Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 23/Junio/99

LOGO

  
El PSOE presenta hoy una resolución a favor de la Tarifa Plana en el debate sobre el estado de la nación

Según el reglamento del Congreso de los Diputados el Debate sobre el estado de la nación admite, una vez finalizado, la presentación a la Cámara de propuestas de resolución. Los siete grupos parlamentarios pueden presentar a la mesa del Congreso un total de 25 resoluciones cada uno que se votarán en la sesión de esta tarde. Entre las que presentará el rupo socialista se encuentra una relacionada con las telecomunicaciones y que afecta directamente a los intereses de los Internautas.

El Diputado Jesús Caldera remitió el pasado viernes a nuestro Presidente el borrador de esta propuesta de resolución en materia de telecomunicaciones para que fuera estudiada en la Asamblea de la Asociación y se aportaran las sugerencias que consideráramos oportunas. El lunes, tras la valoración de la Asamblea y la Junta Directiva, la Asociación envió una serie de consideraciones al PSOE alguna de las cuales ha sido recogida en el texto definitivo. La más importante, el acceso al bucle de abonado.

A lo largo de esta mañana, nuestro Presidente mantendrá conversaciones con otros grupos parlamentarios para intentar conseguir un consenso para la aprobación de la citada resolución que reproducimos a continuación :

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES
 
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Presentar un Plan detallado sobre la aplicación en España de las obligaciones del Servicio Universal de Telecomunicaciones, con especial referencia al acceso de todos los ciudadanos/as y de las pequeñas y medianas empresas, a un precio asequible, a los servicios de información en línea y en particular en INTERNET, a los parámetros de calidad, al calendario de cumplimiento y sus mecanismos de financiación. De igual manera se contemplará la obligación de proporcionar el acceso sobre la red pública y el suministro de servicio de acceso a información en línea, y en particular en INTERNET, a todos los centros escolares, sanitarios y bibliotecas públicas y privadas a un precio en ningún caso superior al mejor ofrecido en el mercado español y siempre inferior al establecido en el punto siguiente.

2.- A establecer una tarifa plana transitoria para los usuarios y usuarias del sistema de transmisión de datos a través de las redes, hasta que no tengan acceso a la tarifa plana asociada a alguna nueva tecnología (ADSL u otras similares o mejoradas). Dicha tarifa deberá ser económicamente asequible ( en ningún caso superior a las 3.000 pesetas mensuales de tarifa diurna y a las 1.000 mensuales en tarifa nocturna).

De forma inmediata, establecer que se expliciten en las facturas, sin coste, las llamadas realizadas a los números del Servicio Info-Vía-Plus, y servicios similares que tengan por objeto el acceso a Internet, y que no se facturen las llamadas fallidas a dichos números.

3.1- Remitir a la Cámara para su debate y aprobación un Proyecto de Ley sobre el Estatuto de los usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, que incorpore los derechos y obligaciones de los usuarios relativos a las relaciones que han de mantener con las Administraciones Públicas, su presencia y participación en los órganos colegiados competentes en materia de consumo, y en aquéllos otros que diriman los conflictos que surjan con operadores públicos o privados.

De igual modo, dicho Estatuto garantizará el acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones a precio asequible, adaptado al poder adquisitivo de los usuarios y con una calidad razonable; a pagar sólo los servicios contratados y recibidos; a la confidencialidad e intimidad en el establecimiento y uso de sus comunicaciones; el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública; la garantía por el Estado d estos derechos y la garantía, igualmente, de que el ámbito de prestación del servicio público universal será todo el territorio español.

3.2- Extender la liberalización a la telefonía metropolitana, teniendo en cuenta que deberán transcurrir varios años hasta que los operadores de cable se conviertan en una alternativa real en todo el país, mediante los dos mecanismos siguientes:

Eliminando las actuales restricciones reglamentarias a la facilidad de selección de operador para las llamadas metropolitanas.

Estableciendo la obligatoriedad, para los operadores dominantes, del alquiler del bucle de abonado a todos los operadores que lo soliciten. El precio del alquiler deberá negociarse libremente entre los operadores, pero deberá en todo caso incluirse en la Oferta de Interconexión de Referencia de Telefónica con un precio orientado a costes.