Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Cuándo comprarle su primera videoconsola?


La edad mínima para adentrarse en los videojuegos depende del interés y la madurez del niño y de las características del juego. Es fundamental la supervisión de los padres




M. Ángeles González Diario Sur.- Es inevitable que los niños desde muy pequeños muestren interés por las videoconsolas y los videojuegos. Generalmente forman parte de su entorno más cercano y, según los expertos, no hay que impedir que se sumerjan en este mundo a pesar de los temores que puedan sentir los padres. No obstante, los especialistas advierten de la necesidad de que los progenitores supervisen cómo, cuándo y a qué juegan sus hijos para evitar riesgos. La maestra en Pedagogía Terapéutica y codirectora del centro educativo terapéutico Educar-T de Málaga María Martín Hinojosa y la responsable del servicio del Defensor del Internauta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, coinciden en que no hay una edad mínima establecida para adentrarse en el mundo de las videoconsolas, ya que esta dependerá de la madurez y el interés del niño así como de las características de los juegos que va a visualizar. En cualquier caso, es conveniente que los progenitores sigan una serie de pautas, que detallan estas expertas:

-Edad recomendable para comprar la primera consola:

Según estas especialistas, no existe una edad establecida, ya que cada niño muestra un interés diferente ante las nuevas tecnologías. Además, depende del contenido que vaya a visualizar, así como de la madurez del pequeño. " Si un padre cree que su hijo no está preparado para aceptar el contenido de un juego, no debe ofrecérselo", apunta Tejerina.

-¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una videoconsola?

Principalmente -afirma Martín Hinojosa-, que el uso de la misma se adecue a la edad y características del niño/a. "Si es pequeño, el juego debe ser guiado y posteriormente en edades más avanzadas, supervisados", añade.

-Beneficios, desventajas y peligros de los videojuegos:

Según esta pedagoga, en general tienen beneficios para cualquier niño, ya que potencian la atención, la concentración, la creatividad, el razonamiento… "Existen multitud de programas y juegos educativos que se utilizan bastante con niños con necesidades educativas especiales", remarca.

Respecto a las desventajas, Martín Hinojosa advierte de que normalmente son juegos individuales, "que no se convierte en algo negativo si fomentamos otro tipo de juegos colectivos que favorezcan su socialización".

Entre los posibles peligros, destaca la ansiedad y adicción que pueden provocar en algunos niños, así como el uso de juegos violentos o bélicos. Tejerina, por su parte, advierte de los riesgos de los juegos en red, donde "existen muchos casos de acoso". Para evitar problemas, recomienda que el niño juegue en un lugar de la casa en el que los padres puedan verle y que no se permita la entrada en el grupo de personas desconocidas. "Los padres de los participantes deben tener relación entre ellos para poder resolver cualquier conflicto que pueda surgir", señala la abogada de la Asociación de Internautas.

-Qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un videojuego:

Que esté adaptado a la edad, características y gustos del niño. Es recomendable evitar juegos violentos.

-¿Hay que respetar a rajatabla el límite de edad marcado por los fabricantes?

No, ya que la madurez de cada niño es diferente, aunque sirve como guía a la hora de elegir.

-¿Cómo evitar que se cree una adicción?

"En este sentido existe mucha polémica. Normalmente cualquier juego crea cierta adicción, pero no sólo en niños, también en adultos. Están creados para ser consumidos y seguir consumiéndolos. Todo usado en su justa medida y de una manera inteligente, es bueno", afirma Martín Hinojosa.

Aunque pueden servir para motivar al niño, Tejerina recomienda no convertir los videojuegos siempre en la misma recompensa por hacer algo bien, como los deberes, ya que puede acabar provocando adicción. Hay que combinar los 'premios' "y enseñarle que hay otras formas de diversión".

-¿Cuál sería el horario recomendable para el uso de videoconsolas?

Las medidas de tiempo dedicadas a las aficiones pueden ser variables en cada niño. No podemos determinar un tiempo exacto, una vez que hayan terminado sus obligaciones (deberes, estudiar, recoger…) deberían poder elegir a qué dedicar su tiempo libre. "Lo importante es que se usen juegos acordes a su edad y es nuestra responsabilidad como padres controlar qué uso hacen los niños de estos aparatos y aplicaciones. Del mismo modo debemos fomentar el juego colectivo como medio de socialización", apunta.

pdfprintpmail