Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Pasakche 1.0: Para navegar como si no existiese el proxy


Pasakche 1.0 es una novedosa y sencilla aplicación gratuita realizada por la Asociación de Internautas para resolver el problema de actualizacion de paginas al navegar a traves de un proxy transparente.





La puesta en funcionamiento del proxy-caché de Telefónica puso de manifiesto un problema, comun a todos los proxys, de actualización de páginas almacenadas en la cache que la Asociación de Internautas ya venía observando con los proxys-cachés de otras operadoras que lo tenían implementado con anterioridad. Normalmente esta incidencia se resuelve actualizando la página pedida con la tecla F5 (segun navegadores), pero en los casos en que los editores y webmasters de páginas no hayan seguido las instrucciones indicadas por las operadoras, esta situación causa problemas a la hora de conseguir las páginas web actualizadas incluso llega a dar errores de servicio.

Por este motivo y para paliar estas incidencias que pueden hacer inutil la navegación, la Asociación de Internautas pone en la red el programa Pasakche 1.0

¿Qué hace Pasakche 1.0?

Pues muy simple, evita coger archivo alguno de la caché del proxy, indicandole al proxy que a nosotros lo que nos tiene que bajar es la pagina totalmente actualizada del servidor original, y si para ello consume ancho de banda es su problema, pero nosotros queremos hacer una verdadera navegación, no navegar por una *intranet* a través de los discos que alojan a las caches de los múltiples proxys implementados por la operadoras. El funcionamiento del programa es básico, simple y claramente le decimos al proxy: "aquí tienes la petición de pagina, pero NO quiero nada de tu caché, envía la petición y devuélveme la pagina tal como esta en este momento en el servidor al que estoy llamando.

¿Cómo se consigue esto?

Muy fácil: el programa añade a todas las peticiones web (HTTP Requests) el texto "Cache-Control: no-caché", que según los estándares de la navegación web (RFC2616), obliga a cualquier proxy intermedio a obtener una nueva copia de la información pedida al servidor remoto. Todos los proxys han de cumplir con este estándar.

Sintomáticamente, esto ha llevado también a que en ciertas paginas haya una mejora de velocidad apreciable. Aunque eso no es aplicable al 100% de los casos, una de las partes que más puede ralentizar el trafico es el acceso al disco donde esta almacenada la caché del proxy. Suprimido ese acceso al disco muchas paginas cargaran algo más rápidas.

De una forma simplificada, los pasos en una navegación a través del proxy-caché son estos:

Usuario envía petición->proxy-caché recibe petición->proxy caché comprueba si la pagina es dinámica o no-> si no es de las catalogadas dinámicas, busca en su caché (disco duro) y devuelve la página si la tiene->si no tiene la página en su caché o ha expirado hace la petición al servidor remoto->devuelve el resultado de la petición al servidor remoto al cliente

Haciéndolo a través del PasaKche 1.0 los pasos serian estos otros:

Usuario envía petición->proxy-caché recibe petición->como la petición pide que no use caché, el proxy hace directamente la petición al servidor remoto->devuelve el resultado de la petición al servidor remoto al cliente

Menos pasos = menos tiempo y ello es generalmente igual a navegación más rápida.

Las caches internas de nuestros navegadores no se ven modificadas por el programa que continuara trabajando de la manera en que lo tengamos configurado.

¿Qué es y como se instala PasaKche 1.O?

PasaKche es un pequeño programa de 30 Kb. No necesita instalación y basta con ejecutarlo para ponerlo en funcionamiento. Para poder comprobar que está funcionando, pasando el puntero del ratón por encima del icono que aparecerá en la barra de tareas (esa barrita del PC donde esta el reloj ), veréis las peticiones que se han hecho y procesado. No tiene más, es así de simple, no hay configuraciones ni nada por el estilo.

Salvo que le deis al botón derecho en el icono que aparece en la barra de herramientas donde veréis un menú para salir de la aplicación y otro para opciones, la única opción a escoger es si elegís que arranque con las Windows por defecto o no y también podéis ver allí las peticiones procesadas en la sesión de navegación actual.

Esta aplicación ha sido comprobada con sistemas operativos Windows 95, 98, NT, ME, 2000 y XP. Asimismo se ha comprobado utilizando los navegadores mas habituales IE desde las versiones 5.x hasta 6.x, Netscape desde versiones 6.x hasta 7.x, Mozilla desde versiones 1.1.x hasta la mas reciente y Opera desde 6.x hasta 7.x, tampoco debería provocar problema alguno en navegadores mas antiguos, hasta un limite claro, el del Netscape 2.0.

El único requisito fundamental para que funcione la aplicación es disponer de soporte Winsock 2. Todos los sistemas operativos de Microsoft poseen ese soporte excepto las primeras versiones de Windows 95. Solo en el caso de que queramos usar el programa en un Windows 95 que no tenga ya instalada dicha actualización, habrá que ir a esta dirección y descargarse dicha actualización. ¡!Ojo!! , sólo usuarios de Windows 95.

Con PasaKche 1.0 volveremos a navegar por la Red de Redes en lugar de hacerlo a través de los discos de las operadoras, tendremos las paginas siempre actualizadas, en algunos casos esas paginas se cargaran algo más rápido y las operadoras deberán seguir consumiendo ancho de banda para darnos las paginas en las condiciones que nosotros le pedimos. Seguiremos pasando por su proxy transparente pero no haremos uso de sus cachés. Ahora sí que podemos decidir nosotros si queremos caché o no queremos caché, y ya no será una decisión unilateral.

Para descargar Pulsa sobre su logo


Para mas información sobre el funcionamiento del proxy y su caché recomendamos la lectura de estos artículos firmados por nuestro compañero Antonio Caravantes:

El lío del proxy-caché

¿Cómo funciona el proxy-caché de Telefónica?

ADSL: ¿Quieres saber sí estas detrás de un PROXY transparente?

Asociación de Internautas

pdfprintpmail