Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

España gana un millón de internautas en un año, pero sigue lejos de Europa

España tiene un millón de internautas más que hace un año, según la última encuesta del Estudio General de Medios, publicada a finales de abril. Según el mismo estudio, el 36,8% de los españoles mayores de 14 años se conecta a Internet, lo que supone 3,2 puntos porcentuales más que hace un año.

11-05-2006 - CiberPaís- Aunque se lentifique el crecimiento en el resto del año -que sucede cíclicamente- todo hace prever que será uno de los años con mayor aumento de nuevas conexiones a la Red. Pese a ello, todavía España sigue lejos de la media europea y más aún de los país líderes.

De momento, ninguna comunidad cuenta con la mitad de la población conectada a la Red. La que más se acerca es Madrid (43,6%), aunque ha perdido porcentaje respecto a 2005. Le siguen Cataluña (41,8%) y País Vasco (41,4%). En todas las comunidades, Internet llega al 30% de la población, execepto en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla León.

A estas alturas, la Red ya se ha convertido en una herramienta más en los hogares que lo tienen, como se comprueba por el uso de los servicios. La navegación y el correo electrónico son los dos principales (desde hace cuatro años por encima del 80%) y a gran distancia irrumpe, desde hace dos, la mensajería instantánea, que en medio año ha crecido más de cuatro puntos (del 36,1% al 4o,5%).

El P2P, intercambio de archivos, pese a saberse que España es uno de los países con más descargas, sólo lo usan el 22% de los internautas, tres puntos más que hace un año.

Banda ancha o muerte

El Internet actual no se puede entender, no se puede ejercer, sin la banda ancha. La rapidez y amplitud de la comunicación ha dado de hecho un nuevo nivel a Internet que se ha bautizado como Web 2.0, otra nueva revolución, dicen.

Todo consiste, simplemente, en una mejora de la comunicación. Olvidados los tiempos, no lejanos, en que descargar una página costaba segundos, cuando no minutos, ahora vivimos tiempos en los que es cuestión de segundos ver vídeos, descargarlos o enviarlos a otro internauta.

Es el éxito de unos sitios que son contenedores infinitos de archivos, ya sean vídeos, fotografías, o de blogs personales; gracias a la banda ancha.

Mientras que la televisión da los primeros pasos para transmitir a los teléfonos móviles, la banda ancha en España sigue creciendo, aunque con el techo de cristal del número total de internautas. Si, según las estadísticas varias, en España hay 13,8 millones de internautas, los abonados a las diversas opciones de la banda ancha no superan los 5,5 millones, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La mayoría son abonados a las líneas ADSL, mientras que 1,2 millones disponen del cable, una tecnología que no acaba de despegar en nuestro país.

En números absolutos, prácticamente hay el doble de abonados a la banda ancha hoy que hace un año, sin embargo el crecimiento mes a mes va menguando, por la lentitud de la incorporación de los españoles a Internet.

Si ya la banda ancha es imprescindible en el ordenador del hogar, qué decir de las empresas, el comercio, la Administración. Hasta el arte o la medicina son difíciles de desarrollar sin banda ancha.

A efectos prácticos, la realidad no es que el 36,8% de los españoles sean internautas, sino que sólo el 14,5% de los españoles tiene banda ancha. Éste es un porcentaje totalmente insuficiente para un país que aspire a estar en la vanguardia mundial de lo que sea. En este sistema de comunicación, según estadísticas de la OCDE, España ocupa el puesto 20º entre los 30 países de la OCDE cuando, por su desarrollo económico, debería estar entre las 10 primeras.

En cuestión de registro de dominios, ha habido un cambio radical desde que el Gobierno socialista decidió bajar los precios de los registros .es, así como la flexibilización de las condiciones de registro.

Si en marzo de 2005 apenas se llegaba a los 60.000 registros, en un año se han mutiplicado por cinco y, mes a mes superan los registros genéricos (.com, .net) con.

En marzo se registraron casi dos dominios .es por uno genérico (.com, .net, .org). Los dominios de tercer nivel .com.es, .org.es y .nom.es sólo alcanzan una media, en lo que va de año, de cinco altas diarias frente a las 588 diarias de los de segundo nivel .es o las 334 de los genéricos.

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Mundo Internauta
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2010 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!