Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 07/Enero/99

  

Manuel Sanromà se presenta como candidato al Consejo de Administración de la Internet Society

Antes del próximo 3 de mayo, los 6.800 miembros de la Internet Society (ISOC) elegirán mediante votación democratica a los 5 nuevos miembros de su consejo de administración.

Internet Society es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro que cuenta con más de 100 organizaciones y casi 7.000 miembros en todo todo el mundo que pretenden representar la realiadad de la Comunidad Internet.

El Board of Trustees (BoT) es el Consejo de Administracion de Internet Society y por tanto quien toma las decisiones en el desarrollo de Internet. Esta formado por 15 miembros (8 norteamericanos, dos franceses, dos japoneses, un danes, un suizo y el embajador español José Luis Pardos ). Cada miembro del BoT permanece en el cargo por un periodo de 3 años con lo que cada año, 5 de sus miembros dejan un puesto vacante.

Manuel Sanromà (Tarragona,1956) ha remitido a varios colectivos de Internautas su carta de presentación de cara a las próximas elecciones.Sanromà es profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Rovira i Virgili y Director de su Departamento de Ingeniería Informática . Ejerce funciones de Gerente de la Fundación de Estudios Universitarios Ciudad de Tarragona, que dio origen a TINET de la que también es coordinador.

Según explica en su mensaje, su candidatura nació de rebote cuando se enteró de que Javier Solá de la AUI se presentaba a estas elecciones. Un grupo de socios españoles de ISOC le animaron a presentarse.

A diferencia de Solá, cuya designación se produjo directamente (anteriormente también fue nombrado Vicepresidente de Conferencias sin ser miembro del BoT), Sanromà ha recogido ya las firmas de socios necesarias para presentarse y cuenta con el apoyo de los capítulos de la ISOC activos en españa      (Catalunya, Andalucía y Aragón), así como el de los otros tres en proceso de constitución (Galicia, Euskadi y Castilla-Leon).

Estos son los puntos fundamentales de su programa electoral :

- Importancia de las Redes Ciudadanas en el desarrollo de la Red; lo Global es importante pero lo Local es basico en el desarrollo de la Red. Hay que empezar a estructurar" la Red con comunidades que tengan vinculos reales (culturales, linguisticos, geograficos, sociales, etc).

- Reforma de ISOC: en la misma linea anterior, los Capitulos Locales deberian tener mayor peso en ISOC. Propongo la creacion de una segunda camara, el Board of Chapters (una especie de Senado) donde esten los ISOCeros representados a traves de sus Capitulos Locales (32 en la actualidad, con 45 en proceso de formacion; hace un par de años habia solo una docena).

- Importancia de los aspectos culturales en el desarrollo de la Red: propongo una Red Arcoiris (multilinguistica y multicultural) en lugar de una Red Blanco-Negro como la actual, con el ingles y lo americano como unico modelo.