Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Encuesta ‘Navegantes en la red’ de la AIMC

El teléfono móvil se equipara al PC y al portátil en el acceso a Internet


No podemos separarnos de nuestros teléfonos móviles para conectarnos a Internet: casi 4 de cada 5 internautas se conectan a través de este dispositivo (+15 puntos en un año y +29,3 en dos) situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/netbook (80,9%) y el ordenador de sobremesa (78,8%) . Son datos del 15º estudio ‘Navegantes en la red’ que lleva a cabo la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) conjuntamente con la empresa de servicios de informática ODEC. La necesidad de estar 'permanentemente conectado' es tal que incluso un 66% de quienes se conectan con su móvil afirman acceder 'varias veces al día' a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior. Respecto al uso de la tablet: su uso se duplica respecto a 2011, pasando de 14, 3% al 30,7% de los encuestados en 2012, aunque su utilizacio´en promedio es algo menor. La televisión también dobla sus cifras (de 6% al 11,7% de internautas aunque todavía no alganza números muy altos




Pr Noticias.- El teléfono móvil se sitúa al mismo nivel que el portátil o el PC para acceder a Internet según los datos del estudio. Carlos Lozano, Presidente Ejecutivo de la AIMC lo ha explicado: ‘Empezamos en el año 1996, cuando la penetración de Internet no llegaba al 1%. Ahora, en esta 15ª edición hemos sido testigos de asentamiento o el despegue definitivo a través de los sistemas de movilidad para acceder a Internet’. Entre las actividades más comunas que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea : el 74% de los usuarios que acceden a Internet a través de esta vía reconoce haberlo utilizado en los últomos 30 días. Su fuerte incremento se debe al la popularización del sistema WhatsApp (usado ya por el 69,4% en un año (+29,4 en un año). Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil que representan incrementos respecto a la pasada edición son la visualización de vídeos, que ha aumentado más de 8 puntos en solo un años (51,3% frente al 43,% de 2011, subir fotos (40,6 frente al 33,7%) y las consultas/transacciones bancarias (pasan del 30,8% al 37,9%).



La popularización de teléfonos móviles y tablets se ha visto favorecida por el acceso que proporcionan estos dispositivos a atractivas aplicaciones: tanto para hámbito privado como para el profesional.: son utlizadas varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a internet de los que acceden a Internet a través de estos dispositivos. ‘En el teléfono móvil se descargan aplicaciones que tienen que ver con la Comunicación entre individuos y relacionadas con servicios de localización’, ha explicado el Presidente Ejecutivo de la AIMC. En el caso de las tabletas, la mayoría de las aplicaciones que se descargan los internautas están relacionadas con el entretenimiento y el acceso a la información.Por lo que respecta a la tablet, entre las actividades más comunes realizadas con este dispositivo destacan: navegar (86,3%), consultar el correo electronico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo youtube (65,5%) y el acceso a las Redes Sociales (61,3%).









Víctor Escribano, jefe de proyectos de la AIMC ha explicado la parte más técnica del estudio. ‘El uso del tablet se duplica respecto al año pasado. Lleva el mismo camino que el teléfono móvil. Llama la atención que un 10% de los encuestados asegura que el principal dispositivo para acceder a internet es el Móvil’, ha explicado Escribano. Además, el jefe de proyectos que ha indicado que cada vez más personas acceden desde la calle a Internet porque cada vez más personas quieren estar ‘permanentemente conectados’.



La red modifica la forma de relacionarnos con los medios de Comunicación

¿Cómo transformar en negocio la cantidad de lectores de papel que se está transformando al medio digital? Es la gran pregunta que ha querido formular Carlos Lozano. ‘Cuando el soporte en papel va a al soporte digital, su competencia es mayor’, ha explicado el Presidente Ejecutivo de la AIMC. ‘Los internautas que han participado en la encuesta son consumidores habituales de Prensa y en especial en formato electrónico’, ha señalado . Los datos demuestran que el consumo de diarios en Internet en exclusiva crece frente a quienes consumen sólo prensa en papel.



En relación con los periódicos, los resultados de esta última encuesta de la AIMC indican que los internautas que leen únicamente la versión electrónica suben algo más de cinco puntos respecto al 2011 situándose en el 37,7% mientras que descienden 1,4 puntos los que leen exclusivamente la versión en papel con casi el 8%. En esta misma línea, el consumo diario de periódicos en papel tiende a la baja con un 37,7% (4,5 puntos).



En cuanto a la lectura de lo pseriódicos electrónicos, se mantiene constante con un 72,8%. El dispositivo mayortario de lectura es el ordenador (89,6%). El teléfono móvil gana terreno y crece casi 7 puntos hasta alcanzar el 41,3% en 2012, junto con la tablet que, con el 23,6%, aumenta más de 10 puntos.



El estudio también señala que cada vez hay más internautas que escuchan la radio y ven la televisión a través de Internet. Así, el 45,2% de los encuestados, ha reconocido que en la última semana había visto la televisión en internet. La radio, es cada vez más escuchada a través del teléfono móvil (aunque no necesariamente a través de la red) de acuerdo con el 45,1% de los encuestados que lo han hecho en el último mes




En cuanto al uso de navegadores: Google Chrome se sitúa en primera posición seguido del Firefox, Interet Explorer, Safari y Ópera. En cuanto al uso de los sistemas operativos: Window 7 es el sistema que usan los internautas. Android ha subido como sistema operativo móvil para acceder a internet. El iOS del iPhone sigue en segunda posición.


En cuanto a los problemas de Internet: demasiada publicidad, el coste, la velocidad y la seguridad, entre otros. La muestra se ha basado en un total de 33.25400 entrevistas útiles.

pdfprintpmail