Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Tras Katrina, la ayuda y la información llegan de Internet


Los destrozos causados en medios de comunicación llevan a algunos periódicos a publicar sólo su edición 'on line' mientras los internautas se organizan para la ayuda




AGENCIAS / ELPAIS.es - Madrid Cuando el agua inunda calles y edificios, y las dificultades logísticas alcanzan a las imprentas y las torres de comunicación, queda Internet para conocer la situación, buscar desaparecidos o pedir y recopilar ayuda. La naturaleza descentralizada de la Red suele resistir mejor el embate de desastres naturales como éste y, ante la imposibilidad de contactar con sus redactores, algunos medios tradicionales han decidido dar espacio a los ciudadanos en sus webs para que informen de la situación.

En Internet no pasan desapercibidos estos días los sitios web que, como DeadlyKatrina.com o StormDigest.com, recopilan docenas de noticias e información útil sobre lo ocurrido en EEUU, publicadas en diarios o televisiones. Uno de los sitios más leídos estos días es el de Kaye Trammel, una profesora de Louisiana State University (http://hurricaneupdate.blogspot.com/) que comenzó a utilizar su blog para tranquilizar a sus familiares y que rápidamente se convirtió en uno de los sitios a donde acudir en busca de consejos y observaciones personales.

Lost Remote es una página que está recopilando (http://www.lostremote.com) toneladas de información sobre el desastre, y enlaza con televisiones, radios, blogs y el popular sitio de anuncios clasificados Craigs List, que ha incluido una sección especial para los voluntarios y afectados, que entre otras cosas pueden colocar mensajes o buscar alojamiento temporal.

Algunas páginas, no obstante, han sufrido problemas temporales de accesibilidad como consecuencia del elevado número de visitas. Las que sucumbieron al embate, al menos por algún tiempo, fueron páginas de meteorología como Weather.com, que quedaron colapsadas a última hora del domingo ante el tráfico masivo. También el Servicio Nacional Meteorológico cayó brevemente el lunes por la mañana, según Keynote, un sitio que chequea el estado de la red.

El periódico, sólo en la red

Internet también fue ayer una herramienta fundamental para los medios de comunicación tradicionales, sobre todo los periódicos locales para los que sacar a la calle su edición en papel fue imposible. Uno de ellos es el Times – Picayune. Sus trabajadores fueron evacuados de la redacción ubicada en Nueva Orleans el martes, y trasladados a otra de emergencia en la localidad de Baton Rouge cedida por el diario de la ciudad, el Advocate. Bret Drupe director de servicios de este medio relata que el diario de Nueva Orleans se ha gastado 21.000 dólares en portátiles para sus redactores

Ante la imposibilidad de publicar la edición en papel desde principios de semana, la web del Times – Picayune, NOLA.com se ha convertido en uno de los que más visitas ha registrado. El sitio ofrecía ayer una edición especial de 13 páginas en formato PDF, con el titular de portada Underwater, ‘bajo el agua’. El sitio se edita desde Nueva Jersey pero que incluye informaciones de ciudadanos y periodistas desplazados a Nueva Orleans.

En Gulfport, una de las localidades del estado de Missisipi más duramente castigadas por el huracán, el diario Sun Herald también ha tenido que volcar sus informaciones en la Red, donde en un momento del martes se pudo leer el titular “Nuestro Tsunami”. Además del sitio usual del periódico, éste colgó un blog en el que los reporteros publicaban sus crónicas más inmediatas.

Televisiones: 25 veces más visitas

Por su parte, la televisión WWL –perteneciente a la red de la CBS- ha distribuido su señal por Internet utilizando infraestructuras situadas fuera de Nueva Orleans, donde tiene su sede. Su página web ha servido en torno a seis millones de páginas, unas 25 veces su media diaria, según Postremote.com, mientras responsables de la cadena explicaban ayer a MarketWatch que decenas de miles de personas han accedido a la emisión on line de vídeo en directo.

Otra emisora de televisión, WDSU (http://www.wdsu.com/index.html), incluye en su web un blog constantemente actualizado con entradas como esta: "El este de Nueva Orleans está bajo el agua. Sólo puede verse el techo de los coches, y en otras calles el agua sobrepasa el segundo piso de las casas".

"Sabemos de nuestros amigos a través de internet"

La ciudadanía también pone su granito de arena a la hora de informar. Además de los múltiples blogs individuales que hablan de la tragedia, un grupo de internautas se está dedicando a informar a través de MetroBlogging sobre la situación de los vecindarios de Nueva Orleans en MetroBlogging (http://neworleans.metblogs.com/)

Mientras tanto, Miles O'Brien, corresponsal de la CNN, cuenta en su nuevo blog cómo tuvo que interrumpir súbitamente sus vacaciones, mientras se encontraba de viaje con su familia, para acudir a la zona del desastre. Y CNN y MSNBC han colgado páginas dedicadas al ya conocido como ‘periodismo ciudadano, donde los testigos del desastre pueden enviar fotografías y narraciones.

"Sabemos de nuestros amigos a través de internet", escribe Christine McPherson, una mujer de Mandeville, en Louisiana, en el blog de MSNBC. "Muchos están matriculando a los niños en escuelas de todo el país como Tennessee, Texas, Arkansas, Nuevo México. La realidad de la situación está comenzando a hacer mella en mis hijos de 13 y 14 años. Comienzan a entender que la vida, tal y como la conocían, se ha acabado", señala McPherson.

Solidaridad e intentos de estafa

Katrinahelp.info es otra página dedicada al desastre que se publica en forma de wiki, un formato que permite que cualquiera edite sus contenidos para añadir información sobre cualquiera de los temas que trata. En el Wiki también hay un apartado sobre la ayuda que se necesita y un espacio para quienes se ofrecen personalmente para ayudar o ponen medios materiales a disposición de los afectados. Otra sección recopila los blogs y medios de comunicación que cubren el desastre.

Pero no todo son buenas intenciones respecto a los efectos del huracán. El Internet Storm Center informaba ayer de que ya están circulando mensajes de correo procedentes de envíos masivos no solicitados en los que se proponen donaciones económicas para las víctimas. El organismo dedicado a la seguridad de Internet explica que el destino de esas aportaciones puede no ser el que parece, por lo que recomienda no donar a ninguna organización que no se encuentre en los listados del organismo oficial FEMA, en la web (http://www.fema.gov/news/newsrelease.fema?id=18473).

pdfprintpmail