Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


III COMPARATIVA DEL COSTE DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA

ADSL 2010: La vida sigue igual


Por tercer año consecutivo presentamos este estudio comparativo entre los accesos de banda ancha en los 27 países miembros de la Unión Europea y tristemente comprobamos que han cambiado muy poco las cosas, e incluso, están peor en algunos casos. En términos absolutos la conexión estándar que oferta Telefónica es la quinta más cara de la Unión Europea. En términos relativos referidos a la renta disponible seguimos en el furgón de cola con la sexta conexión más cara.




Hemos vuelto a tomar los mismos operadores, o sus filiales de internet, de años anteriores y hemos comparado la situación económica de los 27, las conexiones y el coste relativo con los siguientes resultados:

SITUACIÓN ECONÓMICA

Si en 2009 España ocupaba el puesto 12 entre los miembros de la UE, adelantando por poco (0,13%) a Italia pero lejos aun de los datos de Francia (11,71%) en este año 2010 ese exiguo crecimiento del 1,37% ha hecho que en términos absolutos prácticamente tengamos el mismo nivel de renta; sin embargo, en términos relativos hemos caído dos puestos, hasta el 14º. Aunque seguimos estando por delante de Italia hay dos países, por sorprendente que pueda parecer, que nos han adelantado: Grecia y Chipre; si el año pasado la renta española era un 0,28% y un 2,65%, respectivamente, más alta ahora ha pasado a ser un 3,69% y un 1,12% más baja.

Desgraciadamente, aquel vaticinio de nuestro Presidente de Gobierno de que estábamos a punto de superar en renta a Francia no sólo no se ha cumplido, sino que ahora está más lejos que hace doce meses.

CONEXIONES

La mayoría de los países (17, entre ellos España) han mantenido la oferta en cuanto al ancho de banda de bajada; en dos casos (Estonia y Rumania), sorprendentemente, la oferta se ha visto recortada aunque de forma interesante. Y decimos interesante porque de manera paralela al recorte en la capacidad de descarga, que en el caso rumano ha pasado de 6 a 2 Mbps, se ha incrementado notablemente el ancho de banda de subida pasando en ambos casos a ser de 1 Mbps. Han sido, por lo tanto, ocho los operadores que han incrementado al menos las posibilidades de descarga y con incrementos notables; destacan especialmente Grecia, que ha pasado de 8 a 24 Mbps, y el Reino Unido que ha más que doblado su oferta. En este sentido el proveedor que menos ha incrementado su oferta, entre los que lo han hecho, es el danés que sólo la ha aumentado un 20%, pasando de 4 Mbps a 5 Mbps. El promedio nos dice que la oferta de descarga ha crecido casi un 20%.

Por lo que respecta a la capacidad de subir datos a la red, datos este cada vez más importante por el aumento del teletrabajo entre otras cosas, los datos no son tan halagüeños. Comparando los datos de este 2010 con los del estudio de 2009 se comprueba que este dato apenas se ha movido (sólo ha crecido un 1,80%); incluso en cuatro casos para la oferta estudiada, este dato se ha recortado: Suecia (150%), Eslovaquia (100%), Italia (67%) y Polonia (12,50%). Ocho casos, entre ellos el nuestro, han aumentado la capacidad de subir información a la red, siendo el mayor incremento el de Dinamarca que ha pasado de 128 Kbps a 512 Kbps mientras Telefónica da ahora 640 Kbps en su oferta principal.

COSTE RELATIVO

Hay notables variaciones, y no solamente en países de un nivel tanto tecnológico como económico alto como es el caso del Reino Unido; los proveedores de países menores han hecho un notable esfuerzo para abaratar el acceso de sus clientes a la banda ancha. Y en este caso concreto, en España hemos salido perjudicados ya que mientras la media ha descendido algo más del 20% nosotros mantenemos el mismo ratio ¿Conclusión? Hemos empeorado.

Pero tal vez el mejor indicador relativo es qué parte de nuestra renta se come la conexión. Si el año pasado, para este dato, España era la quinta conexión más cara este año hemos mejorado: Ahora es la sexta más cara; hemos pasado de tener que emplear 0,783 días a 0,666. Este indicador arroja resultados sorprendentes: Que países con peor panorama técnico o económico, como Lituania o Rumanía, tengan situaciones mucho mejores que la nuestra.

Es innegable que de año en año se mejora, pero quizás no al ritmo que todos desearíamos. Sólo hay que mirar los resultados. Por otra parte hay un dato que llama la atención y es el caso de Irlanda que ha pasado a ocupar el último puesto en esta clasificación, y eso a pesar de haber disminuido el coste relativo; esto se debe a que según los datos del FMI (Tabla 1) Irlanda es uno de los países que ha reducido su renta. Sí es de destacar que este año 2009 ningún país supera el índice de 0,8 días por mes.

CONCLUSIONES

Aunque se mejora, cada año es menos significativa esa mejora. Resumiendo:

- En términos absolutos la conexión estándar que oferta Telefónica es la quinta más cara de la Unión Europea Se ha mejorado, ya que estábamos en el tercer puesto entre los 27.

- En términos relativos referidos a la renta disponible seguimos en el furgón de cola con la sexta conexión más cara; también en este aspecto se ha evolucionado de forma positiva. Pero incluso esta evolución está entre las menores.

En la práctica podríamos calcar las ideas que venimos reiterando año tras año. Y es que por más que traten de convencernos los proveedores en general y Telefónica, en particular, no vemos que nuestra factura mensual baje de precio, ni poco ni mucho. Al regulador se le llena la boca de las rebajas que tiene lugar en el ADSL mayorista pero esa rebaja nunca se ha traducido en algo equivalente en lo que todos los meses pagamos; esas rebajas, seguimos insistiendo, sólo se ven reflejadas en las cuentas de resultados de los proveedores que pagan menos al suministrador y cobran lo mismo al cliente.
Sería también interesante que los anchos de banda de subida fueran incrementándose ya que cada vez es más necesario disponer de capacidad para enviar información a la red.

Sabemos que a más de uno esto le suena a intercambio de ficheros; no vamos a entrar aquí a discutir esto: no es el sitio. Pero cada vez es más frecuente el “trabajo desde casa”, el teletrabajo y para eso hace falta capacidad de transmisión de datos; una capacidad que, hoy por hoy, no se está dando ni de forma generalizada ni, cuando existe, asequible.

Informe completo: III COMPARATIVA DEL COSTE DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA

pdfprintpmail