Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 31/OCT/98

  
El PSOE exige medidas contra el cobro de llamadas fallidas a Internet

Una carta de La Moncloa alienta la reclamación de tarifa plana

EL PAÍS, Madrid / Barcelona
El PSOE ha pedido que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, explique en el Senado las medidas que va a tomar el Gobierno para evitar el cobro de llamadas fallidas a Internet a través del 055 de Telefónica. Varios senadores socialistas se han incorporado a la Asociación de Internautas, entidad que comparte las razones de la denuncia tramitada por el juez Garzón por un caso de cobro indebido.

Los senadores Josep Mòdol y Pedro Ardaiz, portavoces del PSOE en la comisión de la Cámara alta que estudia las redes informáticas, afirman que el Gobierno debe tomar medidas administrativas para cortar el cobro de llamadas indebidas. Y se preguntan qué sentido tiene haber vendido una compañía como Telefónica a múltiples personas -un millón y medio de accionistas- para "no dedicar el dinero obtenido a mejorar la red, sino a comprar medios de comunicación".

La actuación administrativa se reclama del Gobierno en paralelo con la denuncia por cobro indebido de llamadas a Internet presentada por un usuario, Ramón Fernández Mijares, que ha sido admitida a trámite por Garzón. La Asociación de Internautas, cuando haya terminado su proceso de legalización, pretende personarse en la actuación judicial. Dicha entidad es una de las que encabeza la reivindicación de una tarifa plana para el acceso a Internet, es decir, una cantidad fija por el uso de la red telefónica, independiente del tiempo que se utilice.

Presidencia escribe

A este respecto, un alto cargo de Presidencia del Gobierno ha remitido una carta a la Asociación de Internautas, en la que le transmite "la seguridad de que todas las demandas serán tenidas en cuenta, con el fin de conseguirlo".

La carta de Moncloa, firmada por Alfredo Timermans, director del departamento de Asuntos Institucionales, data del 27 de octubre. Responde a la remitida a principios de mes por Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, en la que este último afirmaba que la actual política de precios telefónicos "está perjudicando seriamente el desarrollo de Internet". Y tras recordar que el Congreso ha aprobado una moción que insta al Gobierno a "adoptar los pasos necesarios para el establecimiento de una tarifa plana", el presidente de la Asociación de Internautas decía: "Nos sentimos legitimados para solicitarle que acelere al máximo este proceso".

La respuesta de Moncloa insiste en que las tarifas de acceso a Internet aplicadas por el servicio Infovía, de Telefónica, se cuentan "entre las más baratas del mundo".

Tras el éxito de las dos huelgas organizadas por grupos de internautas en protesta por la subida de tarifas, las entidades convocantes preparan más actuaciones. La más inmediata será una manifestación silenciosa en la feria Simo de Madrid.


REPRODUCIDO DE EL PAIS