Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Dominios.es: ¿Quién ha engañado al ministro?


El ministro Juan Costa aseguro ayer en sede parlamentaria que "el Gobierno no quiere que los dominios de primera acaben siendo de quinta" como respuesta a la las criticas de que los dominios.es son muy caros. Es decir, como si fuera obligatorio que en España, para tener coche, que este sea de la marca Mercedes SI lo puedes pagar, tienes coche. Si no pues te quedas sin coche.





Aun así, no entendemos todavía, y ya llevamos tres años con este asunto, que tiene de malo un dominio alemán, con mas de 6,7 millones de dominios concedidos o un dominio ingles con mas de 4,3 millones de dominios concedidos. ¿alemanes e ingleses son de quinta?. Sí esto fuera como dice el ministro, ya nos gustaría a los internautas españoles ser de quinta.

El registro de los dominios .es es caro, lento, restrictivo, arbitrario y opaco.

Los gestores de los dominios alemanes e ingleses (por poner solo dos ejemplos) ofrecen unas estadísticas detalladas y actualizadas de como evolucionan los registros .

NIC.ES, en respuesta a nuestras criticas ha optado por esconder esos datos. Ahora ofrecen un solo grafico con datos acumulados y con un retraso de varios meses, creyendo que de esa forma pueden ocultar la realidad.

Y la realidad es que la concesión de los dominios.es son un fracaso Desde el 10 de Julio al 31 de Agosto no presentan ninguna cifra. Aquel día lo hicieron para “fardar” de que en dos meses habían registrado 9.106 dominios. La trampa, lo que no dijeron, es que de esos 9.106 registros, solo 1.406 eran registros nuevos. Es decir, 703 registros NUEVOS por mes, cuando en Alemania, por poner un ejemplo, en un SOLO DIA se registran 2.627 dominios y en Reino Unido 2284. El resto de registros eran de tercer nivel de aquellos, y solo de aquellos, que ya tenían un dominio de segundo nivel (simplemente, una vuelta mas para exprimir a los ciudadanos de primera).

¿Por qué decimos esto?

Solo hace falta hacer números para comprobar la proporción de dominios nacionales por habitante: Alemana. 1 dominio por cada 12 habitantes, Reino Unido. 1 dominio por cada 12 habitantes, Holanda. 1 dominio por cada 17 habitantes, España 1 dominio por cada 695 habitantes

Eso quiere decir que para ponernos a la altura de estos países aprox. -1 dominio por cada 20 habitantes- necesitaríamos, -según la media de 59 concesiones día en el 2003- , un total de 92 años.

Dice también el ministro en sede parlamentaria que gracias a los nuevos agentes registradores, los precios no solo no van a subir, sino que van a bajar espectacularmente.

Comprobémoslo:

Si queremos registrar un.es en Arsys, este agente registrador indica que el coste es de 122,27 Euros (62,17 registro+60,10 gestion) para un dominio.es, mientras que para un dominio genérico (.com, por ejemplo) es de 29 $.

Registrando en Interdomain, los precios son para un dominio .es 150 Euros y para un dominio genérico (.com por ejemplo) es de 18 Euros para un año.

Es decir, justo lo contrario, es mas caro en un agente registrador que en el propio ES-NIC.

Pero sí bien es cierto que el precio es un elemento disuasorio para adquirir un dominio.es , y aún aceptando esa trágala recaudatoria impuesta a cambio de conseguir el distintivo nacional.es para estar en Internet , no lo es menos el engorroso tramite burocrático, arbitrario y despótico que en no pocas ocasiones el gestor de los dominios somete a los demandantes, cuestión esta que en muchos casos frustra la legitima pretensión de adquirir el dominio. Además el gestor de los dominios.es esta haciendo escuela, un ejemplo, al registrar un dominio.es en Arsys.es, el demandante debe dejar en el sitio web todos sus datos, incluso los bancarios antes de conocer las condiciones de contratación, completamente al revés de lo que manda el sentido común.

No dudamos de la buena intención del ministro cuando informa de este asunto en sede parlamentaria, pero sería muy conveniente que tuviera en cuenta estos aspectos que durante estos tres últimos años venimos denunciando, sin que hayamos observado cambio alguno. Quizás, eso le explique mejor que quienes le asesoran son los responsables de tamaño desastre nacional, ya que no es fruto de la casualidad que el numero de concesiones del dominio.es, sea irrelevante en el concierto europeo y mundial , y por ende que miles de españoles tengan que pagar cada año a organismos internacionales dinero que desearían pagar y dejar en España.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail