Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Dominios.es: Sr. Ministro NO ESPERE MAS


Acabamos de comprobarlo: los dominios de tercer nivel "org.es", "com.es", "net.es", son todavía más caros que los de segundo nivel ".es". Y todo ello a pesar de que desde un punto de vista corporativo, nemotécnico y ergonómico, este tipo de dominios son menos valiosos -prácticamente ineficaces- que los de segundo nivel.





Los dominios.es de segundo nivel más caros

En un reciente comunicado ya demostramos que los dominios de segundo nivel, ".es", resultaban más caros comprarlos en los registradores autorizados que en el gestor oficial Red.es, Las tasas fijadas mediante orden ministerial, que entrarán en vigor el próximo 9 de diciembre, suponen que los usuarios que quieran dar de alta dominios '.es' sin acudir a un agente registrador deberán pagar sustancialmente más por los dominios. Así, si antes debían abonar 72,12 euros por el alta y 48 por su renovación, ahora deberán pagar, respectivamente, 110 y 100 euros

En este sentido, la argumentación del Ejecutivo es que las nuevas tarifas por los dominios '.es' buscan crear un mercado de registradores, para los cuales sí se han fijado tasas menores de las actualmente en vigor.

Sin embargo, esos, los que ha fijado el MCYT, son los precios que debe pagar el agente registrador, a los que hay que añadir el margen comercial de cada una de estas empresas.

Actualmente, Arsys cobra más de sesenta euros por la gestión de registro de un dominio '.es' (segundo nivel), mientras que Interdomain se va a casi noventa euros, con lo que el precio final que debe pagar el internauta es de 122,27 y 150 euros, respectivamente. Es decir, que los agentes registradores SON MUCHO MAS CAROS a pesar de lo que el ministro ha mantenido en sede parlamentaria.

L os dominios.es de tercer nivel más caros que los de segundo nivel.

El nuevo titular de Ciencia y Tecnología aseguró que los nuevos dominios '.com.es', '.org.es', '.gob.es' o '.edu.es' tendrán "la tasa más baja existente en Europa para un registro de dominios de tercer nivel", ya que se reducirán entre un 65 y un 92 por ciento si se registran a través de una compañía prestadora de estos servicios.

Lamentablemente el ministro ha sido mal informado por sus asesores. Lo hemos confirmado en otro registrador autorizado (HERRERO Y ASOCIADOS) y el coste de un dominio de tercer nivel ( '.com.es', '.org.es', '.nom.es) es de 197,2 EUROS.Es decir, todavía más caro que en es-nic u otro registrador que el dominio de segundo nivel ".es". Pero es más, en este registrador hay que pagar antes mediante tarjeta a pesar de que el dominio puede o no ser concedido. INCREIBLE. Un sistema de gestión auspiciado por el Gobierno español que permite "cobrar" por algo que no sabes si se puede comprar efectivamente,

Por eso no es de extrañar que NIC-ES le cueste publicar los datos del numero de dominios registrados hasta el 30 de septiembre (dos semanas de retraso). A esa fecha hay concedidos 58.580 dominios (7.818 dominios son de tercer nivel y 50.762 de segundo nivel ). Esto significa que en ese ultimo mes se habían registrado un total de 842 dominios nuevos (de los cuales 118 dominios de 3er nivel y 724 de segundo nivel). En registros nuevos de segundo nivel seguimos empantanados con apenas 700 registros mes. Cifra que no superamos ya desde hace algunos meses atrás. Los registros de 3er nivel, que en Julio y Agosto sumaron 7.700 registros han descendido hasta los 118 de este mes, lo cual, visto lo visto, no es nada de extrañar.

En su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el ministro, se comprometió a revisar a principios del próximo año estas tasas si el nuevo plan "no responde" a sus objetivos de desarrollar la Sociedad de la Información y dar alternativas a los usuarios. "Estoy totalmente dispuesto, a principios del año que viene, si el modelo que se ha diseñado no responde a los objetivos que tenía, a tomar la decisión de revisarlo y modificar las tasas en cualquier dirección", señaló Costa. El ministro mostró un talante conciliador ante una normativa anterior a su llegada al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). "No tengo el más mínimo problema" en revisarlo.

Señor ministro no pierda un minuto mas en revisar este sistema. Es inutil. Por favor, compruébelo Vd. mismo. En primer lugar, los objetivos del plan de dominios ".es" eran realmente pirricos, duplicar el numero de dominios, es decir, llegar a los 90.000 dominios (que además no llevan traza de conseguir). En segundo lugar, los precios son astronómicos y no tienen comparación con un dominio genérico o de nuestros alrededores. Las trabas burocráticas son impresionantes. La gestión es lenta y la arbitrariedad en su concesión, indignante.

Después que lo compruebe, Sr. Ministro, seguro que solo le queda la solución de CESAR a los responsables de tamaño desaguisado, que tienen nombres y apellidos y son los mismos que le están engañando a Usted y a nosotros.

Llevamos, en la Asociación de Internautas, tres años denunciando esta caótica situación, y tres meses más (ateniéndonos al plazo que el Ministro Sr. Costa dice que va a estudiar esto si comprueba que no funciona) no parece mucho tiempo de espera, pero cuanto antes el Ministerio tome cartas en el asunto, mejor que mejor. Si esperamos a Enero, por ejemplo, mientras que nosotros, los dominios españoles, solo registraremos de aquí a esa fecha alrededor de 2.500 dominios, en Alemania sobrepasaran los 200.000, Reino Unido registrara 150.000, Holanda 30.000 nuevos registros, e Italia (por poner algunos ejemplos) casi los 50.000. Cada vez la brecha tecnológica se agranda mas y más.

A la Asociación de Internautas nos ha tocado sufrir la arbitrariedad de Red.es, posiblemente por la escasa cintura democrática y de servicio al interés general de sus gestores y esperaremos al fallo del contencioso administrativo que tenemos en curso con ese organismo, pero nos preguntamos ¿Puede España permitirse tales gestores en la concesión de dominios? ¿ Qué confianza ofrece un servidor público a los ciudadanos con descisiones despóticas y arbitrarias? ¿Es razonable que en pleno siglo XXI ocurran estas cosas en un Estado de derecho ?

Nosotros solo podemos denunciar esta situación ahora es al  ministro de Ciencia y Tecnología a quien le toca corregirla.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail