Una tuitera valenciana, condenada a 2 años de cárcel por humillar a víctimas del terrorismo

María Lluch Sancho, una usuaria de Twitter residente en Valencia y de 24 años de edad, ha sido condenada a dos años de prisión por una serie de tuits que publicó entre noviembre de 2012 y agosto de 2014. En ellos habían varios comentarios con burlas hacia víctimas del terrorismo y vejaciones hacia la autoridad.


Tuenti matiza el cierre de su red social, pero no evita hablar ya de "antiguos usuarios"

Tuenti no ha querido confirmar de forma clara el cierre de su red social, pero anuncia la eliminación de las funcionalidades "que no se utilizan tanto".  Además, afirman desde la red social que los "antiguos usuarios" podrán descargarse sus fotos " para poder "devolverles lo que es suyo".


BlaBlaCar no cierra por ahora: el juez desestima el cierre cautelar que pedía Confebús

Son varios los servicios 2.0 o de economía colaborativa que tienen procesos judiciales abiertos en España. Uber es uno de ellos, al que el juez ordenó cerrar de forma cautelar estimando la petición de las asociaciones de taxistas. BlaBlaCar fue denunciada el pasado verano por la patronal de autobuses Confebús, que además pedía su cierre durante el proceso legal.


Los taxistas, en pie de guerra contra Uber y Competencia

Se avecina una nueva batalla de esta guerra. A finales de 2014, la Justicia daba la razón a los taxistas y obligaba a Uber a marcharse de la capital por operar sin autorización. La multinacional ha adaptado su negocio a la normativa española para convivir con el taxi sin incurrir en competencia desleal. Pero la CNMC quiere ir más allá y liberalizar aun más el sector. Ante esto, los taxistas se han plantado. Quieren encender las protestas como ha pasado recientemente en Francia.


Telecos, adblocking y neutralidad de la red: tenemos que hablar

Maldita publicidad. O bendita, según se mire. Buena parte de los contenidos a los que accedemos a diario están disponibles de forma gratuita porque junto a ellos se muestran diversos anuncios publicitarios. El modelo ha funcionado durante años, pero su futuro es cada vez más comprometido.


Netflix comienza la guerra contra las conexiones VPN

Hace unas semanas comenzábamos a hablar sobre el anuncio por parte de Netflix en el que avisaba de que comenzaría a emprender medidas contra las VPN que nos permiten utilizar el catálogo de países extranjeros de Netflix indiferentemente del país en el que nos encontremos localizados. Estas medidas parece que ya están llegando, ya que Netflix no sólo va a denunciar este tipo de prácticas, sino que también va a poner medidas para evitar la utilización de los mismos, impidiendo a los usuarios ?tramposos? acceder a catálogos de países que no les correspondan.


opinión de Mercedes Hortelano VdP

Empresas y profesionales 3.0 y 4.0: política y selección


El otro día leí un artículo que aconsejaba no hablar de política cuándo estás buscando empleo y, mucho menos, en un blog (y más si es profesional).Personalmente como profesional que colaboro en proyectos y procesos de selección (assessments), lo que busco no es que no hable de política y temas espinosos, sino que sepa hacerlo: cómo argumenta y en qué basa sus argumentos, a qué da importancia, si a lo superficial o profundiza si "ataca/defiende o dialoga" además de que, con la mano en el corazón, considero que es un error y que, sino queremos seguir en manos de políticos incompetentes que se dejan guiar por creencias y que lo diferente lo ven como su enemigo, deberíamos responsabilizarnos y comenzar a aportar a la "res pùblica" nuestra experiencia como empresas y profesionales.


¿Cómo de extenso es el catálogo de Netflix en España comparado con otros países?

Cuando Netflix veía la luz en España el pasado octubre, lo hacía con un catálogo bastante escaso que no alcanzaba el millar de títulos. Desde entonces, semana a semana, han ido añadiendo nuevas series y películas, hasta alcanzar 236 y 1042, respectivamente, que suponen casi 1280 obras audiovisuales. ¿Cómo de bueno es este número si lo comparamos con lo que ocurre resto de países?


