Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

EL I Congreso Internacional Ciudadanía Digital abre sus puertas el día 20


Aún está abierta la inscripción para el Congreso Internacional Ciudadanía Digital. Este congreso pretende convertirse en un punto de encuentro anual en torno al concepto de ciberciudadanía, en el que debatir, reflexionar, conocer y superar las nuevas situaciones que la sociedad-red nos presente, contando con la presencia de expertos de primer orden a nivel internacional.




El tema seleccionado para esta primera edición del Congreso Internacional Ciudadanía Digital es el Ciberbullying y otros retos de Internet para el menor en la escuela y la familia.

El Congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Kursaal de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España) del 20 al 22 de mayo de 2010.

Resumen del programa



El Congreso contará entre sus ponentes con Parry Aftab, fundadora y directora de Wired Safety, y Tanya Byron reconocida experta europea en Internet y menores, autora del Informe Byron. Niños más seguros en un mundo digital.

El programa de los días 20 y 21 de mayo está dirigido al ámbito profesional e incluirá tanto conferencias como talleres profesionales. En estas dos jornadas está previsto realizar también una actividad ofrecida por PantallasAmigas bajo el título de Animasodios, dirigida a escolares de 4º a 6º de primaria, con pequeños episodios animados relacionados con aspectos como la privacidad y la protección de datos, la seguridad en el ordenador o el ciberbullying, todo ello centrado en el uso seguro y responsable de la Web.

La última jornada, sábado 22 y en horario de mañana, se dedicará al público en general por medio de una jornada de puertas abiertas.

Organizado por diariovasco.com y con la dirección técnica de PantallasAmigas, el evento cuenta con el impulso del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y el patrocinio de Kutxa.

En la jornada inaugural también intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, que hablará sobre la socialización de menores y valores, en relación con las nuevas TIC. Habrá diversas charlas, como la de Pedro Uruñuela, experto en educación para la ciudadanía y la convivencia, Dolors Reig, experta en Innovación educativa en la Web Social, o la de la directora Jurídica y de Privacidad de Tuenti, Natalia Martos. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la transmisión de valores y capacitación en el contexto digital.

La segunda jornada estará enfocada a la violencia por medio de las nuevas tecnologías (ciberbullying) y la ciberconvivencia. Los ponentes confirmados para las conferencias de esta jornada son Parry Aftab, Directora ejecutiva de Wired Safety, Rosario Ortega, Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y Directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, y Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas.

Además, durante la jornada del viernes, los profesionales presentes en el Congreso tienen la opción de participar en talleres en los que se divulgarán conocimientos de primer nivel sobre temas específicos y serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio. Con una duración cercana a las dos horas, estos talleres están concebidos para el diálogo y el planteamiento práctico de casos.

El congreso terminará el sábado 22 con ‘Inter-Actividad Ciudadana’, una jornada abierta al público y gratuita, en la que se realizarán una serie de sesiones divulgativas prácticas, dirigidas a las familias, en las que se hablará sobre consejos preventivos para el fomento del uso seguro y sobre el control parental para la protección de los menores online.

pdfprintpmail