test velocidad en internet


Archivado en Noticias, operadoras

Los precios de la telefonía móvil subieron en 2015, lo dice la estadística de la CNMC


En los últimos tiempos hemos visto como el sector que lideraba las bajadas de precios en España, el de las telecomunicaciones, ya no es que lidere ese recorte, es que se ha pasado al bando contrario. Lo hemos podido comprobar en las ofertas convergentes pero también en las tarifas móviles, siempre con la excusa de ofrecer más servicios, mientras los virtuales parecen no contar con mucho margen más.




MiIkel Cid en Xataka Móvil .- Y esas subidas, justificadas con más servicios o no, no tienen manera de esconderse. El IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística ya lo ratificó, pero ahora la CNMC también ha demostrado que durante el año pasado los precios de la telefonía móvil subieron, no solo en su total, también ha subido incluso el coste de las llamadas.

Los números no mienten. El ingreso medio por minuto de llamada que recibieron los operadores en el tercer trimestre de 2015 fue de 6,23 céntimos, cuando en el anterior trimestre fue de 6,21 céntimos. La subida es muy pequeña y el precio por minuto sigue siendo mucho más bajo que en años anteriores (7,10 céntimos en 2014 o 8,55 céntimos en 2013), pero es la primera subida que se da desde 2011.

Parece muy raro que el precio por minuto haya subido en la época de las tarifas con llamadas ilimitadas, pero por si quedasen dudas o interpretaciones de esa estadística, la CNMC también tiene un indice de precios que recoge los distintos servicios (voz, mensajes y datos), y sí, también ha subido: 31,6 frente al 30,7 del anterior trimestre.

Menos operadores, OMVs con escasa fuerza

Que los precios han subido quizás no es noticia, ya lo hemos visto en los últimos tiempos, aunque ahora tenemos el respaldo de estadísticas fiables. Pero a donde queremos llegar es a las causas de esos aumentos, que por lo menos a mi parecer son dos claras: la existencia de menos operadores convergentes y unos virtuales que se han quedado sin margen de mejora.

En menos de dos años hemos visto la desaparición de ONO por un lado y el comienzo de la integración de Jazztel en Orange, que aunque mantiene su oferta no se muestra especialmente agresiva. Quieran o no los reguladores y operadores, menos compañías donde elegir siempre supondrá menos competencia y por tanto menos tensión en precios.

Los OMVs parecen haberse sin margen y además cuentan con la presión de las segundas marcas de los grandes


Pero más me preocupa incluso la situación de los virtuales, la pelea en precios no es la que era. El precio por minuto más no puede bajar, ya está en cero céntimos en muchos, pero la habitual guerra del giga está bastante fría desde hace unos meses. Además las segundas marcas de los grandes (en especial Simyo y Lowi) aprietan fuerte, con opciones (como la de acumular megas) que quizás los OMVs sin un gran operador detrás no se pueden permitir.

Por tanto, no parece que la subida de precios reflejada en la estadística de la CNMC en el tercer trimestre de 2015 no va a ser la última. Pocos visos de cambio hay en el mercado de la telefonía móvil en España.

En Xataka Móvil | Las subidas de Movistar, Vodafone y Orange no impiden que mejoren sus resultados anuales ¿consecuencia de la menor competencia?


pdfprintpmail