Archivado en Noticias, P2P

Detenidas 15 personas en la primera operación contra el intercambio de archivos en la Red


La Policía Nacional ha culminado una operación sin precedentes en Europa contra páginas de Internet dedicadas al intercambio ilegal de archivos P2P muy conocidas por los internautas como Emule, Bittorrent, Edonkey o Azureus. Un total de 15 personas han sido detenidas.




El Mundo -

La mayoría de los arrestados son ingenieros informáticos y responsables de importantes empresas que intervienen en el mercado de las telecomunicaciones como proveedores de servicios en la red.

Los detenidos son presuntos autores de delitos contra la Propiedad Intelectual. Según explica la Policía, "estos individuos se estaban amparando en una práctica comercial denominada 'Hosting por publicidad'", que consiste en alojar en sus servidores las páginas bajo datos de registro falsos o protegidos, a través de empresas intermediarias, para eludir responsabilidades derivadas de una investigación policial.

La ocultación de ésta información ha llevado a la detención de los responsables de una de las empresas investigadas por un presunto delito de obstrucción a la justicia.

Los detenidos en la operación, que continua abierta, son: en Madrid D.P.L. de 29 años y M.L.P. de 28 años vinculados a la página web www.indicedonkey.com; en Puerto de Sagunto, T.A.C, de 31 años y vinculado a la página web www.indicedonkey.com; en Bilbao, J.A.P.O., de 30 años vinculado a la página web www.indicedonkey.com; en Ponferrada, (León), C.LR. de 32, vinculado a www.spanishare.com, I.D.Q. de 30 años y D.G.T. de 28 años relacionados con www.emule24horas.com y con www.portalvcd.com; en Mataró y Sant Adriá del Besós (Barcelona) M.A.A.P., de 30 de años, y C.L.T., de 33, vinculados a www.ps2rip.net; en Zaragoza, M.J.P.C. de 53 años y D.P.M de 19 años vinculados a www.pctorrent.com; en Palma de Mallorca, M.T.F.Y., de 39 años, y C.F.A., de 38 vinculadas a www.pctorrent.com; en Alicante, I.C.C., de 29 años, vinculado a www.naiadadonkey.com; en Santa Cruz de Tenerife, S.J.F.G., de 24 años, vinculado a www.tododatos.com.

La investigación se inició en el mes de octubre de 2005 a raíz de las denuncias presentadas en la Brigada de Investigación Tecnológica por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), contra los responsables de páginas web a través de las que se proporcionaba a los usuarios el vehículo necesario para la obtención de copias ilícitas de recientes estrenos en el mercado mediante enlaces a programas de intercambio de archivos como Emule, Bittorrent, Edonkey o Azureus.

Los internautas acusan a la policía de crear "alarma social" y recuerdan que intercambiar archivos "no es un delito"


TODOS CONTRA EL CANON

pdfprintpmail