Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 19/Enero/99

  

24 horas de caos en Info Vía Plus

Durante la jornada del día 18 de enero, primer día del servicio Infovía Plus, se han observado los siguientes problemas de acceso a este nuevo servicio de Telefonica:

1) Imposibilidad física de conexión :

Se han detectado problemas de esta indole en las dos comunidades de internautas más activas del Estado Español; Cataluña y Madrid, apreciandose problemas de imposibilidad de acceso en Valencia, Aragon, Navarra, Andalucia, Murcia yExtremadura.

2) Conexión con cortes a los 3 minutos :

Durante toda la mañana se han observado intentos de conexión que se han suspendido a los 3 minutos de efectuada la conexión. El ambito de este  problema se ha extendido por toda la geografia nacional de forma continua.

3) Escasa velocidad de navegación :

La Asociación ha recibido innumerables e-mails de asociados y simpatizantes denunciando la escasa velocidad de navegación obtenida cuando se ha conseguido la conexión a Infovía Plus, velocidades siempre inferiores a las conseguidas con el anterior servicio de Infovía por el 055.

 

En otro orden de cosas, numerosos Internautas has transmitido a la Asociación de su malestar por no poder suscribirse a los descuentos Primanet por tener que conectarse mediante moden con identificativo 901.

Estas graves problemas de conexión y navegación han sido puestos en  conocimiento por parte de la Asociación de Internautas al Ministerio de Fomento garante para los ciudadanos españoles del sevicio publico de acceso a Internet, al objeto de tomar las medidas regulatorias y disciplinarias oportunas.

 


 

CAOS E IRRITACIÓN EN EL PRIMER DíA DE INFOVíA PLUS por Mikel Amigot

El funcionamiento de Infovía Plus, la nueva red de acceso a Internet de Telefónica, que acapara más del 90 % del tráfico internauta, fue ayer objeto de controversia en su primer día de existencia en exclusiva, tras haber desplazado a la vieja Infovía, que dejó de ser operativa poco después de la medianoche del domingo. Mientras, la operadora emitía ayer una nota de prensa afirmando que "funcionó con normalidad", miles de usuarios sufrieron un calvario, al no haberse podido conectar, o haberlo hecho con numerosos problemas e irregularidades.

A primera hora de la mañana, entre las 7.00 y las 9.00 horas, la conexión con Infovía Plus funcionaba con las deficiencias típicas de los últimos días. Era posible el enganche, aunque con dificultades. Sin embargo, a partir de esa hora los problemas crecieron exponencialmente, y miles de usuarios de todo España no pudieron conectarse hasta las 17.00 horas, afectando ello a la productividad de las empresas y centros de trabajo. El caos fue especialmente perceptible en Madrid, en cuyo nodo se produjo un prolongado error de autentificación de claves de acceso, según confirmaron a nuestra redacción técnicos de Telefónica.

Usuarios de ciudades como Bilbao, Valencia, Barcelona, Oviedo, etc.contactaron telefónicamente con el periódico detallando toda clase de incidencias. El servicio de atención de la operadora, el 900 505 055, pronto quedó colapsado. Ni siquiera estuvo operativo el teléfono 902 con el que cuentan en exclusiva los ISPs para comunicar averías. Muchos proveedores comentaron que nunca habían recibido tantas llamadas por parte de clientes solicitando información. A partir de media tarde, hubo más posibilidades de conexión, desconociéndose si ello se debía a que muchos internautas habían desistido de entrar en Internet o a alguna mejora técnica.

Telefónica no facilitó ningún parte de incidencia. Únicamente, a las 19.30 horas emitió una nota de prensa (que, por primera vez, llegó a LaBrujula.Net después de mes y medio de exclusión informativa) con el título "Infovía Plus supera el tráfico habitual de Internet en España en el primer día tras el cierre de Infovía", y con subtítulo "El nuevo servicio de Telefónica funciona con normalidad y alcanza a mediodía algo más de 473.000 llamadas". El comunicado, redactado en tono triunfalista, se resumía en este párrafo "Ante problemas normales de congestión surgidos por tratarse del primer día tras el cierre de InfoVía, Telefónica ha ampliado sus parámetros y ha redimensionado la red, lo que ha permitido un funcionamiento normal del servicio".

Diversos ISPs, a los que nuestra redacción leyó el comunicado, sonrieron o se indignaron, según los casos, para concluir con una frase sobre Infovía Plus "Simplemente, no ha funcionado". En la lista de correo de Rediris, donde se comunican entre sí los proveedores, se leían expresiones como "Infovía Plas" o se aludía al día de "Santa Caos", en referencia al día de hoy, en el que, desaparecida Infovía sobre las 0.10 del lunes 18, el 100 % de los clientes de Telefónica navegaban por la nueva red.

Los problemas más comunes con los que tropezaron los internautas se referían tanto a la imposibilidad de conectarse por estar el teléfono local comunicando (en cuyo caso se emitía el mensaje "Telefónica le informa de que en estos momentos hay sobrecarga en la red; Le rogamos vuelva a marcar pasados unos minutos"), como a la continua petición del nombre de usuario y contraseña, o al extraño fenómeno en el que la línea se quedaba inerte, sin comunicar que se había perdido la conexión.

Este último caso se debe, según explicaron algunos técnicos, al hecho de que "uno está conectado, tiene asignada una IP, pero carece de rutas". De este modo, cuando se consulta  si hay mensajes de correos, el programa no indica anomalías, aunque no descarga "mail" alguno. Si, en cambio, se salta una página web nueva, aparece una ventana indicando que el servidor no existe.

Así las cosas, LaBrujula.Net trató de averiguar dónde residía realmente la causa del pésimo funcionamiento de Infovía Plus y se encontró con una explicación coincidente el software de los "servidores de túneles", un dispositivo de comunicación que enlaza a los ISP con Telefónica, no funciona. Dichos servidores han sido suministrados a la operadora por la multinacional "3 Com", y el software que lo soporta no está preparado para asumir un tráfico masivo de cientos de miles de llamadas diarias. La solución es crear un software nuevo, y eso es precisamente lo que están haciendo técnicos de Telefónica y 3 Com, manteniendo el caso en el máximo sigilo.

LaBrujula.Net ha podido saber que el jueves 14, dichos especialistas estaban probando versiones beta de servidores de túneles. Estas pruebas se efectúan sin el conocimiento de los ISP, ya que aunque éstos tienen físicamente la máquina en su centro de trabajo, ésta se manipula a distancia. En ningún país del mundo, 3 Com ha utilizado los mencionados servidores de túneles, instalados en cada uno de los ISP españoles, en total 820, según los datos de Telefónica.

Para los próximos días, nadie sabe qué puede suceder, dado que los intentos de solución se llevan en la más absoluta discreción. Oficialmente, se comunica que todo funciona perfectamente y se atribuyen los fallos a errores en la configuración del módem o el ordenador del usuario, o incluso al ISP.

Muchos internautas reinstalaron ayer sus programas e invirtieron bastante tiempo en efectuar una supuesta reparación de los equipos, y después de ello, tras percatarse que tenían todo perfectamente configurado, advertían que las sugerencias de los servicios de atención de Telefónica eran falsas, y el problema seguía residiendo en el deficiente funcionamiento de Infovía Plus. La noticias emitidas por algunos medios de comunicación independientes refiriéndose a las carencias de Infovía Plus resultaron, extrañamente, de gran utilidad a los usuarios, al percatarse éstos que el problema era general.

REPRODUCIDO DE "EL CONFIDENCIAL" DE  LABRUJULA.NET