Archivado en Mundo Internauta

ENCUESTA: PERCEPCIÓN DE LOS INTERNAUTAS SOBRE LA CALIDAD EN INTERNET -3ª Parte y final-.

Para el 94% de los internautas la Sociedad de la Información en España no avanza o lo hace con retraso.


Sobre una encuesta contestada por 4.162 internautas, el 73% cree que el factor precio y para el 70% la falta de inversión en redes, son las causas principales del retraso de la Sociedad de la Información en España. La CMT la peor valorada. El Gobierno consigue un aprobado holgado (3,07 sobre 5). Las Comunidades Autónomas también pero con peor nota (2,98).


La Asociación de Internautas ha realizado una encuesta para averiguar la PERCEPCIÓN DE LOS INTERNAUTAS SOBRE LA CALIDAD EN INTERNET , y que ha presentado en tres partes:

En la primera parte los internautas hicieron la valoración sobre una serie de parámetros específicos referidos a la calidad del servicio: fiabilidad de acceso, velocidades, verificación, etc..

La segunda parte obtuvo, la valoración general que los internautas tienen de la red, de los operadores de acceso y de los prestadores de servicios.

La tercera parte y ultima, cuyos resultados presentamos hoy, ha pretendido conocer la opinión de los internautas sobre el desarrollo de la SI en España y el grado de confianza que obtienen los distintos agentes que intervienen en el mercado.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

Objetivos:


En esta parte la encuesta plantea preguntas relativas al Desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en España, con las cuales se pretende:

* Conocer la opinión y valoración general de los internautas sobre este aspecto.

* La influencia que los internautas conceden a los distintos factores por los que son encuestados en dicha valoración.

* La percepción del papel desarrollado por los agentes institucionales y socio económicos en el desarrollo de la SI.

CONCLUSIONES

1.- Para el 94% de los internautas que respondieron a la encuesta la SI no avanza o lo hace con retraso, menos de un 6% consideran que progresa adecuadamente.

2.- Los principales factores que influyen en el estancamiento que vive la SI en España, según los resultados de la encuesta, son el precio, que es mencionado por el 73% como factor muy importante o bastante importante, y la falta de inversión en redes, motivo al que un 70% concede mucha o bastante importancia.


3.- La alfabetización y la financiación de equipos son mencionadas como causas importantes en el retraso de la SI por el 40% y el 29% respectivamente.

4.- El Gobierno Central aprueba con cierta holgura (3,07 sobre 5) en el papel que desempeña en el desarrollo de la SI. También lo hacen los Gobiernos Autonómicos aunque de una forma más ajustada (2,98).

5.- La CMT es el organismo peor valorado por los internautas que responden a la encuesta (2,87). Desde el punto de vista de la Asociación de Internautas es una valoración crítica con quienes estando en el centro del mercado han establecido una regulación que ni ha permitido la plena competencia ni ha satisfecho a nadie.

Metodología

Encuesta on line, abierta a la participación de todos aquellos que quieran manifestar su opinión.

La encuesta consta de 56 preguntas divididas en tres bloques: valoraciones generales, contratación y funcionamiento; atención al cliente y servicio
de reclamaciones y desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Por razones sistemáticas y por la extensión del cuestionario, cada bloque se ha presentado de modo independiente.

La encuesta se realizó entre 27 de octubre y 10 de diciembre de 2007.

En total se reunieron 4162 cuestionarios válidos para los objetivos que persigue el estudio de percepción. Se excluyeron las respuestas provenientes de la misma IP (10,28%).

El gran volumen de respuestas obtenido marca tendencias nítidas sobre la percepción de los internautas, aunque la encuesta no tiene valor estadístico.

Por otra parte es preciso señalar que nos encontramos ante usuarios muy intensivos en el uso de Internet, como más adelante se verá.

Dos operadores, Ono y Telefónica, reúnen el 48% de las respuestas, en porcentajes muy similares, 25 y 23 por ciento, respectivamente. No obstante, el resto de operadores alcanzan porcentajes muy significativos.


Asociación de Internautas

pdfprintpmail