Archivado en Sin Canon

Josep Camós en Nación Red

La colleja a la SGAE belga exime a las redes sociales de tener que bloquear contenidos


Forzar a un host para controlar y filtrar los contenidos en línea es una actividad contraria al Derecho comunitario. Así de contundente fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al aplacar la sed de SABAM, la entidad que gestiona los derechos de autor en Bélgica, que pretendía que la red Netlog monitorizara la actividad de sus usuarios en busca de intercambios de contenidos protegidos por derechos de autor para su bloqueo.


Josep Camós en Nación Red .- Y si no se puede monitorizar la actividad de la red Netlog, tampoco se puede monitorizar Twitter, ni Facebook ni nada. El caso SABAM contra Netlog se puede interpretar de dos maneras. De un lado, como un varapalo evidente a las entidades similares a la SGAE que operan en toda la UE, y es que la Justicia viene diciendo desde hace tiempo, y ahora ya de forma palmaria, que los derechos de autor no pueden imponerse a los derechos de las personas.

El otro punto es más amplio, y contempla a los legisladores en general. Habla de abandonar la censura que se disfraza de derecho y apunta en la dirección en que media Europa, al darse cuenta de lo que suponen realmente las leyes de protección intelectual pactadas por unos pocos a espaldas de la sociedad, le está presentando cada vez una batalla más dura.


Internet es un campo amplio y fecundo para los creadores. Sólo hay que inventar un derecho de autor que huya de la censura y promueva la increíble oportunidad (increíble para nuestros abuelos, claro) que tenemos por delante.


Vía | LaQuadrature

En Nación Red | Víctor Domingo (Asociación de Internautas): “En Twitter parece que se aplican a sí mismos la ley Sinde”

pdfprintpmail