Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD DE LA RED

¿Es para el Gobierno la banda ancha un derecho fundamental?


La noticia aparecida ayer según la cual el Gobierno en el Consejo de Ministros de mañana aprobará un nuevo canon que gravará la banda ancha para financiar a la TV publica, que dejara de percibir ingresos por publicidad, no nos produce ninguna extrañeza. Al contrario era de esperar, la medida esta en sintonía absoluta con lo que ha venido manifestando la ministra de Cultura Angeles González Sinde, para quien el canon no son mas que unos centimos, y para quien la banda ancha no tiene otro objetivo mas que facilitar las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor, ignorando que también nuestros estudiantes cada vez utilizan mas Internet para descargarse, los apuntes que los profesores cuelgan para que puedan estudiar liberándoles de la tediosa labor de tener que tomarlos en clase y poder dedicar ese tiempo a actividades más creativas, de discusión y análisis, por ejemplo.




El Gobierno, desde la perspectiva ya anunciada por su ministra de Cultura, ignora que todo el conocimiento acumulado a lo largo de la historia de la humanidad, está pasando a la red convirtiéndose más en el centro universal del saber, y que el libro ya no es el soporte del conocimiento, pero lo mas importante no es eso sino su accesibilidad desde cualquier punto del planeta. Es decir las tecnologías de la información y comunicación están haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Pero para que esa igualdad sea real es preciso que se garantice también la universalidad de la banda ancha, para que cualquier persona con independencia de su origen o situación social pueda tener un punto de acceso de banda ancha.

Por eso en nuestro manifiesto, por los derechos civiles la universalidad y la neutralidad de la red, pedíamos que la banda ancha forme parte del servicio universal para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

Pero no solo por eso, también apuntábamos que determinados servicios sanitarios y asistenciales, cada vez en mayor medida, se prestan vía telemática y también empieza a ser esta la forma de relacionarse del ciudadano con la Administración. En definitiva la banda ancha es el presupuesto tecnológico sin el cual no es posible el disfrute pleno de derechos sociales básicos como la educación y la sanidad. Para que esto sea posible resulta imprescindible fijar los valores mínimos exigibles a los proveedores en el ancho de banda, independientemente del método de acceso elegido.

El Gobierno con la medida que pretende adoptar al grabar con el canon la conexión de banda ancha se aleja de lo anterior e introduce un elemento de discriminación en el acceso al conocimiento y el disfrute de derechos sociales básicos que cuanto menos ponen en duda constitucionalidad de la medida y su solidaridad.

Asociación de Internautas


24 DE MAYO EN MADRID

Los internautas saldrán a la calle para defender la Neutralidad en la Red.

"LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD DE LA RED"

pdfprintpmail