Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


3 años de acoso, sin pruebas, sin juicio

El escándalo de la detención de Rodrigo, acusado de pertenecer a la cúpula de Anonymous.


El 15 de Mayo de 2011 y días posteriores el Movimiento 15M sorprendió al poder político español al iniciarse un movimiento ciudadano proactivo que supuso un punto de inflexión en la protesta y propuesta de la sociedad civil.




Publicado por Más Voces es una producción de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).- El 10 de junio, dos comisarios jefes de la Policía Nacional daban una rueda de prensa para anunciar el desmantelamiento del movimiento Anoymous en España, al que acusaban de realizar ataques a la web de la Junta Central Electoral. Las autoridades presentaron como cabecilla a Rodrigo, que nunca perteneció a Anonymous, y que no pasaba de tener servidores de Internet que se usaban para pequeñas páginas web y blogs de amigos y familiares. Los amigos de Rodrigo califican el hecho como un proceso público en forma de cortina de humo y maniobra política.

Los medios de comunicación dedicaron días a asumir la teoría policial como verdadera y se criminalizó a Rodrigo, además atentando contra su intimidad y su familia.

Curiosamente, ese mismo día el Gobierno socialista aprobó por decreto ley la polémica primera reforma laboral que supuso el comienzo de los recortes laborales que se extenderían después. Pero la noticia no era tanto la reforma, sino las detenciones de Anonymous que la policía pretendía relacionar con el Movimiento 15M, con el objetivo de criminalizar la protesta ciudadana.

Tres años después, y más de 5 mil folios de sumario, las pruebas contra Rodrigo no aparecen, las irregularidades policiales se suman (como pinchazos ilegales de conversaciones telefónicas entre Rodrigo y su abogado) y el juicio no llega. Amigos y familiares de Rodrigo estiman que este caso supone un verdadero escándalo donde en un momento de actividad ciudadana importante se quiso tener a un culpable antes de las pruebas.

Tras callar tres años, Rodrigo ha decidido conceder la primera entrevista a una radio libre y comunitaria, Radio Kras, de Gijón. Esta emisora nos ofrece en primicia la entrevista que consideramos merece la pena que ocupe todo el programa de hoy porque es de justicia. El rodillo criminalizador pasó por encima de Rodrigo, un joven que lleva tres años sufriendo, al que todos condenaron y que ahora pretenden que el tiempo borre una injusticia más. Al menos el derecho a la palabra y a explicarse se lo concedemos en estos minutos que agradecemos encarecidamente a Radio Kras.



Descargar audio (MP3 - 28.5 MB) http://www.masvoces.org/spip.php?page=ayuda-archivo&id_document=9349


pdfprintpmail