Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CANON Cds y DvDs: 'Vamos a incidir en la denuncia de esta injusta situación'


Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, nos comenta la reciente decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia que ha ordenado la reapertura de las denuncias archivadas sobre el canon en los CD y DVD vírgenes.-




¿Qué supone para ustedes que El Tribunal de Defensa de la Competencia ampare su reclamación y obligue a la reapertura de las denuncias archivadas?

De alguna manera, deja sin valor el archivo del expediente realizado por el Servido de Defensa de la Competencia, y se le exige que esta vez sí realice las investigaciones oportunas que le reclamamos en su momento. La decisión del tribunal ampara la denuncia que hicimos hace ahora un año y medio.

-¿En qué situación se encuentra este conflicto contra el canon en los CD y DVD vírgenes?

La legalidad del cobro arbitrario e indiscriminado de un canon por los soportes digitales Cds y Dvds vírgenes queda ahora en tela de juicio.

-¿Qué directrices van a seguir a partir de ahora?

Vamos a incidir en la denuncia de esta injusta situación y a influir en la medida de nuestras posibilidades para que en el Anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, ahora en desarrollo parlamentario, quede aclarada esta figura en favor del interés general.

-¿Qué les motivo a apelar a la Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC)?

No entendimos los motivos por los que el Servicio de Defensa de la Competencia archivó el expediente y unió en el mismo archivo las denuncias nuestras de Hispalinux y del abogado Javier de la Cuadra. Por lo que ha resultado, parece que el Tribunal de Defensa de la Competencia tampoco lo ha entendido.

-¿Qué argumentos presentaron al TDC?

Los mismos que al Servicio de Defensa de la Competencia.

'Por así haberlo establecido expresamente el legislador en el apartado 3 del artículo 25 de la citada Ley (de Propiedad Intelectual), los programas de ordenador están excluidos de los dos apartados anteriores, es decir, del apartado 1 del artículo 25 (el que establece la remuneración compensatoria por la copia privada; no puede, por tanto, hacerse una copia privada de un programa de ordenador; las copias de seguridad son otro concepto jurídico) y del apartado 2 del artículo 25 (el que establece cómo se determinará la remuneración compensatoria 'en función de los equipos, aparatos y materiales idóneos para realizar dicha reproducción, fabricados en territorio español o adquiridos fuera del mismo para su distribución comercial o utilización dentro de dicho territorio').

[] Si el legislador ha excluido expresamente a los programas de ordenador cualquiera que fuere su forma de fijación, resulta evidente que la aplicación de la remuneración compensatoria a los soportes digitales que son fabricados y vendidos para uso informático no es una cuestión pacífica y mucho menos se trata de una cuestión 'decidida' por el legislador como pretende alguna de las partes interesadas en este conflicto.

Antes al contrario. Esa obligación de repercutir el canon por copia privada
únicamente la soportan las empresas asociadas en Asimelec al estar vinculadas con las entidades de gestión de derechos de autor por un acuerdo privado de 1º de septiembre de 2003; acuerdo que únicamente vincula a quienes lo suscribieron y a quienes se han podido adherir al mismo, pero a nadie más, tratándose de soportes digitales de datos o fabricados y vendidos para uso informático.'

-En el caso que les diera legalmente la razón, ¿solicitarían alguna compensación?

Sí.

-¿Creen que el canon resulta un arma real para luchar contra la piratería?

No. Son cosas contrarias, el canon es una tasa que se aplica por las entidades de gestión de los derechos de autor. Ese canon es ajeno a la industria y va en contra del interés general. No se ha visto ningún efecto positivo para acabar con la piratería, es más su indebida aplicación en no pocos casos la justifica, ya que para no poca gente una injusticia no acaba con otra.

-¿Cuáles serían según su asociación las mejores alternativas para luchar contra la piratería?

La piratería es lucrarse con la copia y reproducción indebida de obras con derechos de autor, la aplicación de la ley y el código penal es suficiente para acabar con la piratería.

-¿Qué opina de la aprobación del 'P2P' en Francia?

No sabía que el intercambio de archivos fuera ilegal en Francia. En España, el
intercambio de archivos es legal.

-¿Qué opinión le merece que en los medios de comunicación se mezclen concepto de piratería con el de copia privada? Podría aclararnos los términos.

Es muy sencillo, si haces una copia y la vendes, aunque sea por 0,1 céntimos eso es piratería y si compras un CD en el 'top manta' eso es piratería. Si por el contrario, haces una copia de tu original sin ánimo de lucro es copia privada.

Entrevista a Víctor Domingo por UNOCONTENIDOS

pdfprintpmail