Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BANDA ANCHA

Pérez Bouza considera “irreal” la cifra de 99% de cobertura internet en el rural gallego que da el ministro de Industria


El senador del BNG asegura que “en muchos núcleos de población que si consideran cubiertos, una parte importante de la población no tiene acceso a la banda ancha, que es más cara y de calidad inferior que en las zonas urbanas”. El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, considera “irreal” la cifra de 99% de núcleos de población del campo gallego que disponen de cobertura de Internet de banda ancha, “algo que puede contrastar cualquier ciudadano intentando contratar acceso a Internet en el rural”.




Pérez Bouza le preguntó esta mañana en el Pleno del Senado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por la “cobertura real” de población en zonas rurales y aisladas de Galicia que garantiza el Gobierno dentro del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) para el presente 2008.

Le recordó que faltan unos 5 meses para que concluya el PEBA, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que en Galicia está ejecutando Telefónica para “extender la cobertura de banda ancha a las zonas rurales y aisladas donde no existe una oferta con condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas” y subrayó, con 28.741 núcleos de población contemplados, Galicia cuenta con el 49,46% de las zonas del Estado objetivo del PEBA.

El ministro asegura que el 99% de la población del campo gallego tiene cobertura para acceder la Internet de banda ancha

En su repuesta el ministro de Industria aseguró que Telefónica “está cumpliendo las tres condiciones que marcamos: cobertura en todos núcleos de población, llegando como mínimo al 90% de la población, y cumplir las condiciones de precios y técnicas marcadas”.


En este sentido, informó de que “de los 28.806 núcleos de población gallegos incluidos en el Plan PEBA, en el 99,8% se cumplió el objetivo, aportando la cobertura de Internet de banda ancha a 313 municipios y a 1,2 millones de habitantes, lo que supone el 99,4 % de la población” objetivo.

Añadió además que se abrirá una nueva convocatoria –Fase III del PEBA- para 1.908 núcleos de zonas diseminadas. El ministro concluyó asegurando que “el Estado Español es el país de la Unión Europea con más cobertura de Internet en el medio rural”.

“Visión triunfalista que no se corresponde con la realidad”

Para el senador del BNG la respuesta del Ministro de Industria “tiene un tono triunfalista que no se corresponde con la realidad, ya que Telefónica no cumple ninguna de las tres condiciones marcadas en el Plan PEBA”.

Así, le recordó que “Telefónica considera que un núcleo rural está cubierto cuando en realidad se trata de una cobertura parcial, con el que alrededor del 20% de la población de estos núcleos sigue sin posibilidades de acceder a la banda ancha”.

Denunció también que “la calidad del servicio que se ofrece es inferior a la de las áreas urbanas y el coste mayor para los usuarios”. Así, los servicios de ADSL rural permiten un ancho de banda de sólo 512 kb, mientras que el WIMAX y el Satélite sólo de 256 kb.

“EL BNG exige al Gobierno que obligue a Telefónica a cumplir con las condiciones establecidas”

Además, recordó que los clientes del servicio ofertado a través del PEBA no tienen posibilidades, en muchos casos, de contratar otros servicios, como puede ser el DUO, que son en gran medida tractores de la extensión del uso de la banda larga. “Y todo esto -subrayó- por un precio de 39 € mensuales a los que le hay que añadir el precio de la línea y el IVA”.

“En Galicia muchos núcleos de población rural siguen sin tener cobertura de Internet, y cuando la tienen es de calidad inferior y a un precio superior a la de las zonas urbanas. EL BNG exige que el Gobierno obligue a Telefónica a cumplir con las condiciones establecidas: acceso a la banda ancha en todos los núcleos incluidos en el Plan PEBA, con un ancho de banda no inferior a 1 Mb, con un precio no superior a 40€ mensuales y que permita contratar servicios como el DUO”, concluyó el senador del BNG.


Gabinete de Prensa do BNG

pdfprintpmail