Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los dominios ".es" se abren a todos


Los dominios ".es" son desde las 7.00 horas de hoy accesibles para cualquiera y, además, a precios más reducidos: desde 32 euros. El nuevo Plan Nacional de Dominios -que forma parte de otro más general, el Plan Avanza- ha entrado en su fase final, que se prolongará hasta el día 11, cuando se abrirá el registro del todo. Hoy se admitirán los nombres que comiencen con una cifra o con las letras "a" o "b".




ELMUNDO.ES Desde la puesta en marcha de la primera fase del plan, en junio, el número de dominios '".es" ha aumentado un 31% y se sitúa en torno a los 120.000. El cambio de normas, que ha facilitado los trámites, y la reducción de precios, que han bajado una media del 70%, lo han permitido. Así, dar de alta un dominio '.es' cuesta 32 euros, y su renovación también cuesta 32 euros, IVA incluido.

El plan ha tenido dos primeras fases de transición para evitar el 'secuestro' de dominios y la especulación. La primera estaba reservada a los dominios relativos a los organismos públicos y la segunda se centró en fundaciones, asociaciones y empresas, para facilitar la protección de nombres comerciales, marcas registradas y otros elementos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, a partir de ahora la prioridad será temporal. Es decir, el primero que solicite un dominio será quien tenga derecho a registrarlo. Las peticiones se tramitarán en orden de solicitud y, en caso de conflictos, Red.es los resolverá de manera extrajudicial.

Cuatro subfases

La liberalización completa no se realizará de golpe. Durante cuatro días, los dominios se irán liberando poco a poco para evitar el colapso y asegurar una buena transición.

Hoy se aceptarán solicitudes de nombres de dominio '.es' que empiecen por un número o letra cualquiera entre la "a" y la "b" inclusive. Al día siguiente, a partir de las 7.00, de la "a" a la "e".

El día 10, a partir de la misma hora, se podrán solicitar dominios entre la "a" y la "n". Por último, el día 11 de noviembre culminará el proceso y será posible pedir cualquier nombre bajo el dominio "es" que quede libre.

pdfprintpmail