No, The Pirate Bay no ha resucitado (aún)

La noticia tecnológica del día de ayer la protagonizó el popular tracker de torrents The Pirate Bay o, más bien, la policía sueca, que decidió organizar una nueva redada contra el sitio en la que supuestamente han confiscado material informático. Como consecuencia, la página ha estado offline desde ayer por la mañana. Sin embargo, hace unas horas se ha comenzado a propagar un rumor sobre la posible vuelta de la web de torrents en el dominio ThePirateBay.cr. Pero no vayamos tan rápido.


The Pirate Bay vuelve a caer (por ahora): la policía sueca confisca sus servidores

Según las autoridades dicha redada, realizada en Estocolmo, ha tenido como objetivo tomar algunos servidores, ordenadores y otros dispositivos que estaban siendo utilizados para violar la propiedad intelectual. Así que, aún cuando no se ha podido confirmar que la acción fue en contra de The Pirate Bay, el que el sitio esté sin conexión desde hace unas horas apunta hacia lo obvio: el objetivo ha sido detener sus operaciones.


Estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura

La Asociación de Internautas analiza la mayor digitalización de series de TV en español

Con el objetivo de aportar argumentos sólidos y fiables para un profundo debate que ofrezca soluciones para conjugar la propiedad intelectual y mundo digital, la Asociación de Internautas ha elaborado un riguroso estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura en el ámbito exclusivo de las series de TV en español accesibles en Internet.


Series.ly: "Nuestra actividad ha sido legal desde el primer día y así seguirá siéndolo"

Hace dos días nos llegaba la noticia del cierre cautelar de Seriespepito y Películaspepito. Unas horas después, y aunque ellos aseguran que no hay relación entre ambos hechos, Series.ly anunciaba que retirarán todos los enlaces que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero.


La Policía cierra las webs de descarga ilegal Películas Pepito y Series Pepito y detiene a sus administradores

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Madrid y Alicante a los dos administradores de sendas webs de descarga de películas y series que en tres años generaron unos beneficios estimados en 1.085.000 euros y que ahora han sido cerradas por mandamiento judicial. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se trata de Películas Pepito y Series Pepito.


Coalición ProInternet denuncia que el gobierno ha actuado a espaldas de Europa con la LPI

- La Unión Europea ha confirmado por escrito  hasta en dos ocasiones  que el texto de la Ley comunicado a la Unión    Europea no contenía artículos que se han aprobado finalmente - La Unión europea se centra en el impacto en la competencia y una internet libre como base del desarrollo y el  crecimiento


infolibre

¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


No sólo Canon AEDE, esto es todo lo que perdemos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Después de meses de trámites, hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto apenas ha sufrido cambios respecto al que el Gobierno propuso el pasado febrero (bondades de tener la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado) y pinta un panorama algo sombrío para los medios online gracias al ya conocido Canon AEDE, pero en el texto hay muchas más novedades que nos afectan a todos: internautas, universidades y, cómo no, webs de enlaces. A continuación os resumimos los principales cambios:


Del derecho y las normas

El canonAEDE, muerto antes de nacer

Una bomba a la reforma de la LPI en relación al CanonAEDE y a la Sección Segunda podemos considerar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso BestWater.


Canal +

Acoso y derribo contra la Asociación de Internautas

La semana pasada nos informaban desde el Tribunal Supremo, que DTS DISTRIBUIDORA DE TELEVISIÓN DIGITAL, S.A. (o Canal +), está exigiendo ya el pago TOTAL de los honorarios de sus abogados y procurador, por el Recurso que interpusimos contra del Reglamento Sinde, y en el que se personaron voluntariamente. Exigen concretamente 1797,24.- euros y en un solo pago, se niegan a que se fraccione? ¿Se hundirá Canal plus si no cobran esto? ¿Es acoso y derribo? ¿Qué le molesta a Canal + de la Asociación de Internautas?


Una sentencia del Supremo impone el derecho a la privacidad al de propiedad intelectual

El Supremo impide que las discográficas puedan rastrear las IPs de los usuarios P2P

El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que Promusicae, la patronal de las empresas discográficas, no tendrá permiso para obtener las direcciones IP de los usuarios de redes P2P y usarlas en su contra pidiéndole a las operadoras que les corte el acceso a Internet. Esta sentencia vuelve a señalar que el derecho a la intimidad prevalece por encima de los de la propiedad intelectual.


El bloqueo de NewPCT deberá ser eliminado por los operadores

Hace mes y medio vimos cómo un juez de Zaragoza ordenaba a los proveedores de acceso a Internet españoles (como Movistar u ONO) restringir el acceso a NewPCT, así como el cierre de unas cuantas páginas. La sentencia no era firme. Hoy, otro juez de Zaragoza ha ordenado el levantamiento de este bloqueo. Y de paso también ha desestimado el cierre de los tres portales del grupo SpanishTracker que estaban amenazados (PcTorrent, PcEstrenos, DescargaYa).


Destacadas

Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org