Archivado en Noticias, ADSL

ADSL2: esto se acelera


Muchos usuarios tendrán la sensación de que su conexión a Internet es demasiado lenta y tiene pobres pretaciones. Los privilegiados disfrutan de líneas más rápidas y, claro, más caras. No obstante, nunca es suficiente: todos quieren más. Este año, si los organismos reguladores dan su visto bueno, llegarán a España nuevas modalidades de conexión a la Red, ADSL2 y ADSL2+, capaces de multiplicar varias veces la velocidad de navegación y descarga.


pdf
print
pmail
A comienzos de 2003, la Unión Internacional de Telecomunicaciones -ITU, en sus siglas en inglés- aprobó dos nuevos estándares, el G.992.3 y G.992.4, para el desarrollo de la segunda generación de ADSL -la ADSL2- que permitiría, entre otras cosas, una mejora en la velocidad de transferencia de los datos y un buen sistema de ahorro de energía. Posteriormente, la ITU aprobó un nuevo estándar, en esta ocasión el G.992.5, para la llamada ADSL2+, que permite una velocidad de hasta 24 Mbps de bajada.

ADSL2 es una nueva generación de conexiones a la Red, que aumenta el ancho de banda y permite una mayor velocidad en la subida y la bajada de datos. Algunos países de Europa -Holanda, Bélgica o Francia- ya están ofreciendo a través de algunas compañías la posibilidad de conectarse a Internet bajo las nuevas conexiones y existen algunas pruebas piloto del sistema con la ayuda de usuarios voluntarios.

La primera de las ventajas de la nueva conexión es que no es necesario un cambio de 'hardware' -algunos 'router' del mercado ya soportan líneas ADSL2 Y ADSL2+-. Este 'hardware' permite el acceso a conexiones ADSL2 y ADSL2+ por las líneas de cobre ya existentes, lo que puede facilitar a las operadoras ofrecer estos servicios sin inversiones adicionales.

La inversión realizada por Telefónica en infraestructura entre 2000 y 2003 ascendió hasta los 2.000 millones de euros. Además, la inversión prevista para el ejercicio entre 2004 y 2008 se eleva aproximadamente a los 3.000 millones de euros. De esta forma, el desembolso anual de la compañía en infraestructuras alcanza los 700 millones de euros.

Otras compañías que ofrecen servicios de ADSL en el mercado, entre las cuales se encuentran Jazztel, también han realizado fuertes inversiones en infraestructura.

Jazztel tiene prevista una inversión a corto plazo entre 100 y 150 millones de euros, y su desembolso económico hasta el momento asciende a los 700 millones de euros en total. A medidados de febrero, la compañía de Leopoldo Fernández Pujals anunció un posible acuerdo de financiación entre 150 y 200 millones de euros con una entidad bancaria.

Un futuro prometedor

Red Eléctrica Telecomunicaciones, operador neutral mayorista, ha asegurado que su compañía "dispone de la tecnología y se está estudiando la demanda del mercado". Según la misma fuente, Red Eléctrica de Telecomunicaciones ofrecerá servicios de conexión ADSL2 y ADSL2+ en los próximos meses, aunque no especifica el plazo exacto ya que depende del órgano regulador.

El operador asegura que su ADSL2 ofrecerá a sus clientes una velocidad de 1/10 megabits por segundo (1 Mbps de subida y 10 Mbps de bajada), y que su conexión ADSL2+ alcanzará una velocidad de transferencia de datos de 2/20 megabits por segundo (2 Mbps de subida y 20 Mbps de bajada). Además, el operador añade que las pruebas experimentales han resultado todo un éxito.

Telefónica, la compañía que mantiene una posición dominante en el mercado, ha asegurado que "conoce la tecnología y la contempla en su inversión prevista para los próximos años", pero que no puede confirmar ni desmentir ninguna estrategia en este sentido porque se encuentra sometida a la regulación de la CMT, y "un posicionamiento claro podría ser prematuro".

Al igual que las estimaciones de Red Eléctrica Telecomunicaciones, Telefónica prevé un plazo de tiempo para ofrecer el servicio de aquí a final de año.

El resto de operadoras, a la espera

Wanadoo, dependiente del grupo France Telecom, espera que en el menor tiempo posible las nuevas conexiones ofrecidas por el grupo a sus clientes franceses lleguen a nuestro país. France Telecom ofrece tecnología ADSL2+ desde diciembre de 2004, aunque el servicio no dará cobertura a todo el país hasta mediados de 2005. Las nuevas conexiones alcanzan una velocidad de 18 Mbps.

Ya.com, filial de Deutsche Telekom, también depende de la estrategia de su compañía matriz.

Juan F. Cia - El Mundo