Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UN POCO DE EMPATÍA

Por qué hay que cerrar Internet


De pronto me acabo de dar cuenta, gracias entre otras cosas a nuestra Ministra de Cultura, que internet es un peligro y hay que empezar a cuestionarse si debemos cerrarla a cal y canto. Esto puede parecer una barbaridad pero tendríamos que escuchar a nuestros representantes políticos. De hecho los elegimos nosotros y se dedican a velar por nuestros intereses incluso más allá de lo que somos capaces de comprender y aceptar.




Juantomas - Hacking the planet

El otro colectivo al que hay que escuchar e intentar comprender es a los representantes de la cultura. Este sector está siendo vilipendiado como industria del “entretenimiento”. Sus críticos no dejan de ser unos envidiosos incapaces de ver el alcance de sus obras, de la transcendencia que conllevan sus reflexiones, de los cambios tan profundos que están realizando en la sociedad y normalmente solo se fijan en aspectos tan banales como sus sueldos y/o sus horarios laborables.

Ahora hagamos un ejercicio para intentar definir qué es internet básicamente:

* Internet es un proyecto que construyen un grupo de hackers (hippies para los que son más mayores) con varios ideales: conectar ordenadores y a las personas que los usan. Esto puede parecer absurdo a primera vista porque los ordenadores solo usan ceros y unos.

* En un acto sin precedentes, no al menos en esta escala, se ponen de acuerdo para interpretar esos ceros y unos y lo hacen útiles para las personas. Consiguen que representen información, datos, imágenes, sonidos, etc.

* A una velocidad descomunal, que no ha invitado a la reflexión sobre sus posibles consecuencias para la humanidad, empiezan a crear herramientas supuestamente útiles y también las ponen a disposición de todo el mundo!!!

* Sin haber pensando lo más mínimo en cómo Internet podía afectar al frágil sistema económico que tanta prosperidad nos garantiza deciden que todo esto es libre (lo puede usar cualquiera como desee) y gratis (sin coste entre otras cosas por que el coste de lo digital tiende a cero).

* Que la regla de “circulación” de Internet debe ser que todos los unos y los ceros vayan a la misma velocidad por los cables.


Y finalmente pasó lo que tenía que pasar. Los más pesimistas lo habían predicho y nunca les hicimos caso. Recordar que la diferencia entre un pesimista y optimista es que el pesimista tiene más información. Y ya de paso que casi todos los pesimistas están sorprendentemente en los dos colectivos que deberíamos escuchar y que son tan injustamente ignorados.

Claro que las consecuencias de tanto despropósito no se hicieron esperar.

De pronto todo el mundo podía publicar lo que quisiera.

No es que fuera fácil publicar una web pero otro hippie decidió como hacerlo más o menos fácil y lo peor es que se podía copiar dándole al botón derecho si te gustaba. Sin ningún tipo de protección para protegerlo y sin ningún tipo de control editorial. No creáis que soy un defensor de la censura pero ante tan poca capacidad de auto-censura y auto-control cualquiera podía escribir y decir lo que le daba la gana. Por supuesto los más ultras a esto le llamaban contenido y creían que cualquiera podía hacerlo si tenía algo que aportar incluso si no. Imaginaos todo el mundo opinando sobre un tema, escribiendo o creando sin más esfuerzo que el propio de la creación pero además fácil.

Desgraciadamente los padres de la patria tardaron más de 20 años en descubrir semejante despropósito. Como siempre los países más avanzados han empezado a reaccionar: EEUU con la acta SHELL, China con el control de calidad de la publicación en Internet y casi todos los países empiezan a reaccionar para conseguir una Internet de calidad en la que no entren las barbaridades. Otro buen ejemplo de que se puede alcanzar un acuerdo sin el libertinaje de Internet, han conseguido poner de acuerdo a EEUU y China en la definición de barbaridad. De momento están perfectamente acotando algunos temas como: qué es lo que hacemos por la humanidad pero que no es interesante entrar en los detalles porque nadie lo va a entender o comprender. Es más han encontrado los procedimientos ecuánimes, simples y objetivos para definir qué debe estar internet.

Como para esto ya teníamos los medios, es un incordio tener que hacer un control de calidad de Internet, tener funcionarios dedicados y un largo etcetera tiene sentido cerrar Internet.

La cuestión digital

Lo de los ceros y los unos es una locura. Reflexionemos este tema ¿cuánto tiempo ha funcionado la humanidad en modo analógico? Pues os lo voy a decir exactamente: siempre. Ahora vienen los hackers y nos dicen que lo bueno es lo digital y que todo se puede representar con unos y ceros. Y empiezan las paradojas que nunca han sabido explicar y que encima es el fundamento de todo este desmadre.

Los ceros y los unos son virtuales. Crearlos no cuesta prácticamente nada. Copiarlos solo es una cuestión de segundos. Para ser práctico uno puede crearse todas las combinaciones de ellos, hacer copias perfectas de combinaciones, lo que a uno le de la gana. ¿Te imaginas si se pudieran hacer copias de billetes o de lingotes de oro? ¿dónde iría a parar la estabilidad del mundo analógico? ¿qué pasaría con la armonía perfecta que ha conseguido la humanidad?