La Red es un espacio sin lugares y sin distancias, resonante

El valor de lo pequeño en la Red

Hemos comenzado a utilizar la comunicación en la Red con la visión, como es explicable, de nuestra cultura escrita y audiovisual. Así que cuando las redes sociales nos han dado la palabra nos hemos sentido cohibidos igual que si nos hubieran hecho subir a la tribuna... Nosotros, que hemos estado hasta el momento sentados y en silencio, anónimos, entre el auditorio.


Cientos de cursos gratuitos online que comienzan en enero de 2016

Por cortesía del sitio web sindinero.org publicamos una relación de sitios web que informan de numerosos listados de cursos gratuitos online, de temáticas variadas en inglés y castellano y que comienzan en enero de 2016.


Ángel Vázquez Hernández

El aula sin pizarra

-Pues esto del ABP parece interesante. Podría servir para motivar a nuestros alumnos.

-¿ABP?

-Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trata de implicar a los alumnos en la realización de un trabajo interdisciplinar que...


Uber ya sabe cómo volver a España sin que les obliguen a cerrar, relanzarán con UberX en 2016

El recorrido de Uber en España no ha sido un camino de rosas. Tras su lanzamiento inicial, no tardaron en llegar las protestas de los taxistas. El Ministerio de Fomento advertía poco después a Uber de que si su modelo no era legal no podía operar. Al final, y tras ser bloqueados por las operadoras por orden judicial, decidieron acatar lo que les mandaba el juez y cerraron de forma cautelar en España.


radio internacional

Sobre la red ciudadana de Barcelona para el Internet de las cosas y la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual en Internet

Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y y el director LIDlearning, Luis Lombardero, sobre lo mejor de Internet en 2015, la red ciudadana libre de Barcelona para el Internet de las cosas, la circular de la Fiscalía sobre la Ley de Propiedad Intelectual y caso "Guardiola" por el uso de Twiter.


Panopticlick: saber si tu navegador está siendo seguido

Con los últimos casos vistos, casi podemos estar seguros de que nuestros sistemas no son seguros y no respetan nuestra privacidad y el derecho al anonimato, pero con herramientas como Panopticlick podemos saber si nuestro navegador está libre de seguimiento o por el contrario está siendo sometido a una política de rastreo de información. Las cookies son muy chivatas, por eso viene Panopticlick al rescate.


OPinión de Juan Luis Gutiérrez García

¿Es importante pensar y reflexionar acerca de la labor de los docentes on-line?

El docente de programas educativos abiertos y a distancia (Nos referimos, en este caso, exclusivamente a los sistemas de educación abierta y a distancia mediados por el internet y la tecnología, es decir, la educación virtual o e-learning, valga la aclaración , ante la explosión en la demanda en la matrícula, la entrada de otros sistemas abiertos y la multiplicación y diversificación de los modelos de aplicación de los mismos, los modelos mixtos de servicios que ofrecen a los clientes sistemas blending que incorporan la tecnología web y el software como herramientas de apoyo a sus sistemas educativos, no como medio exclusivo o principal) en México se ubica entre una serie de escenarios personales, laborales y profesionales complejos. Por un lado se encuentra trabajando a la vanguardia en políticas y sistemas educativos, lo que le exige estar siempre actualizado, en tendencia y en constante preparación, debe conocer y manejar la web, debe leer mucho y saber de casi cada tema de actualidad.


Destacadas

10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los peligros que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


12 sitios web estupendos para descargar gratis y en forma legal miles de libros en español

El año pasado publicamos un artículo con una compilación con 8 sitios estupendos para descargar legalmente cientos de libros gratis en español.  Aquí actualizamos esa compilación agregando 4 sitios más, también estupendos para descargar más eBooks en español, en forma totalmente legal y gratis. En los sitios encontrarán miles de eBooks para descargar en distintos formatos y para leer en diferentes dispositivos móviles y ordenadores.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org