Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Carta al Sr. Consejero Antonio Ávila:

«Andalucía a la deriva... de la marea Microsoft»: Microsoft, 2.500.000 EUR – Software libre, 0 EUR


El escándalo de la suspensión del OSWC en Andalucía. Cuando se cumple apenas año y medio de su nombramiento como nuevo consejero de Economía, Ciencia e Innovación, Consejería que une en una las anteriores de economía y de innovación relegando a esta última a un segundo plano político, ya se están haciendo notar los profundos cambios de política introducidos por Vd. y su equipo en dicha Consejería en materia de tecnología e informática.




El último y más sonado ha sido la cancelación del más importante evento de software libre que hasta ahora se venía organizando en España: la «Open Source World Conference», o Conferencia Internacional de Software Libre, también conocida popularmente entre la comunidad española como La Conferencia. Ese evento en sus últimas ediciones movió, según publicidad de sus propios organizadores, más de 8.000 personas, cientos de empresas y cientos de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Sin embargo, la significativa cancelación ha coincidido en el tiempo con varias eventualidades más:

a) nombramiento el pasado 31 de julio de un nuevo Secretario General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Juan María González Mejías, sobrino carnal de Felipe González, y consiguiente despido de Pilar Rodríguez, Secretaria General proveniente del equipo de su antecesor, Francisco Vallejo;

b) júbilo público del Director de Producto de Microsoft Ibérica, Héctor Montenegro, tras mantener diversas reuniones muy productivas con la Junta de Andalucía;

c) exposición pública y reunión de la Presidenta de Microsoft Ibérica con Vd., Sr. Consejero Antonio Ávila, el pasado y mismísimo día 17 de setiembre, Día Mundial del Software Libre;

d) inclusión de equipos con Microsoft Windows en el catálogo de “miniportátiles de Zapatero” para los colegios andaluces, terreno antes exclusivo del Linux oficial andaluz: Guadalinex(‑EDU);

e) adjudicación a Microsoft y Vodafone de 2,5 millones de Euros de fondos FEDER originalmente destinados a la informatización de las PYMES andaluzas.

En resumen, Sr. Consejero Antonio Ávila, estamos ante los primeros efectos del reinado de su equipo de confianza, los llamados Burberries, antiguos responsables informáticos de la Consejería de Economía bien conocidos internamente en la Junta por sólo comprar grandes marcas, y por tanto por ser nada amigables con las tecnologías libres que hasta ahora habían apadrinado sus antecesores en el cargo, especialmente el Consejero Francisco Vallejo, ahora desterrado.

Así, sus Burberries han tomado ahora el control de la gestión pública de la innovación en Andalucía, y su curiosa forma de sacar a la economía andaluza de la crisis parece consistir en poner en manos de grandes empresas extranjeras los ya de por sí exiguos presupuestos gubernamentales.

Sr. Consejero Antonio Ávila, las razones explicitadas por su secretario general de la Consejería de Economía (e Innovación) de la Junta para cancelar con menos de 20 días de antelación la 6ª edición del mayor evento de software libre español, las carencias presupuestarias, no han sido óbice para que dicho mismo Gobierno, el suyo, y dicha misma Consejería, la suya, regalen recientemente mucho mayores cantidades de dinero público de los andaluces a las multinacionales Microsoft y Oracle entre otras grandes marcas del software... privativo.

Y esto no lo ha hecho su flamante nuevo secretario general, que seguramente se habrá visto forzado a tomar la decisión de la cancelación tras sufrir un súbito y explícito recorte monetario ordenado por Vd., Sr. Consejero Antonio Ávila, nunca mejor asesorado por sus bien vestidos Burberries.

Sr. Consejero Antonio Ávila, ¿no conocía el presupuesto de que disponía hace ya meses y meses cuando ordenó que comenzara la organización de La Conferencia enfangando en la misma a cientos de entidades más? ¿Cómo explica que a sólo 20 días del magno evento se den cuenta súbitamente de que no tienen dinero? ¿Acaso esperó hasta el último momento a ver si les tocaba la lotería para organizarlo?

Por otro lado Sr. Consejero Antonio Ávila, ¿qué tal si destinamos al software libre y a la organización de la OSWC aunque sea sólo uno de nuestros dos millones y medio de EUR regalados a Microsoft para montar en Sevilla su tienda‑vende‑nubes sufragada con los fondos FEDER robados a las pobres PYMES andaluzas? A no ser que, claro, considere que Microsoft y Vodafone son PYMES andaluzas. ¿Cómo las considera? ¿Pequeñas, medianas o micropymes?

Sr. Consejero Antonio Ávila, les propongo algunas medidas para salvar los muebles de la OSWC'10: ¿qué tal si destina el importe de las licencias de los portátiles de Microsoft Windows para Escuela 2.0 a financiar La Conferencia y el fomento de las empresas de software libre andaluzas, en las que, según nos consta, aún no ha invertido ni dinero... ni siquiera tiempo? ¿Sabe acaso que en Andalucía hay empresas de software libre de reconocido prestigio incluso internacional que trabajan y colaboran con muchos otros gobiernos... excepto con el suyo? ¿Sabe que esas empresas crean empleo en Andalucía de alta cualificación y calidad? ¡Ah, sí, cierto!, ese empleo no les hace dependientes/mendigantes de sus presupuestos, y claro... ese empleo librepensante no interesa políticamente.

Pero la peor parte se la lleva ésa Andalucía a la que dice representar, Sr. Consejero Antonio Ávila: después de este estropicio, ¿sabe cuánto van a tardar otras comunidades en quitarle el valioso testigo que han tirado por la borda con tan pocos miramientos?

Permítame que le responda yo mismo a esta última pregunta: Lo mismo que Cajasur. Un año.

Andaluz Estafado

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

Cancelación oficial y pública de la Open Source World Conference

Nombramiento de Juan María González Mejías como Secretario General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía



Director de Producto de Microsoft Ibérica, Héctor Montenegro, loando la nueva actitud de la Junta de Andalucía



Reunión y ponencia pública de la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, con el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila



Consejero Antonio Ávila y el Director de red.es, Sebastián Muriel, dan 2,5 millones de fondos FEDER a Microsoft y Vodafone para abrir centro demostrador en Sevilla



Historial de la familia de Felipe González, incluyendo a su sobrino Juan María González Mejías, en la Junta de Andalucía





NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

Como saben quienes nos siguen habitualmente, esta página no suele publicar comunicados anónimos. Hacemos una excepción con este por dos razones: la primera, porque no es propiamente anónimo, ya que la Asociación de Internautas conoce perfectamente -y de antiguo- al autor de este texto, que nos lo ha remitido bajo su propio nombre y desde su habitual buzón de correo electrónico, con lo que la publicación del texto en modo anónimo pasa a ser una cuestión de protección de la fuente; la segunda, que el texto, aunque duro, incisivo y sarcástico, no tiene contenido injurioso alguno -como es de ver- ni calumniante, porque documenta perfectamente todos sus asertos. En todo caso, debería la Junta de Andalucía y, en especial, el consejero Ávila preguntarse -o respondernos- por qué en Andalucía alguien que ejerce una crítica legítima y perfectamente documentada al gobierno andaluz debe ocultar su identidad, por qué alguien tiene algo que temer en su discrepancia del poder y qué represalias cabe esperar de la objeción.


pdfprintpmail