Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Red.es no es registrador oficial del dominio.es, según ICANN


Entre las funciones de la Entidad Red.es esta la de gestión de nombres de dominio:





a) La gestión del registro de los nombres y direcciones de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es), de acuerdo con la política de registros que se determine por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en la normativa correspondiente.

b) La participación en los órganos que coordinen la gestión de Registros de nombre y dominios de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), o la organización que en su caso la sustituya, así como el asesoramiento al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Comité Asesor Gubernamental de ICANN (GAC) y, en general cuando le sea solicitado, el asesoramiento a la Administración General del Estado en el resto de los organismos internacionales y, en particular, en la Unión Europea, en todos los temas de su competencia.

Una simple visita a IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y podemos comprobar que en sus registros no aparece Red.es como registrador oficial para los dominios .es, sino que aparece todavía el anterior gestor, CSIC RedIris. La última vez que se modifico este registro fue el 22 de Julio de 1999. ¿Tal vez es que no actualizan en IANA?. No, IANA si que actualiza como podemos comprobar viendo el registro de Reino Unido con fecha de modificación el 9 de Septiembre de 2003.

No es fácilmente comprensible que a estas alturas Red.es, no haya resuelto aún este tema tan importante para el reconocimiento del Registro español como delegado del dominio.es. Salvo que interpretemos que para Red.es el ICANN es nada.

Lamentablemente no es un caso aislado, la actitud de nuestros gestores deja muchísimo que desear en la gestión del dominio.es, pero ¿ qué papel tiene esta entidad respecto al dominio europeo .eu?. La incompetencia de los gestores de Red.es supone que el papel de España, en esta materia, sea irrelevante

Red.es también pertenece al CENTR, que es una organización europea que agrupa a los Registros de Nombres de Dominio Europeos. La Unión Europea, por iniciativa de la Comisión, sacó a concurso, el pasado Octubre 2003, gestión del Registro del futuro .eu para empresas y personas físicas de la Unión Europa. Red.es, en colaboración con otros Registros Europeos (Francia, Polonia, Malta y Grecia) presentó su propuesta a dicho concurso y que perdió el pasado Mayo, ya que fue concedido a la propuesta de EURID, co-proyecto entre el Registro italiano, belga y sueco. La propuesta de Red.es, EUREG, fue descartada por sus lagunas técnicas.

No nos podemos imaginar que hubiera pasado si el registro del dominio .eu hubiera caído en las manos de los actuales gestores de Red.es, que les parece normal, que la concesión de un dominio tarde días, meses o incluso años (véase nuestros casos internautas.es e internautas.org.es) cuando en Europa, como en el resto del mundo civilizado, es todo lo contrario.

También nos podemos sentir aliviados de esta no-concesión (ya nos hubiera gustado que nos la concediesen, pero no con estos gestores), porque EURID, en clara contraposición de lo que piensan nuestros gestores, quiere poner los precios de los dominios.eu verdaderamente asequibles. En principio, registrar un dominio.eu costará 10 Euros, con la posibilidad que después del primer año se reduzca el precio a 5 Euros. Nuestros gestores cobraran, como mínimo para un registro de segundo nivel, la friolera de 110 euros y para uno de tercer nivel, 25 Euros. No hay comparación posible. Al final seremos europeos, aunque no españoles.

Mientras tanto, el titular de Ciencia y Tecnología, todavía no ha reaccionado ante esta grave situación y espera a Enero, para tomar medidas. Aunque cada vez va a ser más complicado enderezar la situación porque Red.es esta acumulando mas poder y recursos que gestionar (le han adjudicado todo el programa España.es). La última perita en dulce que le ha caído a Red.es ha sido la gestión de RedIris ( Red nacional Publica de Universidades y Centros de Investigacion), que dependía anteriormente del CSIC.

Continuará.......

Asociación de Internautas

pdfprintpmail