Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 12/Octubre/00

LOGO

  
O gran avance resultou un lastre

Salvador García Bodaño y Darío Xohán Cabana, dos intelectuales aislados

"Fraga gañou as eleccións con aquel conto. Eu mesmo recoñezo que semellaba un gran adianto, pero hoxe temos unha tecnoloxía mellor e daquela xa se falaba do mundo dixital". El escritor lucense Darío Xoán Cabana es una de las 83.000 víctimas de los obsoletos TRAC.

En la misma situación está Salvador García Bodaño, que afirma seguir mandando sus trabajos "en disquetes, por correo, case a cabalo". Ambos coinciden en señalar que "o que se nos vendeu como un gran avance, ó final resultou ser un gran lastre".

T. GARCÍA - A CORUÑA

Pese a lo que pueda parecer, los teléfonos rurales de acceso celular no sólo están instalados en remotos lugares de difícil acceso. Cabana y Bodaño son dos claros ejemplos de ello. El primero vive en el pueblo de Romeán, a sólo diez kilómetros del centro de Lugo. "Trescentos metros máis abaixo hai unhas casas ás que chega a liña". La principal queja del autor lucense es que "son habituais os cortes nas chamadas e os cruces que che permiten escoitar outras conversas". A nivel personal, le preocupa menos la falta de Internet _"son moi arcaico"_, pero sí reflexiona sobre las consecuencias de este aislamiento. "Os modos de poboación tenden a cambiar, agora é posible traballar desde a casa e moita xente podería querer retornar ás súas orixes". Bodaño, por su parte, vive en Teo, a diez kilómetros de Santiago y cerca de la carretera que va a Padrón. "Instalei o TRAC porque polo teléfono normal pedíanme 490.000 pesetas". Cuando hace unos años quiso poner Internet en su casa, los técnicos de Telefónica le dijeron que era prácticamente imposible. En su opinión, este caso vuelve a demostrar que "existen dúas sociedades". Más curioso, si cabe, es el caso de David Fernández, de Mondariz. Pese a ser miembro de la Asociación de Internautas y tener una gran experiencia en la Red, cada vez que quiere navegar tiene que ir a un cíber a Ponteareas.

Soluciones

En un documento enviado al Ministerio de Ciencia y Tecnología en julio pasado, la Asociación de Internautas plantea tres posibles soluciones al problema de los TRAC:

1.- Adaptación de tarifas a móviles: Consistiría en que las tres operadores de móviles que hay en España fueran obligadas a prestar servicio a estos usuarios cobrando tarifa local.

2.- Sustitución por líneas fijas: La solución ideal. Los costes de instalación y mantenimiento la hacen casi inviable.

3.- Tecnología UMTS: La más probable, según la AI. En el verano próximo, los núcleos de población con más de 200.000 habitantes contarán con la tecnología más veloz que existe.

Los internauta solicitan que se dé prioridad a los usuarios de TRAC y se sustituyan las estaciones bases existentes. Si no, habrá que esperar tres años. Además, el Gobierno pretende dejar a estos abonados en manos de Telefónica, lo que, según la AI, limita la competencia.

 

REPRODUCIDO DE LA VOZ DE GALICIA