Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



 
   Noticias - 15/Junio/00
LOGO
.
ONO abre la carrera por la tarifa plana en España el 1 de julio en Valencia

Mikel Amigot, iBrujula.com 
 
Valencia será la primera ciudad española que contará con una tarifa plana asequible para navegar por Internet al precio de 2.500 pesetas (14,5 dólares). Será ofrecida por ONOLab, la filial del operador de cable ONO, a partir del 1 de julio; el día 15 de ese mismo mes estará disponible en Alicante y en Castellón, y desde septiembre se extenderá al resto de demarcaciones en las que esta compañía ha tendido red, a saber: Santander, Huelva, Cádiz, Albacete, Murcia y Mallorca. Para el resto de España, todavía no hay fechas fijadas. 
 
Estos anuncios fueron realizados ayer, jueves 15, en Madrid, durante una conferencia de prensa ofrecida por tres conocidos profesionales: Eugenio Galdón (presidente de ONO y Uni2), Víctor Domingo (presidente de la Asociación de Internautas, AI) y Jacobo Benbunan, consejero delegado de ONOLab.

La decisión de ONO de ofrecer una tarifa plana, que había sido anticipada por iBrujula.com el martes 13 , coincide en el tiempo con una campaña de protestas de la AI, con la estrategia de decisión del ISP de British Telecom y Arrakis de ofrecer otro sugerente producto de descuento para acceder a Internet y con unas controvertidas declaraciones públicas por parte de la ministra Anna Birulés de "favorecer el acceso con tarifas planas". Todo ello en un mes en el que el gobierno Aznar ha insinuado que tiene previsto aprobar nuevas medidas de liberalización de las telecomunicaciones además de una tarifa plana, en torno a las 3.000 pesetas, para utilizar Internet durante doce horas al día, de 18.00 a 8.00 de la mañana, según la ministra de Ciencia y Tecnología.

Eugenio Galdón, discrepante de la política del gobierno Aznar, anima a la AI a 'dar caña'

El dato relevante de la presentación pública de la iniciativa de ONO residió ayer en la presencia de Eugenio Galdón, uno de los líderes de las telecomunicaciones en España, cuya empresa ha manifestado, a través de una acción jurídica, su disconformidad con la resolución del concurso de licencias UMTS, erigiéndose, así, en oposición al gobierno Aznar. La presencia de Galdón no estaba prevista cuando el martes 13 se convocó la rueda de prensa, y de hecho, ayer, una vez el directivo tomó la decisión, hubo de modificarse la hora de la comparecencia ante los medios, retrasándose hora y media. Eugenio Galdón se presentó sin corbata y manifestando explícitamente su apoyo a Víctor Domingo y la Asociación de Internautas.

En concreto, declaró: "la AI nos ha hecho entender que con la tarifa plana no caben medias tintas; si se quiere facilitar el acceso a Internet hay que mojarse y lanzarse a la piscina. Y nosotros hemos entendido que no caben terrenos ambiguos. Enhorabuena a la AI por tirarnos de las orejas más allá de lo que es nuestra inclinación natural", manifestó. Al término del acto, Galdón se despidió de Domingo tendiéndole la mano y animándolo, sin que fuera escuchado por los medios, con un amistoso "Víctor, sigue dando caña".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas se mantuvo en su papel de defensa de la tarifa plana y dijo: "Vamos a apoyar a fondo esta propuesta de ONO. Hoy había en las news y en los foros de debate muchos internautas que pedían el exilio cibernético a Valencia. También queremos hacer un llamamiento a otras operadoras para que sigan en esta línea".

Disputa con BT por el nombre comercial de "barra libre" para referirse a la ausencia de limitaciones

Otro ámbito de controversia se refirió a la oferta de BT-Arrakis de ofrecer una tarifa de 4.950 pesetas por navegar libremente de 20.00 a 8.00, y que esta operadora ha denominado "Barra Libre", un nombre que coincide con el escogido por ONO para su producto. Galdón no se mordió la lengua. "La barra libre que ofrecen es ondulada; se caen las copas. Alguien se enteró de que nosotros íbamos a presentar nuestro producto, pues así lo hicimos saber a la CMT hace 15 días, e hizo la gracieta de presentar lo mismo. Han querido disfrutar del juego evanescente de unas horas de notoriedad", comentó en alusión a la iniciativa de BT.

Jacobo Benbunan, primer ejecutivo de ONOLab, dijo que "la verdadera barra libre es la nuestra porque no ofrece limitaciones de horarios ni letra pequeña". "Es una tarifa única en España y pionera en Europa; la primera por red de telefonía básica. Es un poco como los restaurantes americanos del "all you can eat" por 2.500 pesetas al mes", declaró. Para acogerse a la tarifa plana de ONO, "hay que ser cliente nuestro, contratando una línea telefónica distinta, que es más barata y mejor que la de Telefónica", explicó Benbunan. El precio de este alta telefónica es de 2.450 pesetas. La previsión de ONOLab, según su consejero delegado, es obtener al menos 50.000 clientes de la tarifa plana antes de final de año.

Por último, llamó la atención tanto de los medios como de la Asociación de Internautas la circunstancia de que ONOLab utilice el dominio TarifaPlana.com para promocionar su oferta. El propio Víctor Domingo preguntó "¿habéis comprado el dominio?", a lo que Benbunan respondió lacónicamente "es nuestro". En efecto, ONOLab ha adquirido esta dirección web a un usuario de Palma de Mallorca, Emilio Muñoz, quien es webmaster del site ClubDelphi.com. La cifra de la operación no ha sido revelada. Las características concretas de la oferta de ONO se exponen en la nota de prensa oficial de la operadora, disponible en el apartado de comunicados del canal de economía de iBrujula.com.

Por otra parte, Telefónica terció ayer, jueves 15, en la polémica manifestando a Efe que la red telefónica no está preparada para implantar inmediatamente una tarifa plana masiva. Antes de ello, sería necesario, según técnicos de la operadora, efectuar inversiones técnicas y una negociación con Telefónica, los proveedores de redes de datos y los proveedores de acceso a Internet.

REPRODUCIDO DE IBRUJULA.COM