Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 06/Noviembre/00

LOGO

  
PP y PSOE introducen enmiendas al anteproyecto sobre dominios. es

El 13 de noviembre se debatirá en el Congreso de los Diputados

A raíz de la denuncia pública elaborada por el abogado Luis Bello, uno de los responsables del Defensor del Internauta, sobre la proyectada regulación de los dominios.es, y según nos han comunicado. El P.P. ha "modificado" el proyecto original dándole una mejor redacción, pero vuelve a abundar en las mismas ilegalidades y errores

Sigue manteniendo la más que discutible adjudicación de determinados nombres de dominio mediante subasta, sin determinar claramente cuáles son los requisitos concretos para que un nombre tenga un "especial valor de mercado."

Además, establece que los ingresos de la tasa se destinarán a financiar los gastos de la Entidad Pública Red.es, cuando el objeto de la tasa tiene que ser única y exclusivamente cubrir los costes del servicio prestado (art. 7 Ley de Tasas) y no el resto de gastos de dicha Entidad. También se prevé que el excedente, de haberlo, se ingrese en el Tesoro Público, pero ¿cómo puede haber excedente cuando, como ya se ha dicho, la tasa debe cubrir el coste del servicio? ¿no será que lo que se pretende es un fin recaudatorio encubierto bajo la figura de la tasa?

En fin, dada la redacción del proyecto no es de extrañar que los nombres de dominio .es sean de los más caros del mundo, pues el fin es claramente el beneficio económico del Estado a costa de los sufridos internautas.

Por su parte, la enmienda propuesta por el PSOE cumple totalmente la Ley de Tasas, elimina el sistema de subastas y rebaja sustancialmente la cuantía de la tasa a pagar por la asignación y mantenimiento de un nombre de dominio .es, así como solicita un pago de 7.500 ptas por primera vez y 6.500 ptas cada año, enmienda llena de contenido y sensibilidad internauta y en pro de que la gestión de los dominios.es sea de más utilidad para los españoles y de esa forma paliar la ingente salida de fondos a EEUU, destinados a conseguir dominios.com, .net o .org.

Ambas enmiendas han sido presentadas a raíz de la denuncia publica realizada por el Defensor del Internauta sobre este proyecto incluido en la Ley de Acompañamiento. Por ese motivo pedimos un esfuerzo más para que en su debate, discusión y decisión parlamentaria se adopten criterios tendentes a satisfacer el interés general y no el de unos pocos, tal y como se propone ahora.

Defensor del Internauta

ASOCIACION DE INTERNAUTAS