La buena noticia para todos es que los unos y los ceros no tienen valor. Todos sabemos perfectamente que si algo se replica mágicamente, sin ningún esfuerzo, sin ningún coste, pierde todo su valor instantaneamente. ¿Alguno de estos listillos ha conseguido reproducir el amor? no verdad.

Además pensemos en por qué se paga más una edición de la biblia copiada a mano que las que se hacen con las imprentas a bajo coste y descubriremos que lo digital no aporta valor.

Internet son ceros y unos y lo único que aporta es esto y “desvalorizar” tus creaciones digitales. Que me digan quién va a querer crear algo con ceros y unos y que luego pierda su valor en el primer segundo. Sin poder evitar que otro lo lea sin pedir permiso, que incluso se haga una copia o que decida mejorarlo o inspirarse sin pagarte por tu genio, por tu originalidad. Nadie en su sano juicio va a usar ceros y unos existiendo la posibilidad de hacerlo material (libros de papel, vinilos, etc) controlando cantidad, quien lo lee/ve y/o el precio.

Luego para qué mantener algo tan costoso (un mensaje de correo necesita varios watios de energía para transmitirse o te crees que los unos y los ceros de una página web no consumen?) si existe lo analógico/material que funciona tan eficientemente.

Internet no es sostenible, cualquiera que sea el significado que le quieras dar al término, solo desvaloriza la creación y si al final solo funciona de verdad, por que está probado y requeteprobado, lo analógico. ¿Por qué no cerramos internet y revalorizamos la creación material?

Creadores somos todos

Es como si con Internet todo el mundo tuviera una máquina de escribir, una editorial y la capacidad de escribir (cambia máquina de escribir, editorial por cualquiera de las herramientas que se utilizan entre las máxima expresiones de la cultura de todos los tiempos: música, cine, pintura, televisión, etc).

Internet no aporta nada. Permíteme que sea contundente: ¿hemos tenido algún problema hasta ahora para descubrir a los principales actores de la cultura sin Internet? No. La sociedad tiene mecanismos muy sofisticados para detectar a los genios de nuestro tiempo en especial en el mundo de la cultura.

¿Necesitaba Bisbal Internet para ser reconocido? NO.

¿Necesitaba Ramoncin Youtube para ser reconocido por sus improvisaciones en los directos? NO, era vox populi.

¿Necesitaba Alejandro Sanz Internet? NO. Si eres bueno, aunque seas de origen humilde, destacas sin la ayuda de Internet.

Así ha sido siempre y es injusto que Internet dé la impresión de que cualquiera puede escribir, cantar, hacer una película o enseñarnos algo. Ya existen los mecanismos adecuados que funcionan y están perfectamente coordinados entre los gobiernos (elegidos por todos y que nos representan sabiamente) y el mundo de la cultura.

Para crear ruido, mediocridad y confusión: Cerremos Internet que no aporta nada al sistema actual, solo lo deteriora.

Difusión del conocimiento

El conocimiento y la riqueza son parecidos: no todo el mundo sabe gestionarlos y la clave es el sistema de reparto. Con internet es como si fuese la panacea del conocimiento. Todo el mundo tiene que tener acceso al él. Como si no lo hubiéramos tenido antes. Esto solo puede generar problemas en el difícil equilibrio de la humanidad. En internet hay hasta distintas versiones y opiniones del mismo hecho. Con el trabajo de cientos de años que ha requerido a los gobiernos y responsables del conocimiento ser coherentes, potenciar la versión buena de lo acontecido pero sobre todos los criterios para divulgar el conocimiento que se merece cada sector de la humanidad. Ahora viene Internet y se convierte en la mayor herramienta de difusión de la historia de la humanidad y todo el trabajo anterior a la basura: completamente descontrolado, sin valor y lleno de ruido.

Estoy seguro que con un ejemplo lo vais a entender.

El sorprendente caso del General Custer.

Antes de Internet: El valiente general Custer murió con las botas puestas luchando por la libertad de los EEUU.

Con internet: El cabrón de Custer mintió y masacró a todos los indios nativos del norte de América que pudo hasta que un acertado arquero de la nación Sioux le paró, que no al resto de sus colegas que siguieron exterminándolos o arrinconándolos.

¿Ha aportado conocimiento Internet al asunto Custer? NO. Solo mal rollo para las familias de Errol Flynn y Michael Curtiz.

¿Y si no se puede cerrar internet?

Si, se puede y están en ello. A lo mejor os creéis que no pero no hay más opción que hacerlo o de lo contrario esto se volverá un caos que no podrán gestionar nuestros gobernantes, desaparecerá una cultura milenaria y habrá cambios que ni siquiera nos imaginamos.

De momento se rumorea que el movimiento de resistencia a Internet se reúne secretamente y terminan sus encuentros brindando y gritando el lema que ya se ha hecho oficial:

- ¿Qué somos?

- Analógicos!!!!

- ¿Qué somos?

- Analógicos!!!!


Reproducido del blog de Juantomas: hacking the planet

pdfprintpmail