Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 22/Julio/99

LOGO

  
El regulador en Australia obliga a Telstra a abrir su red

En regulador antitrust de Australia ha decidido que la principal compañía de telecomunicaciones, Telstra, tiene que permitir a los competidores el acceso directo a su red telefónica y de transmisión dedatos.

La Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia (ACCC) confirmó un borrador de la normativa hecha en Diciembre, que permitía a operadoras como AAPT (en tercera posición en el ranking) instalar sus equipos en la red de Telstra. Esto bajará las cantidades que se pagan a Telstra y causará una bajada de los costes de las llamadas telefónicas.

"Esta decisión tiene grandes implicaciones a corto plazo para el suministro de llamadas locales pero también para los servicios emergentes en banda ancha, gracias a los cuales se ofrecerá comercio,
educación y entretenimiento en la próxima década" declaró el presidente de ACCC, Allan Fels.

Fels dijo que esta decisión ha sido la acción más importante realizada por la ACCC para incrementar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, valorado en 25.000 millones de dólares australianos (16.000 millones de dólares estadounidenses), desde que se abrió a la competencia en Julio de 1997.

Los analistas en todo caso no están muy preocupados sobre sus efectos sobre Telstra, que está centrando su crecimiento en los servicios de datos, Internet, móviles y venta al por mayor. Telstra prevé que para el 2001 el trafico de Internet y de transmisión de datos será igual que el trafico de voz.

Telstra detiene el 75% del mercado y es diez veces más poderosa que su rival más cercano, Cable & Wireless Optus. Eso ha permitido que Telstra utilizara su notable fuerza para retrasar los acuerdos para ofrecer servicios al por mayor a los 30 competidores que utilizan su red.

"Sin esta decisión es improbable que se hubiesen podido prestar estos servicios con una base comercial razonable," dijo Fels. "Los competidores hubiesen dependido demasiado de las decisiones de Telstra
sobre tecnologías, plataformas, procesos de los servicios y tiempos [para hacer disponible los servicios]."

Telstra controla el 99% de la lineas en los hogares australianos, proporcionando un fuerte control sobre el mercado de las llamadas locales, valorado en 5.000 millones de dólares australianos. Tiene 7 millones de lineas locales mientras Optus sólo tiene alrededor de 170.000 clientes conectados directamente a su red.

Fels predijo que el coste de una llamada local, actualmente entre 23 y 25 centavos, caerá por debajo de los 20 en los próximos 2 años (NdT: el coste de la llamada local es independiente de su duración).

En todo caso Telstra dijo que harían falta entre seis meses y un año antes de que las demás operadoras puedan instalar sus equipos en las centrales de Telstra. Tampoco se ha decidido todavía quien pagará el
coste de las modificaciones necesarias en la red de Telstra. El gigante de las telecomunicaciones dijo que podría hacer falta comprobar la calidad de cada linea telefónica en la eventualidad que un cliente pase a una operadora rival.


Las acciones de Telstra cayeron 7,1 centavos hasta llegar a los 8,80 dólares australianos, las de Optus crecieron un centavos hasta lo 3,66 dólares y las de AAPT crecieron un centavos alcanzando los 4,74 dólares.

REPRODUCIDO DE CNET NEWS