a 2002 señala el esfuerzo realizado por las administraciones autonómicas y las ciudades en este campo, mientras disminuye el esfuerzo de la administración central; señala el retraso de la pyme en las nuevas tecnologías y el incremento de las ventas a través de comercio electrónico. En este informe se hace hincapié en la creación espontánea de comunidades wi-fi (conexión inalámbrica a internet fijo) y el desarrollo de software libre.

Támbién señala el retraso de la incorporación de las nuevas tecnologías de personas con discapacidad.

El presidente de la fundación Auna señaló el importante papel de la banca en la extensión de Internet ya que en este informe se ve claramente que ha dejado de apostar por bancos específicos de Internet y ha asumido plenamente esta tecnología para la banca tradicional lo que está tirando de los usuarios para su uso.

Destacó también que el turismo y los hoteles han asumido con fuerza la tecnología y que España ocupa de los primeros lugares del mundo en uso de cibercafés.

Lamentó el retraso de la introducción del PC en el hogar y en el uso de Internet desde los mismos, mientras los ciudadanos siguen apostando por el teléfono móvil.

EFE

pdfprintpmail