Archivado en Mundo Internauta, Sin Canon

CARTA ABIERTA AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Debemos proteger la Neutralidad de la Red en Europa!


Organizaciones de toda Europa comparten su preocupación de ver a la Neutralidad de la Red sacrificada durante el procedimiento de conciliación de las directivas del Paquete Telecom de la U.E. Estas organizaciones han enviado esta carta a los Eurodiputados, instándoles a que pasen a la acción de manera decisiva para garantizar una Internet libre, abierta e innovadora, y para salvaguardar las libertades fundamentales de los ciudadanos europeos.

¡Debemos proteger la Neutralidad de Red en Europa!

Carta abierta al Parlamento Europeo

La Neutralidad de Red ha sido un catalizador indispensable para la competencia, la innovación y las libertades fundamentales en el entorno digital. Una Internet neutral asegura que los usuarios no se enfrentan a condiciones que limiten el acceso a aplicaciones y servicios. Así mismo, excluye cualquier discriminación por razón de origen, destino o contenido real de la información que se transmite por la red

Gracias a este principio, nuestra sociedad construyó Internet de manera colectiva tal y como lo conocemos hoy. Salvo en algunos regímenes totalitarios, todo el mundo tiene acceso a la misma Internet, e incluso el más pequeño de los emprendedores está en igualdad de condiciones con las empresas líderes a nivel mundial. Además, la Neutralidad de Red estimula el círculo virtuoso de un modelo de desarrollo basado en el crecimiento de una red común de comunicaciones que proporciona nuevos usos y herramientas, de manera opuesta a una dependiente de las inversiones en el filtrado y el control. Sólo bajo tales condiciones Internet mejora continuamente nuestras sociedades, mejorando la libertad --incluída la libertad de expresión y comunicación-- y permite unos mercados más creativos y eficientes.

Sin embargo, la Neutralidad de Red se encuentra ahora amenazada por los operadores de telecomunicaciones y las industrias de contenidos que encuentran oportunidades de negocio en la discriminación, el filtrado o la priorización de la información que fluye por las redes. Este tipo de prácticas discriminatorias, perjudiciales tanto para el usuario como para la innovación, están apareciendo por toda Europa. Ningún tribunal ni regulador parece tener las herramientas adecuadas para contrarrestar estos comportamientos y preservar el interés general. Algunas disposiciones presentadas en el Paquete Telecom podrían incluso incentivar tales prácticas.

Los que hemos firmado esta carta abierta instamos al Parlamento Europeo a proteger la libertad de recibir y distribuir contenido, así como a usar servicios y aplicaciones sin interferencias de actores privados. Pedimos a los Eurodiputados que actúen de manera decisiva durante las negociaciones en curso del Paquete Telecom para garantizar una Internet libre, abierta e innovadora y para salvaguardar las libertades fundamentales de los ciudadanos europeos.

Las organizaciones que deseen adherirse pueden firmar esta carta en el formulario que se encuentra en esta página proporcionando además una breve descripción de la organización, o bien enviando un e-mail manifestando su deseo de suscribirla a: signature@laquadrature.net

Asociación de Internautas

pdfprintpmail