Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR LAS LIBERTADES CIVILES; CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

12-S. Día de Acción Internacional. Libertad, no Miedo 2009 - Detened la Manía de la Vigilancia.


Un amplio movimiento de militantes y organizaciones llama a todo el mundo a sumarse a la acción contra la excesiva vigilancia por parte de los gobiernos y empresas. El 12 de septiembre de 2009, gente concernida en muchos países tomará las calles con el lema "Libertad, no Miedo 2009 – Detened la Manía de la Vigilancia!".




Llamada a la acción

La manía por la vigilancia sigue extendiéndose. La vigilancia, especialmente en el puesto de trabajo, se ha estado incrementando. Los empleados están siendo vigilados y monitorizados en su entorno laboral, a veces incluso en sus vidas privadas. Al mismo tiempo, las instituciones gubernamentales no pierden oportunidad de registrarnos, monitorizarnos y observarnos. No importa qué hacemos, con quién hablamos, a quién llamamos, en qué grupos estamos involucrados o qué intereses perseguimos – el gobierno del "Gran Hermano" y los "pequeños hermanos y hermanas" del sector privado conocen cada vez más y más detalles. La subsiguiente falta de privacidad y confidencialidad pone en peligro a nuestra sociedad. La gente que se siente permanentemente vigilada y monitorizada ve limitada su capacidad para defender sus derechos y una sociedad igualitaria de forma imparcial y valiente.

La aparente seguridad lograda, que se postula a menudo para justificar medidas de vigilancia y control, es más que cuestionable. Acumular información sobre los ciudadanos no mejora nuestra protección frente al crimen pero nos cuesta billones de euros al año. De ese modo, las medidas de seguridad específicas y prolongadas (para la prevención de la criminalidad) son abandonadas.Esto también se aplica a la búsqueda de soluciones a problemas sociales más agobiantes, tales como el desempleo y la desigualdad de oportunidades en nuestros países. La reforma de la multitud de agendas del sector de la seguridad lleva a una convergencia creciente de competencias y cooperación entre la policía, los servicios secretos y los militares, amenazando con diluir la división y equilibrio de poderes. Por consiguiente, los límites constitucionales a la vigilancia están siendo abolidos llevando a nuestra sociedad a estar cada vez más apartada del resto del mundo.

La vigilancia como parte de la vida diaria está afectando no sólo a las minorías, sino a todos nosotros; pone en riesgo nuestra libertad religiosa, nuestra libertad de expresión y de información, la libertad de prensa, nuestra libertad de asociación y la integridad de las empresas. Un gran número de organizaciones civiles y profesionales están siendo expuestas a medidas especiales de vigilancia y control, por ejemplo el personal de servicios de asesoramiento, los médicos, los miembros de sindicatos, los periodistas y los abogados y juristas. El respeto a nuestra privacidad es una parte importante de nuestra dignidad humana, tanto en casa como en el trabajo. Una sociedad libre y abierta no puede existir sin unos espacios y comunicaciones incondicionalmente privados.

Para protestar contra la manía de la seguridad y la excesiva vigilancia tomaremos las calles en las capitales de muchos países el 12 de septiembre de 2009. Hacemos un llamamiento a todos a unirse a nuestra protesta pacífica. Los políticos deben ver que queremos tomar la calle para proteger nuestras libertades!

Puede encontrarse la última información sobre las marchas de protesta y la lista de ciudades participantes en nuestra web.

Exigimos:

1. El recorte de las medidas de vigilancia

· no al registro completo de los pasajeros de avión (datos PNR)
· no al intercambio de información con Estados Unidos y otros estados que carecen de protección de datos efectiva.
· no a las búsquedas secretas de sistemas informáticos privados, ni on-line ni off-line.
· abolir el registro global de nuestras comunicaciones y ubicaciones (retención de datos)
· abolir la recolección global de nuestros datos biométricos así como de los pasaportes RFID (identificación por radiofrecuencia)
· abolir la recogida global de datos genéricos.
· abolir la vigilancia permanente de cámaras CCTV y las técnicas automáticas de detección.
· abandonar los fondos para el desarrollo de nuevas técnicas de vigilancia.
· protegernos de la vigilancia en el puesto de trabajo mediante una protección efectiva de los datos personales en la legislación laboral.
· Los proyectos de gobierno digital (e-gobierno) deben tomar en consideración la protección de datos de ciudadanos y empleados desde el primer momento.
· no a la estandarización de las bases de datos públicas en Europa (programa Estocolmo)
· no a la vigilancia sistemática de transacciones monetarias o cualquier otro análisis masivo de datos dentro de la UE (programa Estocolmo)
· no al intercambio de información con los Estados Unidos o cualquier otra nación que carezca de derechos humanos efectivos.

2. Evaluación de los poderes de vigilancia existentes

Pedimos una revisión independiente de todos los poderes de vigilancia existentes en cuanto a su efectividad y efectos colaterales dañinos.

3. Moratoria sobre nuevos poderes de vigilancia

A consecuencia del armamento para la seguridad nacional de los últimos años, exigimos que se detengan de forma inmediata las leyes de seguridad nacional que restrinjan más libertades civiles.

4. Garantizar la libertad de expresión, de diálogo y de información en Internet.

· no a las restricciones al acceso a Internet por parte de instituciones gubernamentales o proveedores del servicio de Internet (ISP)
· prohibir la instalación de la infraestructura de filtrado en las redes de los ISP.
· sólo jueces independientes e imparciales pueden solicitar la eliminación de contenido en Internet.
· crear un derecho total a la cita multimedia, indispensable hoy dia para el debate público en democracia.
· proteger los lugares habituales de expresión en Internet (sitios participativos, foros, comentarios en blogs) amenazados hoy día por leyes inadecuadas que fomentan la autocensura (efecto disuasorio)

Más información

En nuestra wiki se puede encontrar información sobre países participantes y eventos planificados:

Amsterdam (Holanda)
Berlín (Alemania)
Buenos Aires (Argentina)
Guatemala (Guatemala)
Helsinki (Finlandia)
Praga (República Checa)
Sofía (Bulgaria)
Estocolmo (Suecia)
más ciudades/unirse...

Leer el wiki

Contacta

Lista internacional de correo para coordinar “Libertad, no Miedo 2009” :

https://listes.globenet.org/listinfo/fnf2008

Oficina de coordinación en Berlín para activistas y voluntarios: Hessische Straße 10, 10115 Berlin,
tel. +49 (0)30/4882 0640 or +49 (0)30/4882 0641, e-mail kontakt@vorratsdatenspeicherung.de.

Enlace directo a esta página

pdfprintpmail