Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SEGURIDAD EN MÓVILES

Inteco pide que se tomen medidas para evitar virus en móviles


Las conexiones inalámbricas de corto alcance Bluetooth son la principal fuente de entrada de virus en los teléfonos móviles, por lo que fabricantes de dispositivos y operadoras de telefonía deberán invertir y centrarse en la seguridad de estas redes y de los dispositivos, según un informe del Inteco.




EFE .- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha hecho publico un informe en el que advierte de que al incrementarse las capacidades de los sistemas de software para plataformas móviles, el peligro de virus, gusanos y caballos de Troya comienzan a aparecer en los terminales móviles.

Este instituto ha creado un grupo de trabajo, donde están presentes fabricantes y operadores, para dirigir las acciones de seguridad de información en plataformas móviles.

Recientemente, Inteco informó a través de la web de su Centro de Alerta Temprana Antivirus que se había detectado un nuevo gusano de correo electrónico, el Eliles.A, que además de afectar a los ordenadores se podía propagar por los mensajes de texto SMS a los teléfonos móviles.

Estos mensajes del gusano, incluyen un link que descarga en el móvil un archivo llamado 'Antivirus.sis' que puede afectar al sistema operativo de determinados modelos de teléfonos móviles.

Inteco recuerda que en el 2000 se detectó el primer software malicioso capaz de infectar las agendas electrónicas y los móviles, y que en los últimos meses ha aparecido una lista de virus, gusanos y troyanos que afectan a los sistemas operativos de los móviles y agendas electrónicas 'lo que puede contribuir al principio de las nuevas tendencias en código malicioso'.

No obstante, el ataque a móviles en España todavía es anecdótico, según Inteco, pero advierte de que a pesar de que no ha habido epidemias masivas ni casos muy graves, 'no debemos bajar la guardia'.

La ausencia de un sistema operativo unificado en los móviles, aunque perjudica el desarrollo de aplicaciones, limita la existencia de virus, pero la evolución hacia tecnologías de tercera generación, y la bajada de precios de los nuevos servicios que incrementan el número de usuarios, está haciendo mucho más atractivo para los hackers estos dispositivos.

El incremento de la capacidad de almacenamiento de datos en los móviles, la sincronización de datos con el ordenador desde las oficinas y en los hogares, la integración del correo electrónico y el desarrollo de aplicaciones empresariales y personales para guardar datos y realizar operaciones que antes se hacían en un PC, son una fuente de atracción para los hackers, dice el informe.

El robo de datos personales o la utilización de 'puertas traseras' para introducir publicidad no tardarán en llegar a los móviles, según los analistas del sector que cita Inteco.

En la actualidad, los virus se pueden descargar e instalar en los móviles siempre que el usuario sea engañado y confirme la descarga, pero la convergencia entre el móvil y el ordenador hará que las infecciones sean similares a las sufridas por el PC.

En la actualidad, los métodos más utilizados para infectar los móviles son las conexiones inalámbricas, el envío de mensajes multimedia, las descargas de aplicaciones que 'no son lo que dicen ser' y el intercambio de tarjetas de memoria.

Inteco hace hincapié en que hay que prevenir para que no suceda con los terminales móviles lo mismo que con los ordenadores, y para ello fabricantes y operadores deben invertir y los usuarios incrementar su cultura de seguridad como 'una medida de ahorro de tiempo y dinero'.

Los usuarios, dice, deben actualizar el software y el sistema operativo de su sistema móvil e instalar un antivirus y el dispositivo lo permite.

Si el móvil tiene infrarrojos, no se debe permitir la recepción de datos de fuentes que no conoce o de las que desconfía, y mantener desactivado por defecto el sistema inalámbrico Bluetooth cuando no se utilice.

También recomienda mantener el sistema móvil protegido por contraseña y desconfiar de los mensajes recibidos de sitios no solicitados o remitentes desconocidos, así como de los envíos de enlaces web para descargar un vídeo, sonido o foto y evitar especialmente los programas informáticos distribuidos ilegalmente.

pdfprintpmail